Últimas noticias

Cada año, en Navarra, más de 1.200 pacientes ingresan en el hospital por un ictus

Foto: Junta directiva SEMG-Navarra

Médicos de familia se forman en Ictus isquémico. El 25% de los ictus son recurrencias de un evento previo

Pamplona, 21 de abril

Un centenar de médicos de Primaria asistirán al Curso de actualización en prevención secundaria del Ictus isquémico, que la Sociedad Navarra de Médicos Generales y de Familia (SEMG-Navarra) organiza este jueves, 21 de abril, en el Colegio de Médicos de Navarra.

Según datos aportados por el Dr. Manuel Mozota, presidente de SEMG-Navarra, en España la enfermedad cerebrovascular constituye la primera causa de mortalidad específica en mujeres y la tercera en varones. Cada año, en Navarra, más de 1.200 pacientes ingresan por un ictus (el 87% isquémicos) y de éstos el 25% son recurrencias de un evento previo.

La edad media de los pacientes ingresados es de 73,4 años y la enfermedad causa en los supervivientes un importante grado de discapacidad residual (cognitiva, verbal, motora…).

Según la última Encuesta de Discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia del INE (2014), unas 330.000 personas tienen discapacidad por ictus en nuestro país. Esto significa que el ictus es la primera causa de discapacidad de origen en la vida adulta, sobre todo en la población anciana, y por consiguiente de merma en la calidad de vida.

El presidente de SEMG-Navarra explica que “la prevención primaria y las medidas de prevención secundaria constituyen un aspecto fundamental para hacer frente al ictus y a sus recurrencias. Éstas se fundamentan en dos pilares, el control de los factores de riesgo y el tratamiento específico.

El trabajo en equipo de los especialistas de Atención Primaria y los neurólogos de las Unidades de Ictus es esencial para lograr reducir las graves consecuencias y la enorme repercusión sociosanitaria de la enfermedad”.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.