Últimas noticias

Ansoáin actualiza sus tasas, precios públicos y contribución para armonizar ingresos y gastos

Se han aprobado también cuatro nuevos paquetes de abono a las instalaciones de piscinas, centro hidrotermal, gimnasio y actividades deportivas dirigidos a la fidelización y captación de nuevos abonos

Ansoáin, 30 de octubre de 2019

El Ayuntamiento de Ansoáin ha aprobado en el pleno de este miércoles la modificación de sus ordenanzas fiscales y tipo impositivo de la contribución para armonizar ingresos y gastos, tal y como señala un informe de intervención que exponía la necesidad de abordar la revisión y aprobación de los diferentes tipos impositivos, tasas y precios públicos debido a que estos no se han revisado ni modificado en los últimos ejercicios.

El Ayuntamiento subraya que es necesario armonizar la recaudación con el gasto corriente, es decir, armonizar ingresos y gastos, porque, de otro modo, peligraría el mantenimiento del ahorro positivo que se viene consiguiendo en los últimos ejercicios anuales y peligraría también el cumplimiento de las reglas de estabilidad contempladas en la ley.

Para seguir manteniendo una correcta gestión económica que combine el crecimiento de los servicios que se ofrecen, la necesaria renovación estructural del ayuntamiento para ello, atender las obligaciones económicas de índole laboral sobrevenidas en los últimos tiempos por diferentes leyes, normativas o sentencias y que la curva entre ingresos y gastos siga siendo positiva, el Ayuntamiento considera necesario plantear una actualización de las tasas, precios públicos y tipos impositivos que lo permita.

Por ello, la propuesta que se ha aprobado en pleno, que es la propuesta que se realizaba desde el área técnica económica en su informe, es básicamente que se actualicen las tasas, precios públicos y tipo impositivo de la contribución en un 3,7%.

En el caso del tipo impositivo de la contribución, éste pasará del 0,2777% al 0,288%, lo que implicaría un incremento estimado en la recaudación de 55 mil euros. Si tenemos en cuenta el valor catastral medio de una vivienda en Antsoain (75 mil euros), esto supondría una subida para esa vivienda de valor catastral medio de 7,72 euros anuales.

En cuanto a las tasas y precios públicos, tendrán el mismo nivel de actualización y el reflejo de ello supone el grueso de las modificaciones en lasordenanzas fiscales que se han aprobado. El efecto estimado sobre la recaudación sería, en este caso, de 62 mil euros más al año.

El precio público de las actividades deportivas infantiles, juveniles y adultas contempladas en la ordenanza número 14, se incrementa en mayor medida añadiendo cuatro diferentes franjas de pago según la situación de cada persona en cuanto a empadronamiento en Ansoáin o en otras localidades y la situación de estar abonado/abonada o no a las instalaciones deportivas.

El incremento en este caso se explica por varios motivos.

Los ingresos derivados de estas actividades han venido sufriendo una merma efectiva en los últimos ejercicios, tal y como refleja el informe de intervención, y además la nueva Ley Foral de acceso y ejercicio de las profesiones del deporte aprobada este año lleva a la dotación de recursos necesarios para el cumplimiento de la misma en materia de profesionalización, contratación y dignificación de la tarea desarrollada por entrenadores, entrenadoras, monitores y monitoras.

Todo ello exige, explican desde el consistorio, una actualización importante de los precios para evitar que la inversión que se realiza en deporte pueda convertirse en insostenible. En cualquier caso, el Ayuntamiento señala que los precios derivados de esa actualización sitúan a Ansoáin en un nivel similar a la mayoría de localidades de la comarca.

Siguiendo con las ordenanzas y en relación a la apuesta municipal por modernizar la oferta existente en instalaciones deportivas, la ordenanza Número 13 contempla además la actualización de los paquetes que se ofrecen para las piscinas de verano-invierno, centro hidrotermal, gimnasio y actividades del abono deporte.

Se trata de la incorporación de nuevas modalidades de abono que partiendo de la básica, denominada Ura, permite acceder a tres nuevas modalidades denominadas Abono Gym, Abono Kirol y Abono Idaki, con un precio final más atractivo que el actual en alguna de las modalidades. Se trata de nuevos paquetes de servicios dirigidos a hacer más atractiva la instalación, a la fidelización de las personas abonadas y la captación, por supuesto, de nuevos socios y socias.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.