Últimas noticias

Antzerki Aroa propone este mes de mayo tres obras teatrales en euskera

Las entradas están ya a la venta en las taquillas y en las webs de la Escuela Navarra de Teatro y del Teatro Gayarre

Un año más, el Ayuntamiento de Pamplona organiza el ciclo de teatro en euskera, Antzerki Aroa. Durante este próximo mes de mayo se han programado tres obras, que se representarán los días 5 y 12 de mayo en la Escuela Navarra de Teatro y el 19 de mayo en el Teatro Gayarre. El periodismo, el cuidado de las personas mayores en las residencias o el arraigo a la tierra son algunos de los temas que abordan estas obras. Las entradas están ya a la venta en las taquillas y en las webs de la Escuela Navarra de Teatro y del Teatro Gayarre, al precio de 8 euros y 15 euros, respectivamente.

La primera obra del ciclo será “Atzerrian lurra garratz”, con las compañías Huts Teatro y Artedrama. La Escuela Navarra de Teatro acogerá, el miércoles 5 de mayo a las 19 horas, esta representación, dirigida por Amancay Gaztañaga y protagonizada por Ander Lipus y Laura Penagos. Aurora Mora trata de dar los últimos retoques a su instalación artística cuando recibe la llamada que dará un vuelco a su vida. ¿Es posible enraizarse en tierra ajena? ¿Es posible tener sueños propios a pesar del peso de la familia y la patria? ¿Y si tuviéramos que escoger el rumbo de nuestra vida en una sola noche?

El 12 de mayo, a las 19 horas, la compañía Bonbon Beltz se subirá al escenario de la Escuela Navarra de Teatro para representar el montaje “Gure xaharrak”. Trabajo actoral y títeres se combinan, bajo la dirección de Maika Etxekopar, en una obra que sucede en una residencia de mayores. El personal está preparando una gran fiesta para celebrar el 50 aniversario de la residencia. Como suele ocurrir, la organización del trabajo para obtener rendimiento económico choca contra la humanidad en las relaciones de cuidados. El gobierno ha puesto en marcha la Gran Inspección de Salud de las Residencias de Mayores y en cualquier momento pueden controlarles. Así que… ¿qué hacemos con nuestros mayores?

Antzerki Aroa concluirá el miércoles 19 de mayo, a las 19 horas en el Teatro Gayarre, con la representación de “Sisiforen paperak”, una coproducción de Antzerkiz, que reúne a los teatros vascos Arriaga, Principal y Victoria Eugenia, y el Centro Dramático Nacional. La obra está inspirada libremente en el ‘caso Egunkaria’ y es un homenaje al periodismo y a todos los medios que han sido clausurados injustamente. Mientras en la redacción combaten la precariedad y el desengaño y luchan contra el reloj por la precisión y la veracidad, el poder mueve los hilos para intentar controlar la información. Dirigida por Harkaitz Cano, cuenta en el reparto con rostros conocidos como Anjel Alkain o Joseba Apaolaza.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.