Últimas noticias

Aprobada la venta sin receta en farmacias de los tests de antígenos de autodiagnóstico covid-19

  • La modificación, en el Consejo de Ministros, del Real Decreto 1662/2000 permitirá dispensar este tipo de test sin necesidad de prescripción una vez se publique en el BOE
  • El “Rapid SARS-CoV-2 Antigen Test Card”, distribuido por Cinfa, permite una identificación rápida y fiable, ya que cuenta con una sensibilidad del 96,77% y una especificidad del 99,20%
  • Este test está certificado por la UE y en España se venderá exclusivamente en farmacias
  • Su uso en el entorno doméstico, laboral o social, contribuirá a la lucha contra la pandemia, especialmente, en un momento de incremento de contagios

Tras la modificación esta mañana, en el Consejo de Ministros, del Real Decreto 1662/2000 del 29 de septiembre sobre productos sanitarios para diagnóstico “in vitro”, el test de antígenos de autodiagnóstico covid-19 distribuido por la empresa española Cinfa estará disponible en las farmacias sin necesidad de prescripción, una vez se publique en el BOE.

Esta prueba, llamada “Rapid SARS-CoV-2 Antigen Test Card”, permite detectar la presencia de una infección activa de covid-19, y cuenta con la certificación europea que garantiza que pueda ser utilizada por usuarios no profesionales.

De esta forma, a diferencia de los test que requieren de la asistencia de personal sanitario, el propio usuario puede recoger su muestra de manera no invasiva, ya que tan solo tiene que introducir el hisopo (el bastoncillo) 2,5 cm en las fosas nasales anteriores. Después, este se sumerge durante un minuto en una solución incluida en el kit y se depositan tres gotas sobre el casete. 15 minutos después, podrá leerse el resultado.

La prueba, que se comercializará exclusivamente en farmacias, permite una identificación rápida y fiable de casos positivos, ya que cuenta con una sensibilidad del 96,77% y una especificidad del 99,20%.

Este tipo de prueba, que no tiene restricciones de edad, se emplea ya con éxito en otros países europeos. Se espera que su uso se extienda a los entornos doméstico, laboral, escolar o social, contribuyendo así a la lucha contra la pandemia, especialmente en un momento de incremento de contagios entre la población más joven.

Si una persona realiza el test y da positivo, debe comenzar inmediatamente su autoaislamiento y contactar con los servicios sanitarios de su comunidad autónoma. Es recomendable la realización de un test PCR, que verificará el resultado.

Sobre Cinfa

Cinfa, empresa cien por cien española, es el laboratorio más presente en los hogares de nuestro país. Con más de medio siglo de trayectoria, forma parte de un grupo integrado por 2.000 profesionales, y cuenta con cinco plantas de producción en territorio nacional.

INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE LOS TEST DE ANTÍGENOS DE AUTODIAGNÓSTICO COVID-19

¿Cuál es la diferencia en el uso entre un test de diagnóstico SARS-CoV-2 y un test de autodiagnóstico SARS-CoV-2?

Los test de diagnóstico pueden ser usados únicamente por profesionales sanitarios, mientras que los test de autodiagnóstico han sido diseñados para ser utilizados por personas no profesionales (por la ciudadanía en general) en un entorno doméstico. Deben ser certificados por un organismo notificado para su comercialización.

¿Qué controles deben pasar los diferentes tipos de test previos a su introducción en el mercado? 

Los test utilizados para la realización de pruebas diagnósticas para detectar la infección por SARS-CoV-2 son productos sanitarios de diagnóstico in vitro. Es por eso que, para su comercialización en España, deben cumplir con los requisitos establecidos en la Directiva 98/79/CE de 27 de octubre sobre productos sanitarios para diagnóstico “in vitro” y el Real Decreto 1662/2000, de 29 de septiembre, y por tanto siempre deben tener marcado CE en su etiquetado.

En el caso de los test diagnósticos, los fabricantes pueden comercializarlos en el mercado sin ningún permiso explícito de las autoridades. Sin embargo, esta situación es diferente para los test de autodiagnóstico, ya que se requiere la evaluación de un organismo notificado que debe confirmar que el diseño del dispositivo y la información facilitada para su uso son aptos para usuarios no profesionales. Este es un requisito adicional antes de que el fabricante pueda introducir en el mercado dicho producto de autodiagnóstico.

¿Cómo saber si el test es de autodiagnóstico y, por tanto, puede ser empleado por los ciudadanos?  

Si un test ha sido evaluado por un organismo notificado, como debe ser el caso de los test de autodiagnóstico covid-19, el marcado CE irá acompañado de un número de cuatro dígitos. Este es el número de identificación del organismo notificado. Se pueden encontrar los detalles del organismo notificado en la base de datos NANDO de la Comisión Europea.

¿Por qué hasta ahora solo personal cualificado podía realizar el test de antígenos? ¿Qué ha cambiado?

Este test es mucho más fácil de realizar, ya que ahora la muestra se toma de las fosas nasales anteriores, por lo que no requiere introducir el bastoncillo en profundidad y puede ser tomada por el propio usuario. Con este test se evitan las molestias que supone para el paciente la toma nasofaríngea, ya que el hisopo o bastoncillo se introduce en la parte delantera de la nariz. 

¿Qué significa la especificidad en un test de antígenos?

La especificidad de una prueba es la probabilidad de que un sujeto sano tenga un resultado negativo. Por tanto, una especificidad alta, cercana al 100%, indica que, prácticamente, no se detectará como positivo ningún caso negativo.

¿Qué significa la sensibilidad en un test de antígenos?

La sensibilidad es la capacidad del test para detectar la enfermedad o los enfermos. En el caso del test la capacidad para detectar personas positivas. Tal y como recomienda la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios en su sección de preguntas y respuestas, para conocer la fiabilidad de un test, se deben consultar los niveles de sensibilidad y especificidad en las instrucciones de uso. Los test serán más fiables cuanto más altos sean estos valores. La Unión Europea recomienda utilizar test con un mínimo de especificidad del 97% y sensibilidad del 90%.

¿Cuál es la precisión de este tipo de test de antígenos de autodiagnóstico?

Su precisión es también muy alta. En cualquier caso, hay que destacar que este test se debe realizar para la detección cualitativa del antígeno del virus SARS-CoV-2, no para saber su concentración exacta, es decir, nos informa de si estamos contagiados o no, pero no del nivel de carga viral. 

¿Qué significa el resultado de mi prueba de antígenos?*

La información que se detalla a continuación es a título informativo, por lo que si tienes dudas sobre tu resultado, lo más indicado es que vuelvas a contactar con tu profesional sanitario.

Resultado positivo: Indica la presencia del virus SARS-CoV-2 en la muestra. Es una prueba diagnóstica de infección activa; es decir: con una alta probabilidad, existe una infección en curso, aunque no presente síntomas.

Resultado negativo: Significa que no se detecta la presencia del virus SARS-CoV-2 en la muestra. 

¿Qué debo hacer si el resultado del test es positivo?

Si una persona realiza la prueba y da positivo en el test, debe comenzar inmediatamente su autoaislamiento y contactar con los servicios sanitarios de su comunidad autónoma. Es recomendable la realización de un test PCR, que verificará el resultado.

¿Qué es un resultado falso positivo en una prueba de antígenos?*

Es la obtención de un resultado positivo en personas que NO presentan infección por covid-19. Los resultados falsos positivos pueden darse por contaminación de la muestra o por otras sustancias presentes en ella que interfieren en la prueba. También son frecuentes en cribados masivos en poblaciones con baja prevalencia. Para verificar si se trata o no de un falso positivo es necesario realizarse una prueba PCR.

¿Qué es un resultado falso negativo en una prueba de antígenos?*

Es la obtención de un resultado negativo en personas que SÍ presentan infección por covid-19. Esto puede ocurrir cuando la carga viral es muy baja o cuando han pasado más de siete días desde el inicio de la infección. También debido a una toma de muestra inadecuada. La obtención de un resultado falso negativo se considera un riesgo tolerable, siempre que esté dentro de los márgenes establecidos por el fabricante en las instrucciones de uso.

¿Cómo se deshecha este tipo de test?

Este tipo de test se debe desechar con los residuos domésticos normales,  teniendo en cuenta la normativa local en vigor.

¿Este test puede utilizarse en niños? ¿A partir de qué edad?

No hay restricción de edad para la utilización de este test, por lo que también puede ser usado con niños. No obstante, los menores de 14 años deberán contar con la ayuda de un adulto.

¿Sirven estos test para viajar?

No, ya que los test deben contar con un certificado que solo otorgan centros sanitarios autorizados, donde el test lo realiza un profesional sanitario. 

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.