Últimas noticias

Los ediles no podrán portar las medallas corporativas con traje de calle en el traslado de la Dolorosa

La Comisión de Presidencia ha eliminado el uso tradicional de las medallas corporativas sobre el traje de calle en el traslado y retorno de la Dolorosa, y sólo podrán llevarlos si la corporación asiste en cuerpo de Ciudad 

Pamplona/Iruña, 29 de febrero

Este lunes en la comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona los grupos municipales han aprobado una serie de modificaciones al texto sobre Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones que elaboró una comisión técnica, cuyo trabajo concluyó el pasado día 15 de febrero.

Las enmiendas afectan el Título V, sobre Ceremonial y Etiqueta, en dos puntos. Los atributos del traje de gala sólo se podrán portar en las ceremonias a las que la Corporación asista en Cuerpo de Ciudad –eliminándose el uso tradicional de las medallas corporativas sobre el traje de calle en el traslado y retorno de la Dolorosa-. El segundo punto modificado es literalidad de la definición del cortejo de Cuerpo de Ciudad, manteniéndose en todo caso los mismos integrantes que en la propuesta inicial.

El texto aprobado hoy volverá a ser revisado y, en su caso, enmendado, en la sesión plenaria de este jueves 3 de marzo, para convertirse en el primer reglamento orgánico sobre esa materia aprobado en Pamplona.

Las modificaciones afectan a diversos títulos. En el Título II de la propuesta de los técnicos, sobre la Corporación municipal, se ha eliminado el artículo 5 que establecía los tratamientos formales. En el Título III, referido a los Actos Oficiales, se establece que en la ceremonia de la toma de posesión de la Corporación, y a petición de Alcaldía, se podrá solicitar la participación de integrantes del cortejo en este acto, a excepción de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y de la banda de música municipal. Además se ha atribuido al Pleno del Consistorio la capacidad para decidir futuros actos institucionales de nueva planta a los que la Corporación acuda en Cuerpo de Ciudad.

Los honores y distinciones propuestos en el Título IV han tenido algunas modificaciones. La primera de nomenclatura: el llamado por el texto inicial ‘Pañuelo de Honor’ queda consignado como ‘Pañuelo de Pamplona/Iruñeko Zapia’. La segunda es la inclusión del euskera en la leyenda que la Medalla de Oro de la ciudad llevaría en su anverso y, como en el título anterior, se atribuye al Pleno del Consistorio la capacidad para innovar sobre futuros honores y distinciones. También se especifica en el procedimiento de concesión del conjunto de honores que los expedientes de concesión/revocación se elevarán a conocimiento de Pleno o de Alcaldía, según quien tenga atribuida la competencia de la decisión. Finalmente las firmas que recoja el Libro de Honor serán las propuestas por Alcaldía, oída la Junta de Portavoces.

"

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.