Últimas noticias

Aprobadas ocho enmiendas en los presupuestos del departamento de Derechos Sociales

Dos suscritas por todos los grupos y las otras seis por Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E

Pamplona, 20 de enero

La Comisión de Hacienda y Política Financiera del Parlamento de Navarra ha proseguido este miércoles con el debate de las enmiendas parciales presentadas al proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2016.

Este miércoles se han aprobado ocho enmiendas en los presupuestos del departamento de Derechos Sociales, en concreto dos suscritas por todos los grupos y las otras seis por Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E.

De momento, la Comisión ha debatido ya las enmiendas correspondientes al texto articulado de la Ley y las presentadas a las partidas de gasto de los Departamentos de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Hacienda y Política Financiera, Educación, Salud , Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, y Desarrollo Económico.

Se han debatido 385 enmiendas, 301 de las 390 registradas (120 de UPN, 100 de PSN, 87 de PPN y 83 conjuntas de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E) más otras 84 ‘in voce’. Y se han aprobado 67, todas menos cuatro suscritas por las cuatro formaciones que apoyan al Gobierno.

El debate de las enmiendas continuará este jueves (16:30) con las correspondientes a las partidas de gasto del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud.

Departamento de Derechos Sociales

La Comisión ha aprobado 8 de las 68 enmiendas discutidas (17 de ellas in voce), 2 suscritas por todos los grupos y agrupaciones, y 6 a instancias de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Son las siguientes:

– Una enmienda de aumento de gastos por importe de 15.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Ayuda a la estructura de la Delegación saharaui en Navarra, a fin de “estrechar lazos de solidaridad, consolidando, a su vez, el apoyo a las estructuras de representación, coordinación y ejecución que, para proyectos de desarrollo y acción humanitaria, mantiene la delegación saharaui en Navarra”. Se financiará con cargo a la partida Ajuste por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera, ya que “la liquidación provisional del IVA de 2015 y las previsiones del consumo en la Comunidad Foral permiten recalcular al alza el importe estimado inicialmente por este concepto”. Presentada por UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E. Aprobada por unanimidad.

– Una enmienda de aumento de gastos por importe de 35.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Programa Apoyo a las familias navarras ‘Vacaciones en Paz’, tendente a “apoyar a las familias navarras que participan en ese programa, dirigido a proporcionar entornos de convivencia en un clima de paz y tolerancia a los niños y niñas saharauis que acuden estacionalmente a Navarra”. Se financiará con cargo a la partida Cooperación internacional al Desarrollo, del Departamento de Derechos Sociales. Presentada por UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E. Aprobada por unanimidad.

– Una enmienda de aumento de gastos por importe de 900.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Cooperación internacional al desarrollo, con el fin de “cumplir el objetivo del 0,2% en el primer año de legislatura, teniendo en cuenta el recorte del 80% operado en años anteriores”. Se financiará con cargo a la partida Ajuste por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera, ya que “la liquidación provisional del IVA de 2015 y las previsiones del consumo en la Comunidad Foral permiten recalcular al alza el importe estimado inicialmente por este” concepto”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

– Una enmienda de aumento de gastos por importe de 200.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Cooperación al desarrollo en Sáhara Occidental, a modo de “apoyo a ese territorio”. Se financiará con cargo a la partida Cooperación internacional al desarrollo, del Departamento de Derechos Sociales. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

– Una enmienda de aumento de gastos por importe de 65.375 euros para la creación de una nueva partida denominada Retribuciones carrera profesional, dirigida a “abonar la carrera profesional de parte del personal de enfermería”. Se financiará con cargo a la partida Ajuste por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera, ya que “la liquidación provisional del IVA de 2015 y las previsiones del consumo en la Comunidad Foral permiten recalcular al alza el importe estimado inicialmente por este” concepto”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

– Una enmienda de aumento de gastos por importe de 25.000 euros en la partida denominada Convenio accesibilidad total Eunate, para “facilitar el acceso a la traducción, agilizando y cubriendo las necesidades de servicios y horarios”. Se financiará con cargo a la partida Ajuste por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera, ya que “la liquidación provisional del IVA de 2015 y las previsiones del consumo en la Comunidad Foral permiten recalcular al alza el importe estimado inicialmente por este concepto”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

– Una enmienda de aumento de gastos por importe de 150.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Transferencias para obras Asociación Síndrome de Down, tendente a “apoyar la realización de obras necesarias en las instalaciones de esa entidad”. Se financiará con cargo a la partida Ajuste por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera, ya que “la liquidación provisional del IVA de 2015 y las previsiones del consumo en la Comunidad Foral permiten recalcular al alza el importe estimado inicialmente por este” concepto”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

– Una enmienda de aumento de gastos por importe de 50.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Transferencia para obras Fundación Proyecto Hombre. Se financiará con cargo a la partida Ajuste por el IVA, del Departamento de Hacienda y Política Financiera, ya que “la liquidación provisional del IVA de 2015 y las previsiones del consumo en la Comunidad Foral permiten recalcular al alza el importe estimado inicialmente por este” concepto”. Presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Aprobada por unanimidad.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.