Últimas noticias

Aprobado el nuevo Mapa Escolar de la Comunidad Foral de Navarra

El nuevo Decreto Foral, por el que se reordena la Red de Centros Educativos Públicos de la Comunidad Foral de Navarra, entrará en vigor para la próxima campaña de prematriculación del alumnado

Pamplona-Iruña, 3 de julio de 2019

El Gobierno de Navarra, en funciones, ha aprobado en su sesión de hoy, el nuevo Decreto Foral por el que se reordena la Red de Centros Educativos Públicos como medio de garantizar una adecuada prestación del sistema educativo en la Comunidad Foral de Navarra, en base a criterios geográficos y poblacionales. El nuevo Decreto viene a modificar el Decreto Foral 109/1998, de 30 de marzo, que a su vez modificaba un decreto previo. La nueva norma entrará en vigor de cara a la próxima prematriculación escolar, que será en febrero de 2020, y afectará, principalmente, a las adscripciones, servicio de transporte y servicio de comedor.

La última adecuación de la norma que ordena la Red de Centros Educativos Públicos en la Comunidad Foral data de 1998. Desde entonces, cada uno de las adecuaciones que se han tenido que realizar, de cara a la ordenación de la red de centros públicos, se ha hecho mediante Acuerdos de Gobierno que introducían variaciones o alteraciones en la red en cuanto a la adscripción del alumnado a los referidos centros educativos. De hecho, durante ese periodo se han aprobado hasta cuatro nuevas Leyes Orgánicas educativas, como son la Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participación, Evaluación y del Gobierno de los Centros Docentes; la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación; la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; y por último, la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. Por todo ello, era conveniente y necesario realizar una completa reordenación de la red de centros educativos públicos, para adaptar los cauces de escolarización del alumnado en función de la red existente de centros públicos y el lugar de residencia del alumnado. De este modo, y tras el acuerdo alcanzado hoy, el Decreto Foral entrará en vigor para la próxima campaña de prematriculación del alumnado de los centros públicos de la Comunidad Foral y afectará, principalmente, a las adscripciones, servicio de transporte y servicio de comedor.

Son varios los motivos por los que era necesaria la actualización de la norma que regula el Mapa Escolar. Entre ellas, el desarrollo de la oferta, por incremento o disminución de los distintos modelos lingüísticos, la solicitud de determinadas localidades de una modificación de su adscripción escolar para adecuar su destino educativo a las actuales y reales circunstancias sociales derivadas de su localización geográfica y del desarrollo de las infraestructuras de comunicación vial, así como las propias variaciones poblacionales producidas como consecuencia de las concentraciones urbanas en la Comarca de Pamplona / Iruñea, Tudela, y en las proximidades de los grandes centros de población, y el efecto de la disminución de la población asentada en las áreas del entorno rural de la Comunidad Foral. Todas esas circunstancias exigían una nueva norma que regulara el denominado Mapa Escolar. De hecho, la Red de Centros Educativos Públicos de la Comunidad Foral de Navarra recoge centros educativos de 272 municipios que suman un total de 972 localidades, concejos y lugares.

11 Departamentos Escolares

El nuevo Mapa Escolar introduce mejoras sustanciales respecto al anterior. Así, se ha creado una figura superior al distrito escolar que se denomina Departamento Escolar y que comprende una adscripción territorial más amplia, para que todas las localidades navarras dispongan de una oferta educativa adecuada a las solicitudes de modelos educativos lingüísticos requeridas por el alumnado y visualizar y contextualizar la atención que se da a todo el alumnado en una determinada zona geográfica de Navarra. Por tanto, se entiende por Departamento Escolar una unidad geográfica y poblacional que cuenta con centros educativos dependientes de la Administración educativa de la Comunidad Foral de Navarra de todos los niveles de enseñanza y en la que se ofertan todos los modelos lingüísticos oficialmente existentes en la misma (modelos A/G/D en la zona mixta y no vascófona y A/B/y D en la zona vascófona). En total, se han definido 11 Departamentos Escolares (Barranca-Burunda, Baztan-Bidasoa, Burlada-Villava / Atarrabia/Huarte / Uharte, Estella-Lizarra-San Adrian-Lodosa, Pamplona Centro, Pamplona Noreste, Pamplona Noroeste-Barañain-Leitza, Sangüesa / Zangoza-Lumbier, Tafalla-Peralta / Azkoien-Marcilla, Tudela-Corella, Zizur Mayor / Zizur Nagusi-Cizur) y se mantiene en su integridad, la estructura de asignación territorial definida en el Decreto Foral 69/1995, de 13 de marzo, en la que se configuran los Distritos Escolares, las Áreas y Zonas, para conjuntar una estructura organizativa que permita la asignación de una concreta ruta escolar, con la adscripción de la totalidad de los centros educativos incluidos en ella, en función de la localización geográfica de la localidad donde ha establecido su residencia la unidad familiar del alumnado. Esta estructura organizativa permite conocer de antemano, en función de la localización geográfica de su domicilio de residencia, los centros educativos públicos que le corresponden en base a su etapa educativa y el modelo lingüístico elegido.

Además, no se adscriben municipios sino localidades, concejos y lugares. De este modo, los padres y madres de alumnos y alumnas que residan en cualquier lugar registrado en el nomenclátor navarro sabrán dónde tienen sus hijos e hijas una plaza escolar garantizada. Asimismo, desaparece la doble adscripción a centros, tal y como sucede en el Decreto en vigor. Y, finalmente, se definen las adscripciones para todos los modelos lingüísticos.

Por otra parte, y por motivos de agilidad en los procedimientos administrativos, y con el fin de buscar una mejora en el interés público, se asigna la competencia en los procedimientos de transformación, fusiones, integración y adscripción de centros, líneas y unidades educativas al Departamento de Educación, modificando la anterior normativa que se le atribuía al Gobierno de Navarra.

El nuevo Mapa Escolar fue aprobado por unanimidad en el Consejo Escolar de Navarra el pasado 27 de junio. Previamente, el 29 de abril, había obtenido el informe favorable de la Comisión Foral de Régimen Local.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.