Últimas noticias

Aprueban la contratación de las obras en el antiguo conservatorio Pablo Sarasate para acoger la Casa de la Mujeres

Los trabajos, presupuestados en 142.299 euros, mejorarán las condiciones de accesibilidad e incendios y renovarán los acabados interiores

Pamplona/Iruña, 31 de diciembre

Pamplona contará por primera vez con una Casa de las Mujeres que se instalará en el antiguo conservatorio Pablo Sarasate. La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el expediente de contratación de las obras que cuentan con un presupuesto de 142.299,16 euros y que será asumido dentro del ejercicio económico de 2019. Los trabajos consistirán básicamente en mejorar las condiciones de accesibilidad e incendios y la renovación de los acabados interiores de una zona de la planta baja del edificio municipal situado en la calle Aoiz, 9 de Pamplona.

El edificio del antiguo Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate cuenta en la planta baja con un salón de actos de unas 200 butacas y 181 m2 con un escenario de 63 m2, despacho y dos almacenes pequeños. También con un aula de música de 47 m2, un espacio de conserjería de 22 m2, aseo y despacho de 12 m2. A ellos se une el espacio utilizado por el centro escolar British School y que cuenta con cinco aulas de unos 43 m2 cada una, separadas por un amplio pasillo de 155 m2 y dotadas con dos aseos.

Entre los espacios que serán renovados para acoger la Casa de las Mujeres y que aparecen recogidos en el proyecto de obra se encuentran el punto de información-conserjería, tres aulas polivalentes, una sala de reuniones, otro espacio de consulta y reprografía, la zona de descanso y las taquillas. Este documento también detalla todo el mobiliario con el que se dotará al nuevo recurso: unas 140 sillas, 20 mesas de distintos tamaños, armarios, estanterías, pantalla mural, papeleras, cajoneras, cortinas o percheros, entre otros elementos. El proyecto señala que en el caso de que se quiera intervenir en el salón de actos, en el resto de la planta baja y en la totalidad del sótano el presupuesto inicial sería de 850.000 euros, cantidad a la que se uniría gastos de estudios de distinto tipo y honorarios.

Accesible desde la puerta de entrada y con nuevos acabados

Por lo que se refiere a las obras, se ejecutará en el exterior del edificio una rampa accesible dotada con un pasamanos y nuevas escaleras para salvar el desnivel actual. La puerta de la fachada no es accesible ya que tiene 70 cm de anchura de paso y será sustituida por otra de 90 cm. Se retirará el felpudo y se realizará un tratamiento del suelo de la entrada del edificio para evitar resbalones.

Se llevará a cabo el lijado y barnizado de todas las tarimas de las aulas y el pulido del suelo de terrazo del pasillo y la zona entrada. Además, se pintarán techo, paredes y radiadores; se lacarán todas las carpinterías de madera; se eliminará la valla del jardín de la parcela; se remodelará la carpintería exterior de aluminio y la acristalada del interior; se posibilitará que las puertas se abran hacia el exterior sin invadir el pasillo o sean correderas y el cierre de recepción de madera se modificará para que tenga un paso libre mínimo de 80 cm.

Al mismo tiempo se renovarán por completo los aseos del ala oeste, ejecutando un aseo para mujeres y otro accesible, que incluirán nuevos aparatos sanitarios, y se colocará un fregadero en la zona de descanso. La instalación eléctrica se completará con nuevos puntos de fuerza y la sustitución de las lámparas en mal estado mientras que la red de datos de la Casa de las Mujeres será independiente del resto del edificio y contará con puntos de red fijos y de red inalámbrica. En recepción se instalará un puesto de trabajo con conexión doble a la red de datos de la Casa de mujeres y a la corporativa del Ayuntamiento. Por lo que respecta a la calefacción se sustituirán las válvulas en mal estado; el portero automático en entrada al edificio se reubicará porque no es accesible, y de la instalación contra incendios se repondrán los elementos necesarios.

Espacio para mujeres y colectivos feministas

La Casa de las Mujeres de Pamplona/Iruña pretende ofrecer a las mujeres, tanto individualmente como a las asociaciones y colectivos feministas, un espacio físico y simbólico para pasar del empoderamiento individual al empoderamiento colectivo y en red. Un espacio construido colectivamente con las mujeres dispuestas a ello. El proyecto es una actuación recogida en el III Plan para la Igualdad de Pamplona (2016-2022) dentro de los objetivos de la línea estratégica de Participación e incidencia política bajo el título ‘Conseguir que el movimiento organizado de mujeres se convierta en órgano de interlocución con el Ayuntamiento’ y concretamente en el apartado ‘Crear las condiciones para fortalecer el movimiento asociativo y feminista de la ciudad’.

La elección de este espacio está avalado por un informe del Servicio de Igualdad y LGTBI que lo valora positivamente ya que responde a las necesidades del proyecto. El Consistorio pamplonés también ha llevado a cabo este año un proceso participativo para el diseño y la creación de la Casa de las Mujeres que terminó en junio. Al finalizar, se redactó un documento con los objetivos, actuaciones, modelo de gestión y financiación con el que se va a trabajar abordando la elección definitiva del espacio de la Casa de las Mujeres de Pamplona/Iruña y la redacción del proyecto de trabajo definitivo. Durante el proceso ha habido encuentros con el grupo de construcción colectiva del proceso Casa de las Mujeres de Pamplona/Iruña.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.