Últimas noticias

Aranzadi-Equo apuesta por un cambio valiente también en los residuos: compostaje doméstico y huertos en todo los barrios; puerta a puerta progresivo, voluntario y el pago por generación

La coalición ha explicado, este martes por la mañana, junto a la compostera de la plaza Santa Ana del Casco Antiguo,  su decálogo de iniciativas de gobierno para Ecología Urbana y Energía Democrática que profundizan los proyectos  impulsados en esta primera legislatura del cambio por Aranzadi como la comercialiadora de energía municipal o el vaso reutilizable de Sanfermines

Pamplona-Iruña, 21 de mayo de 2019

Compostaje doméstico en todo los barrios de Iruñea-Pamplona, con el puerta puerta voluntario y progresivo, combinado con el quinto contenedor para la recogida de residuos y, el pago de acuerdo al volumen de residuos que se genere son algunas de las medidas principales que recoge el programa del Cambio Valiente de Aranzadi-Equo en materia de Ecología Urbana y Energía Democrática. Andoni Romeo, cabeza de lista de la coalición  al Ayuntamiento de Pamplona, ha detallado esta mañana, en el entorno propicio de la compostera de la plaza Santa Ana, el decálogo de medidas de gobierno que plantea la coalición para una Iruñea-Pamplona que se una a la declaración de emergencia mundial ante el Cambio Climático.

El histórico activista social y ecologista ha estado acompañado por Sofía Pérez, segunda de la candidatura y médica cardióloga que ha dedicado más de 40 años a la sanidad pública navarra y que ahora participa de forma activa en el huerto de la Piparrika, entre otras iniciativas de la ciudad. De hecho, es ella la principal encargada de elaborar y cuidar el compost con el que se abona los cultivos de la Piparrika.

Habilitar composteras y huertos urbanos en todos los barrios de la ciudad es la primera de las diez iniciativas de gobierno de ecología urbana que ha subrayado Pérez, por los beneficios para el medio ambiente, la economía y “porque los huertos son espacios públicos y gratuítos de disfrute y convivencia en los barrios, además de transmisión de valores ecologistas y humanos”, ha detallado.

Aranzadi-Equo quiere también crear zonas ajardinadas como zonas naturales o huertas sociales ecológicas y recuperar el parque de Aranzadi para uso público hortícola. Todo ello para poner en valor y promocionar la agricultura ecológica, el consumo de alimentos de cercanía, temporada y de kilómetro cero.  También aplicará un plan de choque contra la proliferación de plásticos de un solo uso, tal y como ha hecho en esta legislatura con el vaso reutilizable de los sanfermines.

La coalición trabajará para garantizar la eficiencia energética y el bienestar de la ciudadanía a través de estas medidas: el consumo energético cero en todos los edificios municipales,  remunicipalizar las contratas de abastecimiento y crear un programa de educación para la sostenibilidad, además de instalar estaciones de medición de la contaminación urbana. Propone abordar también todos los tipos de contaminación presente en la ciudad: desde la atmosférica, a la lumínica, acústica, electromagnética etc.

Energía Democrática

David Marzo, tecero de la lista de Aranzadi-Equo también les ha acompañado en el acto y él  se ha encargado de explicar las 3 medidas concretas referidas a la energía:

  • Seguir impulsando la comercializadora energética municipal para extender la energía verde en Pamplona y luchar contra la pobreza energética, así como evitar cortes de luz a las familias más desfavorecidas.
  • Impulsar la autoproducción energética, contando con gentes de la ciudad que apuestan por este tipo de producción de energía como Goiener, Son Energía etc.
  • Promoción pública de la generación de energía fotovoltaica o termosolar, a través de cambios en la normativa, para facilitar la instalación en los tejados y exteriores y subvenciones a las instalaciones.

Romeo, Pérez y Marzo han acabado recordando que Aranzadi-Equo es el voto dóblemente útil, pues las ciudadanía tiene que tener muy claro que el Cambio Valiente de Aranzadi es: frenar a la derecha involucionista, que votar a Aranzadi es evitar la pérdida de votos que  pueden experientar,- por la perversa ley electoral-, otras fuerzas que puedan entrar por primera vez en el Ayuntamiento.

Aranzadi-Equo recuerda también que tomó la iniciativa de la confluencia y que siempre ha estado abierta a para reforzar el cambio valiente en Iruñea-Pamplona.

Yo no lo tiro

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.