Últimas noticias

Aranzadi-Equo apuesta por un modelo de ciudad valiente que priorice la vivienda digna con siete medidas transformadoras para frenar la especulación del alquiler

Andoni Romeo cabeza de lista de la coalición  y candidato al Ayuntamiento de Pamplona ha afirmado esta mañana que proyectos como el proyectado en el solar del antiguo Cine Carlos III dirigen a Iruñea hacia la gentrificación, la expulsión de la mayoría precaria del centro de la ciudad y contribuyen a su desarraigo  

Pamplona-Iruña, 15 de mayo de 2019

La alarma por la emergencia contra el cambio climático que se ha activado en Europa durante los últimos días ha servido a Andoni Romeo, cabeza de lista de la  coalición Aranzadi-Equo, para recordar esta mañana que la vivienda digna en propiedad o alquiler es una cuestión también de emergencia para muchas personas vecinas de Iruñea-Pamplona.  Aranzadi-Equo propone pinchar la burbuja de la especulación inmobiliaria de la vivienda de alquiler, un fenómeno que se está agudizando en la ciudad y contra el que ha presentado 7 medidas transformadoras y urgentes.

Romeo se ha acercado hasta las obras que se están ejecutando en el solar del antiguo cine Carlos III, proyecto urbanístico que incluye  viviendas de lujo, una propuesta muy alejada del modelo de ciudad por el que aboga Aranzadi-Equo para el Cambio Valiente en Iruñea-Pamplona y que pone el cuidado de las personas y el medio ambiente en el centro.

El cabeza de lista ha afirmado que “este tipo de proyectos, junto a otras decisiones políticas que son contrarias a un cambio real,  creado por y para las personas y caminan en dirección contraria a atender el fenómeno más urgente en este momento: el encarecimiento del precio de alquiler de las viviendas, que deja a las personas afectadas en una situación muy vulnerable “porque si no se cuenta con un colchón familiar,  el siguiente paso puede ser la calle”.

Este modelo de ciudad basado en el ladrillo camina también hacia una futura Iruñea gentrificada. Ha ocurrido en otras ciudades cercanas del Estado y europeas, donde es un hecho que los elevados precios de las viviendas y la especulación que genera el negocio inmobiliario solo beneficia a unos pocos y perjudica a la mayoría, empezando por expulsar a la población precaria del centro hacia otras zonas, un fenómeno que tiende a reptirse en el resto de barrios empezando por desplazar a la población más vulnerable (migrantes, mayores, mujeres que enfrentan violencia, personas mayores, jóvenes, trabajadores pobres) a zonas más marginales o con menores prestaciones, creando desarraigo en la misma ciudad. ”Este modelo insostenible que olvida a las personas, ha matizado,  también tendrá efectos perjudiciales a la larga en el resto de la población”.

Siete medidas para una vivienda digna   

Son siete las medidas que ha mencionado el cabeza de lista para transformar la ciudad y mejorar el acceso de las personas a una vivienda digna. Ha empezado por el plan de expropiación de viviendas vacías, detallando que” desde el Ayuntamiento y, a través de la Oficina de Vivienda Municipal, la coalición propone destinar  todos los recursos económicos y humanos necesarios para sacar a la luz pública todos los pisos vacíos de Iruñea-Pamplona, en manos de bancos, fondos buitres y empresas especuladoras”. También ha avanzado que Aranzadi-Equo prevé aplicar un plan de expropiación de viviendas vacías además de que un equipo disciplinar fiscalice las viviendas vacías y establezca un tope de precios orientativo a la vivienda para toda la ciudad.

El candidato a la alcadía de Aranzadi-Equo ha mencionado también el protocolo STOS desahucios municipal para personas sin alternativa habitacional  que recogerá como mínimo 4 puntos: la Policía Municipal no colaborará en los desahucios, los Servicios Sociales acudirán al momento del desahucio con el objeto de acompañar a las personas afectadas y proporcionar una alternativa habitacional de emergencia, observatorio de la Oficina de Vivienda para garantizar que no haya abusos o coacción por parte de la propiedad y en caso de que la propietaria sea una entidad bancaria, cancelar en breve las cuentas y operaciones del Ayuntamiento con esa entidad.

Énfasis en el alquiler y las mujeres

Precisamente, la amplicación de los recursos y ámbitos de trabajo,-haciendo énfasis en el alquiler-, de la Oficina de Vivienda es otra de las medidas que ha propuesto Romeo en su exposición frente a las citadas obras del centro de la ciudad.

Ha terminado su intervención haciendo referencia al plan de acondicionamiento de viviendas del Ayuntamiento, de las que ha priorizado las ubicadas en la Estación de Autobuses y el Mercado del II Ensanche, las acciones positivas para luchar contra la violencia de género y la exclusión social, la reevaluación del número de viviendass municipales destinadas a víctimas de violencia machista y las ayudas económicas a mujeres en riesgos de exclusión.

Yo no lo tiro

"

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.