Últimas noticias

Aranzadi-Equo propone caminar hacia la Iruñea sin coches con una movilidad sostenible universal

La coalición propone que Pamplona se adhiera a la declaración mundial de emergencia ante el cambio climático para  lograr ciudades sin humos, más seguras y sostenibles

Pamplona-Iruña, 18 de mayo de 2019

Ni el frío, ni el viento, ni la lluvia, ni siquiera las encuestas publicadas esta mañana, han sido obstáculos para la coalición Aranzadi-Equo que se presenta a las elecciones municipales. Su cabeza de lista, Andoni Romeo, ha presentado las 12 medidas que recoge su programa de gobierno por el Cambio Valiente en Pamplona para caminar hacia la movilidad sostenible universal,-para todos los bolsillos-, que posibilite una ciudad con menos coches, más saludable, segura y sostenible.

Sofía Pérez y David Marzo, segunda y tercero de la lista respectivamente, han acompañado a Romeo en el acto que, se ha desarrollado, en el cruce entre las Avenidas Pío XII y Avenida Catalina de Foix, una de las arterias principales de la ciudad, repleta de vehículos motorizados.

David Marzo se ha  encargado de mostrar  la propuesta de Aranzadi-Equo, de declarar también en Pamplona, la emergencia ante el Cambio Climático, un movimiento mundial que pide y propone medidas concretas para luchar contra el calentamiento global y cuidar el planeta.  Marzo ha repetido el gesto característico que repiten millones de jóvenes en el mundo. Ha mostrado en sus manos el mensaje escrito en las palmas de ambas manos, en euskara y castellano: Ez dago B Planetarik/ No hay un planeta B.

“Está demostrado que los humos de las ciudades incrementan el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y respiratorias”, ha afirmado por su parte, Sofía Pérez, la segunda de la candidatura y médica cardióloga que ha ejercido durante 24 años como profesional del Sistema Público de Salud navarro, Osasunbidea.  

12 medidas para priorizar la seguridad peatonal y ciclista

Una ciudad con menos coches es la propuesta que hace Aranzadi-Equo para una Iruñea-Pamplona más saludable, segura y ecológica que quiere hacer realidad a través de 12 medidas principales de las que han destacado las que se explcian a continuación  y que se pueden consultar en su web:municipalistaspamplona.net    

Priorizar la seguridad peatonal y ciclista a través de la habilitación de una gran red de carriles bici en todos los barrios, empezando por el eje troncal Barañáin-Burlada e impulsar el transporte público con actuaciones inmediatas que no requieren mucha inversión, como desarrollar líneas con prioridad semafórica y plataforma reservada o facilitar el acceso a las villavesas desde las cuatro puertas para ganar rapidez en el servicio de villavesas.  

Implantar la gratuidad del servicio de villavesas durante los fines de semana y para los niños y niñas hasta los 8 años los días de labor son algunas de las medidas con las que Aranzadi-Equo plantea  impulsar definitivamente el transporte público y colectivo.

Movilidad sostenible universal

La movilidad sostenible universal que propone Aranzadi –Equo trata de resolver de la forma más eficaz,  las necesidades de toda la ciudadanía de Pamplona, atendiendo especialmente la de las personas más precarias y vulnerables, como personas mayores, infancia, migrantes, trabajadoras pobres, mileuristas etc.  

Plantea posibilitar la accesibilidad ciclista universal que hará de Pamplona una ciudad más segura, saludable y actual, un objetivo para el que es imprescindible seguir pacificando el tráfico rodado a motor incorporando elementos viales y reforzado la política de parkings disuasorios metropolitanos.

Cero atropellos mortales

Aranzadi-Equo quiere alcanzar la realidad de los cero atropellos mortales. Los candidatos han recordado que  esta legislatura ha aumentado el número de atropellos mortales, hasta llegar a 16 en cuatro años, con especial incidencia en la población mayor.

Así, han expuesto 5 actuaciones de su programa de gobierno para este fin: 1. prohibir la doble fila en colegios, 2. convertir todos los pasos peatonales en pasos sobreelevados -a la altura de la acera- progresivamente en las próximas dos legislaturas y 3. convertir en sobreelevados todos los pasos peatonales de los entornos escolares en los próximos 2 años, así como  4. eliminar los aparcamientos cinco  metros antes y después de todos los pasos peatonales, para mejorar la visibilidad. 5.Reducir la velocidad a 30km/h., en toda la ciudad, con algunas excepciones en vías de alta capacidad, es otra de las medidas para hacer realidad los cero atropellos.

Yo no lo tiro

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.