Últimas noticias

Aranzadi-Equo propone delegar parte de las competencias de gestión y servicios públicos a cada uno de los barrios de Pamplona

Andoni Romeo, candidato a la alcaldía por la coalición, ha presentado esta mañana en la Plaza del Castillo 12 medidas para empoderar a la ciudadanía, como los centros autogestionados de barrio

Pamplona-Iruña, 17 de mayo de 2019

Esta mañana, en la Plaza del Castillo, el cuarto de estar de las pamplonesas y pamploneses, se ha hablado de participación ciudadana y empoderamiento social, gracias a las 12 propuestas que ha presentado la coalición Aranzadi-Equo, para construir el Cambio Valiente en Pamplona.

Andoni Romeo, candidato a la alcaldía de la coalición, ha explicado la docena de medidas principales, entre las que destacan la iniciativa de delegar parte de las competencias de gestión y algunos servicios públicos a los barrios y sus organismos y entidades vecinales, para agilizar la gestión y favorecer el control de la ciudadanía.  

El candidato ha hecho referencia a que hay una serie de decisiones complejas a las que se enfrenta el Ayuntamiento habitualmente. “Nadie más legitimado para tomarlas que las vecinas y vecinos. Por ello, realizaremos Referendums”, ha matizado.  

Evitar pelotazos urbanísticos

Romeo ha abundado en la participación subrayando que para una participación efectiva, Aranzadi-Equo ampliará al 1% el presupuesto para procesos participativos y formación en participación.

Para Aranzadi-Equo los planes urbanísticos se tienen que decidir por la ciudadanía porque así evitaremos pelotazos urbanísticos, como el PSIS de Salesianos, el PSIS de Etxabakoitz o el Centro Comercial de Iturrama.

Decisión de la ciudadanía en el Pleno

Posibilitar la participación vecinal en las decisiones competencia del Pleno, hacer posible los presupuestos participativos con perspectiva de género, revisar, fomentar y desarrollar el reglamento de participación y consejos ciudadanos, crear el Consejo de Participación Ciudadana y la Escuela de Participación Ciudadana, son otras de las 12 medidas que ha presentado Aranzadi-Equo esta mañana, junto a la iniciativa de apoyar el asociacionismo vecinal, la iniciativa reglamentaria popular, impulsar el Consejo Económico Defensor del Pueblo de Pamplona y reivindicar el espacio público coo entorno privilegiadopara el desarrollo de actividades político-sociales y asociativas.

Abdoni Romeo ha acabado su intervención diciendo que muchas capitales del Estado tienen distritos y barrios con competencias delegadas y, Pamplona las tendrá con el Cambio Valiente y democrático desde la raíz que propone Aranzadi-Equo.

Yo no lo tiro

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.