Últimas noticias

Aranzadi-Municipalistas abre su proceso de primarias para construir una candidatura abierta a la ciudadanía


La nueva iniciativa política mantiene abierto su censo online y presencial  hasta el 28 de marzo, trámite imprescindible para poder participar en las votaciones del 30 de marzo al 4 de abril  

Pamplona-Iruña, 21 de marzo de 2019

Este viernes, 22 de marzo, abre su proceso de primarias la nueva iniciativa política Aranzadi-Municipalistas,-impulsada por la candidatura ciudadana Aranzadi-Pamplona en Común, nacida a su vez del 15M de Iruñea-, gente corriente e integrantes de colectivos sociales.

Abierta de par en par a la participación ciudadana, se presenta a las elecciones municipales de Iruñea-Pamplona del 26 de mayo, proponiendo un cambio valiente con las claves de la nueva política y la democracia radical. Aranzadi-Municipalistas pone en marcha su proceso de primarias y reitera también su apuesta por la confluencia con Podemos, IU, Batzarre y Equo, como fórmula para movilizar a los sectores más abstencionistas y desilusionados de la política, además de para frenar la alianza involucionista de las derechas UPN, PP y Ciudadanos.   

Desde el 22 de marzo hasta la medianoche del lunes 25, cualquier ciudadano o ciudadana preocupada por los problemas de Pamplona podrá presentarse a las primarias de la iniciativa municipalista. Están abiertas a la participación de cualquier persona, participe o no activamente en política, con la única salvedad de los cargos electos que hayan ejercido su labor durante la última legislatura, con el objetivo de evitar la profesionalización de la política.

Abierto también el plazo para votar en las primarias

Desde hace un mes, la candidatura mantiene abierto su censo, en el que puede inscribirse cualquier persona que quiera votar en las primarias de Aranzadi-Municipalistas y que viva, trabaje o participe políticamente en Pamplona http://municipalistaspamplona.net/inscribete/. La inscripción permitirá a los usuarios estar informados de las iniciativas municipalistas de Pamplona y también votar en las consultas que se convoquen.

El censo se cerrará temporalmente el 28 de marzo, para evitar interferencias con el proceso de votación de las primarias, que transcurrirá desde el 30 de marzo hasta el 4 de abril, ambos inclusive. También se habilitarán dos espacios de votación presencial en el local de Aranzadi (c/Estafeta 57, 2ºIzda): el día 1 de abril, de 16.00 horas a 19.00 horas y el día 3 de abril, de 9.00 a 12.00 horas del mediodía.

Debate de los candidatos y candidatas

El sábado, 30 de marzo, a las 12.00 horas se desarrollará el debate de las primarias. Cualquier persona que lo desee podrá preguntar lo que quiera a los candidatos y candidatas, que tendrán también la ocasión de explicar su visión de la ciudad.

Sin listas

Frente a otras iniciativas, desde Aranzadi-Municipalistas se apuesta por un sistema colaborativo y no competitivo para elegir a los candidatos. No se elaborarán listas -que en algunas ocasiones han sido motivo de división- sino que cada persona podrá votar hasta un máximo de 4 personas en el orden que decida. El sistema utilizado es el Dowdall, lo que permite la mayor proporcionalidad.

Feminismo

Las primarias utilizarán un sistema novedoso de corrección de género: las mujeres que resulten elegidas mantendrán su puesto y nunca les perjudicará la corrección de género que, en caso de aplicarse, solo podrá usarse para subir candidatas en la lista, pero nunca para retrasarlas. Sobre el resultado final de las primarias, se aplicará la corrección de género a la que obliga la ley.

Proclamación de los candidatos y candidatas

Tras la subsanación de posibles errores y alegaciones, la iniciativa municipalista publicará los resultados de las primarias, el próximo 6 de abril.

Yo no lo tiro

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.