Últimas noticias

Arasti asegura que la Guardia Civil es más necesaria que nunca en Navarra y seguirá desempeñando su labor como hasta ahora

 El delegado del Gobierno en Navarra lo ha manifestado en el desfile organizado con motivo de la festividad del Pilar, patrona de la Guardia Civil.   Se han otorgado este año 123 condecoraciones, de las que 78 se han entregado en el transcurso del acto

Pamplona-Iruña, 12 de octubre de 2019

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha reiterado que la Guardia Civil es más necesaria que nunca y seguirá desempeñando su labor como hasta ahora, en las carreteras y fuera de ellas. “Seguiréis siendo pieza clave de la seguridad de nuestra tierra”, ha señalado, “porque valoramos y apreciamos vuestro trabajo y vuestro fiel compromiso con toda la sociedad navarra”.

Arasti ha criticado el que haya quienes pretendan “confundir y manipular esa realidad”. “Nos permitáis que nadie manosee la institución”, ha señalado, porque “175 años de historia se merecen reconocimiento y respeto por parte de todos y todas”. Hadefendido que su modelo es el de la colaboración y la coordinación policial “desde el respeto institucional a la singularidad y las funciones de cada cuerpo”.

El delegado del Gobierno en Navarra ha presidido hoy el acto conmemorativo de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, que se ha celebrado como cada año en la Avenida de Galicia de Pamplona. Han acudido, entre otras autoridades, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del ejecutivo foral, Javier Remírez, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya. 

Arasti ha repasado algunas de las operaciones más destacadas de la Guardia Civil durante este año. Y ha apelado a seguir trabajando como hasta ahora “hacia la paz definitiva, la normalización y la convivencia”. El delegado del Gobierno ha recordado que sigue habiendo actitudes de hostilidad y rechazo hacia la Guardia Civil que no comparte. Pero que, como ha señalado, “no pueden ser un arma arrojadiza contra quienes siempre hemos defendido la paz,siempre hemos luchado por la libertad, y siempre hemos estado allado de las víctimas de ETA”.

Ha subrayado su compromiso personal y del Gobierno de España de seguir trabajando en la construcción de una memoria justa y veraz, y de una sociedad en la que cada persona pueda expresar sus opiniones con libertad y sin miedo. “Estoy seguro de que en ese camino nos seguiremos encontrando”, ha apuntado Arasti.

A este respecto, el coronel de la Guardia Civil en Navarra, José Santiago Martín, ha señalado que, frente a las campañas de hostigamiento que sufren de manera habitual, seguirán trabajando para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía. “Sus ataques nos hacen más fuertes y nos reafirman en nuestro trabajo”, ha dicho.

Ha apostado por que la Guardia Civil siga siendo una pieza fundamental del sistema de seguridad pública en Navarra y ha añadido que es “ineludible” abordar el problema de la coordinación entre las diversas salas policiales para que las emergencias puedan ser atendidas “siguiendo criterios de cercanía, especialidad y disponibilidad de medios”.

La Guardia Civil ha impuesto este año 123 condecoraciones, 78 de las cuales se han entregado en el acto celebrado este mañana. De ellas, 48 son condecoraciones, 25, menciones y 5, reconocimientos. Se ha hecho entrega, además, del tricornio de honor.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.