Últimas noticias

Areso se suma este año al mercado itinerante de Mendialdea

Aunque el año pasado participó en la organización de este evento, Areso acogerá por primera vez, este próximo domingo día 15, uno de los mercados itinerantes de Mendialdea

Como ya es conocido, Mendialdeako Azoka Ibiltaria, tiene como principal objetivo  promocionar, visibilizar y vender los productos saludables que se producen respetando el medio de este rincón de Navarra. Todo ello basado en una apuesta decidida por una economía más  solidaria, responsable y sostenible. El Ayuntamiento de Areso se sumó desde hace tiempo a estos objetivos y filosofía. De hecho, en 2018, junto con el Ayuntamiento de Leitza, participó en la  dinámica de trabajo “Bertatk Bertaral”, en la que, junto al grupo de consumo de la zona,  productores y productoras locales, y Cederna Garalur, establecieron los inicios de este mercado  itinerante. 

Aunque Mendialdeako Azoka Ibiltaria inició su trayectoria el año pasado, debido a la  pandemia se descartó la posibilidad de celebrar un mercado en el propio municipio de Areso.  Pero en esta edición de 2021, con esta iniciativa ya consolidada, teniendo en cuenta la  experiencia de 2020, considerando las medidas sanitarias necesarias, y en colaboración con  diferentes agentes de la zona, Areso apostó por participar activamente en el mercado itinerante  y, este próximo domingo, se abrirá a los y las visitantes para que disfruten de los mejores  productos de la zona. 

Los y las aresoarras protagonistas: puestos variados y alubias de Areso 

Areso es un pueblo pequeño (283 habitantes en 2020) y un porcentaje aún importante de la  población activa se dedica al sector primario. La agricultura y la ganadería, por encima de las  dificultades que atraviesa el sector, sobreviven en numerosos caseríos del municipio y serán los  protagonistas del mercado. 

En total, de los 24 puestos que participarán, 7 serán de Areso. Los y las aresoarras, además  de ofrecer productos como queso de oveja, carne, verduras de temporada, fruta y artesanía, contarán con puesto especial impulsado por una docena de caseríos de la localidad. Un puesto  que ofrecerá alubias de Areso. Similares a la famosa alubia de Tolosa, son muy apreciadas en la  zona y se producen en pequeños campos de cultivo de todos los caseríos. Por eso, entre todos  han organizado un puesto en el que estas deliciosas alubias estarán a la venta.

Junto a esta oferta, como es habitual en Mendialdeako Azoka Ibiltaria, se expondrán y  venderán productos de diferentes productores/as y artesanos/as de la zona. Así, los y las visitantes podrán degustar y comprar los mejores productos de Mendialdea: talos, queso, fruta,  embutidos, miel, patés, verduras, etc. Y como siempre, podrán disfrutar igualmente de la oferta de los y las artesanas locales: zapatos, tallas de madera, complementos, ungüentos y cremas,  cerámica, cuero, etc. 

Exposición de 12 perros pastores (raza pastor vasco) de Areso 

Además de la oferta agroalimentaria y artesana que llenará la plaza de Areso, este evento  contará con una acto muy especial, que hará las delicias de los y las visitantes: una exposición de perros pastor de raza “pastor vasco”. 

Y es que, sin duda, un indicador significativo de la importancia que siguen teniendo los  caseríos y la ganadería de Areso, será la presencia de 12 perros pastores de la localidad  procedentes de otros tantos caseríos de la localidad. Perros de raza “pastor vasco”, cuidados y  enseñados con mimo en cada caserío para el cuidado y guiado de sus rebaños. El acto en sí  consiste en una “exposión” de estos perros que estarán junto a sus dueños/as, y que se  presentarán a través de un “speaker” que expondrá las características de cada uno, sus funciones  y características del pastoreo, método de trabajo, etc.  

Este mismo speaker (presentador), además ilustrará a los y las visitantes sobre todos los  detalles del mercado: presentación de cada puesto y sus productores, promoción de sus  productos, etc.  

A lo largo de la mañana habrá un ambiente musical en el recinto ferial. El mercado será en  la plaza de Areso y se iniciará a las 10:30h, finalizando a las 14:30h 

En la organización del evento han participado el propio Ayuntamiento de Areso, Cederna  Garalur, la asociación Habelarte y el Consorcio Turístico de Plazaola. 

Por supuesto, se respetarán todas las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades  competentes y se velará para que las y los visitantes respeten dichas medidas mediante mensajes  continuados por megafonía. 

Movimiento Inteligente

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.