La cesión de terreno de una vecina permitirá al ayuntamiento de Ansoáin terminar de peatonalizar el acceso al pueblo viejo

Foto: Camino al pueblo viejo de Ansoáin
Foto: Camino al pueblo viejo de Ansoáin

El camino que discurre desde la pasarela sobre esta vía, acaba en un cercano paso de peatones que cruza la carretera de acceso al pueblo

La cesión de terreno de una vecina permitirá al ayuntamiento de Ansoáin terminar de peatonalizar el acceso al pueblo viejo

 

En el pleno municipal celebrado este miércoles por la tarde el ayuntamiento de Ansoáin ha agradecido a la Fundación Hermanos Sarasibar Esquíroz y a Felisa Sarasibar Esquiroz, vecina de la localidad, la cesión gratuita al municipio de 396 metros cuadrados de su propiedad que posibilitaran la finalización del camino público peatonal de acceso al pueblo viejo. 

Actualmente el pueblo viejo de Ansoáin, ubicado en la parte norte de la ronda, no dispone de conexión peatonal suficiente ni segura con la parte urbana de más reciente construcción, ubicada al sur de la citada ronda. 

El camino que discurre desde la pasarela sobre esta vía, acaba en un cercano paso de peatones que cruza la carretera de acceso al pueblo.

La cesión de terreno va a posibilitar la realización de una intervención para adecuar un camino peatonal en el último tramo de esta vía, paralelo a la NA-4244, con el fin de dotar a ambos núcleos de la localidad de una conexión segura.

La obra consiste en nivelar y pavimentar una vía de 2 m de ancho, paralela a la carretera, con acabado similar al tramo peatonal que discurre desde la pasarela sobre la PA-30, para dar coherencia a todo el conjunto. Se mantendrá el alumbrado existente y se mejorará la iluminación y señalización del nuevo camino donde se determine según el proyecto de ejecución.

Actualmente se ha encargado el proyecto de ejecución y la dirección de las obras, cuya licitación está prevista para el mes de octubre.

El ayuntamiento va a recibir una subvención de Gobierno de Navarra de 50.000 euros para acometer la ejecución de las obras, que se prevé se inicien a finales de este año 2023 y continúen a lo largo de los primeros meses de 2024.

La alcaldesa de Ansoáin, Marta Diez Napal, destaca “la generosidad de esta vecina y su fundación, que va a permitir que las numerosas personas que eligen este trayecto para pasear, correr o andar en bici, lo hagan, a partir de la finalización de esta obra, mas seguras, además de acercar los servicios e instalaciones municipales a los vecinos y vecinas del pueblo viejo. Se trataba de una demanda ya antigua de la ciudadanía que, finalmente, se va a hacer realidad. Además, se logra un nexo entre el entorno urbano y rural de nuestro pueblo que entronca con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11, que pretende que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilentes y sostenibles”.