La nueva ciudad deportiva de Osasuna contará con un aparcamiento con capacidad para 700 vehículos

Foto: Paseo de los estudiantes de la UNAV por las instalaciones
Foto: Paseo de los estudiantes de la UNAV por las instalaciones

Osasuna pone en marcha la reforma de su ciudad deportiva con la visita de un grupo de estudiantes de Arquitectura de la UNAV a Tajonar

La nueva ciudad deportiva de Osasuna contará con un aparcamiento con capacidad para 700 vehículos

Un grupo de 90 estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra han visitado recientemente las instalaciones de Tajonar.  Acompañados por el presidente del Club Atlético Osasuna, Luis Sabalza, y los profesores de la Escuela Mariano González, Marta García, Luis Tena, Nuño Mardones y Javier Sáez, los alumnos han recorrido el complejo deportivo actual y también los 166.000 metros cuadrados donde se planea la construcción de unas nuevas instalaciones.

Durante los próximos meses, los estudiantes trabajarán, en dos fases, en la elaboración de diferentes proyectos para la futura Ciudad Deportiva de Tajonar. En una primera fase los alumnos definirán la ordenación del área y en una segunda se centrarán más en la distribución de los espacios y edificios.

La colaboración surge de un acuerdo firmado entre Osasuna y la Escuela de Arquitectura en 2022, y supone el punto de partida para la reforma de la Ciudad Deportiva de Tajonar que se llevará a cabo durante los próximos meses.

Los futuros arquitectos de la Universidad de Navarra no serán los encargados de dar la forma definitiva al proyecto, trabajo que el club llevará a cabo de la mano de un estudio profesional de arquitectura, pero sí aportarán ideas durante los próximos meses para enriquecer el proyecto.

La visita de esta mañana por parte de los alumnos de la Escuela Superior de Arquitectura supone el primer paso para la reforma de Tajonar, uno de los grandes proyectos que emprenderá Osasuna en los próximos meses. De la mano de un estudio profesional de arquitectura, el club trabajará para poder presentar a sus socios el proyecto definitivo una vez que finalice la temporada.

A partir de ahí, y siempre dependiendo de los trámites administrativos que sean necesarios para poder poner fecha al inicio de las obras, la intención del club es destinar la temporada 2024-2025 a la construcción del nuevo complejo y a la adecuación de las actuales instalaciones de tal forma que sean ya una realidad de cara al inicio de la campaña 2025-2026. 

Osasuna recupera patrimonio

Como se recordará, Osasuna adquirió en el año 2022 166.245 metros cuadrados de terreno en Tajonar por un importe de 6,5 millones de euros (más IVA). Dicho terreno ya era propiedad del club antes de la crisis de 2014, pero pasó a manos del Gobierno de Navarra tras la dación en pago que fue necesario acometer para rebajar la deuda de la entidad y garantizar su supervivencia. La recompra supone, además, la recuperación de una parte del patrimonio perdido. 

El club acometerá la reforma de Tajonar con una parte de los fondos del Plan Impulso que todavía están pendientes de recibirse. En concreto, Osasuna debe recibir en los próximos meses 13 millones de euros, de los cuales una parte importante irán destinados a la mejora de Tajonar. Un proyecto que se realizará con cuatro objetivos claros. Por un lado, mejorar de forma notable las condiciones de entrenamiento del primer equipo en unas instalaciones de nueva construcción; por otro lado, adecuar las instalaciones actuales para que el trabajo en hierba natural pueda extenderse a más equipos y en mejores condiciones; en tercer lugar, trasladar a Tajonar parte de la actividad administrativa ordinaria de la entidad y, finalmente, recuperar los espacios para que el socio también pueda disfrutar de las nuevas instalaciones. 

Una instalación cómoda y moderna

Además, será necesario cumplir con la normativa de la RFEF y que uno de los nuevos campos disponga de unas 4.000 localidades aproximadamente, de tal forma que tanto Osasuna Promesas como Osasuna Femenino no corran el riesgo de tener que salir de la instalación para disputar sus partidos en el futuro. 

A las nuevas instalaciones se unirá un parking de 20.000 metros cuadrados en terrenos cedidos para los próximos 20 años por el Valle de Aranguren. Construido a las puertas de las nuevas instalaciones, se espera que el parking, cuya tramitación está todavía pendiente de finalizar, pueda dar servicio a unos 700 vehículos en los días de partido.