Barañáin muestra su preocupación por la situación de una familia en riesgo de ser desahuciada

La familia afectada, compuesta por una mujer y sus cinco hijos,  ha iniciado la tramitación ordinaria con la SAREB en busca de un alquiler asequible, pero el proceso judicial para el lanzamiento no se ha detenido, y el plazo marcado se agota 

Barañáin muestra su preocupación por la situación de una familia en riesgo de ser desahuciada

En la sesión del pleno del Ayuntamiento de Barañáin celebrada el 29 de febrero de 2024, se aprobó por unanimidad una moción en respuesta a la amenaza de desahucio que enfrenta una familia en esta localidad de la comarca de Pamplona.

La exposición de motivos detalla la situación de una mujer y sus cinco hijos que se encuentran en riesgo de ser desalojados en las próximas semanas de la vivienda en la que residen en Barañáin. La propiedad de la vivienda corresponde a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), entidad con participación pública encargada de gestionar el parque de viviendas, inmuebles y suelos tras el rescate bancario.

La familia afectada ha iniciado la tramitación ordinaria con la SAREB en busca de un alquiler asequible, pero el proceso judicial para el lanzamiento no se ha detenido, y el plazo marcado se agota rápidamente.

Ante esta situación urgente y preocupante, el Ayuntamiento de Barañáin ha decidido actuar en concordancia con su compromiso previo en la materia. Se destaca el respaldo histórico del Ayuntamiento a través del "Acuerdo Barañain libre de desahucios", aprobado en 2013, y se subraya la necesidad de evitar desahucios de personas vulnerables sin alternativa habitacional, conforme al Real Decreto-ley vigente.

La propuesta de acuerdo incluye el compromiso público de apoyo a la familia en riesgo de desahucio, la disposición de los recursos municipales para lograr una solución habitacional duradera, la comunicación a la SAREB de la preocupación y la oferta de intermediación para alcanzar un acuerdo de alquiler asequible. Además, se solicita la suspensión del proceso judicial, amparándose en la normativa vigente. El Ayuntamiento también se compromete a acompañar a la familia en la regularización de su situación a través de los Servicios Sociales de Base y actualizar el protocolo ante procesos de desahucios en el municipio.

Por último, el acuerdo asegura que se emprenderán gestiones para disponer de viviendas de emergencia social en Barañáin.