Alumnado del colegio Vázquez de Mella visita una huerta de producción ecológica en Aranzadi

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Dos grupos de 4º curso de Educación Primaria del CEIP Vázquez de Mella han visitado esta mañana la huerta de producción ecológica que la asociación Elkarkide tiene en el parque de Aranzadi. Esta visita del centro, que se ha sumado este curso al programa de huertas ecológicas escolares de Pamplona, se enmarca en la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona con el Consejo de Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN).

Los niños y niñas del centro han conocido los productos de la huerta y los trabajos que se realizan, que pueden replicar a menor escala en su propia huerta escolar. Además, la visita guiada ha concluido con un almuerzo saludable y sostenible ofrecido por CPAEN, en línea con los valores que defiende el programa.

La colaboración municipal con el Consejo de Producción Agraria Ecológica de Navarra incluye otras actividades, como la ‘Maleta viajera de la alimentación’, proyecto educativo sobre alimentación sostenible y saludable que se ofrece en préstamo gratuito a los centros de Infantil y Primaria que lo soliciten. La maleta incluye materiales didácticos para que el alumnado profundice en el tema de la alimentación de manera práctica y manipulativa, y conozca su importancia en la salud y en su vertiente ambiental y social.

Objetivos en común

El programa dirigido al público escolar ‘Educándonos en la sostenibilidad’, promovido por el Servicio de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona, y el ‘Proyecto educativo de aula’ promovido por el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN), coinciden en algunos de sus objetivos, como la promoción de hábitos de alimentación y consumo saludables y respetuosos con el entorno.

Ambos abogan por difundir, potenciar, valorar y promocionar el consumo de alimentos ecológicos, locales, frescos y de temporada. Para ello, es preciso aprender cómo se cultivan los alimentos y conocer las características de las plantas que sirven para la alimentación, de forma que se pongan en valor los ecosistemas hortícolas como parte del paisaje, biodiversidad y cultura urbana. Las dos instituciones buscan despertar el interés del alumnado hacia la realidad del medio natural, incidiendo en el entorno más cercano a su población. También destacan la importancia de la alimentación sostenible en el cuidado y mejora del entorno y la necesidad de poner en valor el trabajo de las personas agricultoras y ganaderas ecológicas.

La Escuela de Sostenibilidad del Museo de Educación Ambiental forma parte de Go Green, la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030 que busca reducir las emisiones y mejorar la eficiencia energética.

 

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN