Este viernes Burlada acogerá una interesante charla sobre la situación en Palestina

Foto: Chara sobre Palestina en Burlada
Foto: Chara sobre Palestina en Burlada

“Genocidio en Palestina. Experiencias de vida y claves del  conflicto” con Raji Sourani y Lidón Soriano  

Este viernes Burlada acogerá una interesante charla sobre la situación en Palestina

La crisis humanitaria que se vive en este momento en la Franja de Gaza es según  los expertos en derecho humanitario un escenario sin precedentes. Tal y como  afirma UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de  Palestina), el nivel de destrucción y muerte que está cometiendo el ejercito israelí  no tiene precedentes. La Organización de las Naciones Unidas lo ha descrito  como una catástrofe humanitaria de proporciones épicas.  

Ante este desolador panorama, el Ayuntamiento de Burlada quiere hacer su pequeña aportación en denuncia de esta masacre y en favor de la paz y la causa  del pueblo palestino. De esta manera, en el pleno de noviembre se aprobó una  moción por una amplia mayoría, en la que, entre otras cuestiones, se solicitaba  un inmediato alto el fuego, una paz justa y duradera que acabe con la ocupación  y colonización de Palestina, el respeto a la legalidad internacional, el  reconocimiento del Estado palestino, así como el cese de la compra y venta de  armas a Israel.  

En esta línea de sensibilización por la paz y los derechos del pueblo palestino,  el próximo viernes 19 de enero, a las 19:00 h en la Casa de Cultura de Burlada,  el Ayuntamiento de Burlada ha organizado la charla “Genocidio en Palestina.  Experiencias de vida y claves del conflicto”, que correrá a cargo de la  activista y cooperante Lidón Soriano y el abogado defensor de los derechos  humanos Raji Sourani, director del Centro Palestino para los Derechos  Humanos (PCHR, en sus siglas inglesas), además de miembro en la actualidad  de la delegación Sudáfrica que ha denunciado a Israel por genocidio en la Corte  Internacional de Justicia de la Haya.  

Raji Sourani cuenta con un amplísimo curriculum, que enviamos adjunto. Es  miembro del Comité Ejecutivo, Comisión Internacional de Juristas  (CIJ); Vicepresidente de la Federación Internacional de las Ligas de los  Derechos Humanos (FIDH); y Presidente de la Junta de Síndicos de la  Organización Árabe de Derechos Humanos (AOHR). En 2019, Sourani fue uno  de los abogados palestinos que presentaron la denuncia contra Israel en la Corte  Penal Internacional. Además, cuenta con innumerables premios de  reconocimiento internacional por la defensa de los DD. HH, como la nominación  al Premio Nobel de la Paz en 2021. En 2013, fue uno de los dos premiados con  el Premio Right Livelihood, conocido como el Premio Nobel alternativo, por "su  dedicación inquebrantable a la ley y los derechos humanos bajo circunstancias  excepcionalmente difíciles." En el año 2022, la Asociación pro-Derechos  Humanos de España le concedió el Premio de DDHH, en su categoría  internacional. 

Así mismo, Sourani ha sufrido una dura represión por parte del Estado de Israel.  Amnistía Internacional le adoptó como preso de conciencia durante 1985 y 1988.  Ha sido detenido seis veces. En septiembre de 1979, fue detenido y torturado  por miembros de los aparatos del Estado israelí; lo retuvieron durante tres años  de prisión por "actividades políticas". En el último día de su detención, los  servicios de seguridad israelíes intentaron fabricar un caso para mantenerlo  encarcelado aún más, pero no tuvieron éxito. Tras ese periodo, Raji Sourani  estableció su propio bufete y comenzó a trabajar en una amplia variedad de  casos relacionados con la justicia militar y la ocupación israelí, incluyendo las  investigaciones y casos de detención, tortura, muertes en custodia,  demoliciones, deportaciones y graves lesiones físicas infligidas por los soldados  israelíes. Recientemente, el pasado 22 de octubre de 2023, Sourani y su familia  sobrevivieron a los bombardeos aéreos israelíes después de que su casa fuera  destruida. Tras sobrevivir y lograr salir de Gaza, ahora el abogado se vuelve a  sentar en La Haya, en la sede de la Corte Internacional de Justicia, para  participar en la delegación de Sudáfrica que ha denunciado a Israel por genocidio  en el máximo tribunal de la ONU y cuyo caso puede acabar en cuestión de  semanas con un fallo de medidas cautelares ordenando a Israel detener la  ofensiva militar.  

Por su parte, Lidón Soriano es una gran conocedora de este conflicto, de su  origen, de su evolución y también de las consecuencias actuales que tiene sobre  la población civil. Licenciada y Doctora en Ciencias de la Educación Física y el  Deporte, también tiene los grados de Fisioterapia Magisterio y Enfermería. Lidón  lleva más de 20 años compaginando su tarea docente, asistencial e  investigadora con su actividad solidaria, siendo coordinadora de brigadas  internacionalistas en Palestina. Desde hace más de 20 años colabora con una  ONG de salud en Palestina y ha coordinado varias delegaciones tanto en los  territorios palestinos ocupados como en Israel, teniendo un amplísimo  conocimiento del conflicto tanto en el plano académico como vivencial.  

Finalmente el Ayuntamiento de Burlada ha animado a la ciudadanía a "participar en  esta charla, como muestra de solidaridad con el pueblo palestino y su causa".