[OPINIÓN] Carril bici Pamplona-Iruña / Cizur Menor-Zizur Txiki

Recreación de la futura ruta ciclable
Recreación de la futura ruta ciclable

Por Miriam Montoia, Ortzi Iriarte y Carlos Asin, concejales de Cendea Aurrera en el Ayuntamiento de la Cendea de Cizur

[OPINIÓN] Carril bici Pamplona-Iruña / Cizur Menor-Zizur Txiki

El Consejero de Cohesión Territorial,Óscar Chivite y la Directora General de Transporte y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, del Gobierno de Navarra, el alcalde de la Cendea de Cizur, Rafael Ansó y el presidente del Concejo de Cizur Menor, Luis Unceta han firmado el convenio de colaboración para la ejecución de los trabajos de la ruta ciclable que conectará la localidad de Pamplona-Iruña con Cizur Menor-Zizur Txiki.

Una infraestructura financiada la mayor parte con fondos Next Generation y un coste total de 2,5 millones de euros para cubrir los 2,1 km del trazado de carril bici.

Una obra necesaria, porque en los últimos años el uso de peatones y ciclistas del trayecto Zizur Txiki a Iruña ha aumentado considerablemente y la convivencia entre ambos se resiente causando algunos accidentes.

Hay que tener en cuenta también que el trazado coincide prácticamente en su totalidad con el Camino de Santiago con un uso y ocupación puntualmente muy alto.

El proyecto tiene tres puntos débiles.Están recogidos en el proyecto como  “espacios de convivencia de peatones y ciclistas con preferencia de los peatones” son el paso de la vía del tren,el paso sobre la A-15 y la entrada al casco viejo de Zizur Txiki.Estos tres puntos no se modifican ni se mejoran,generando en la actualidad conflictos de convivencia entre peatones y ciclistas que aumentarán sin duda cuando el proyecto esté finalizado y los ciclistas tengan que frenar y ceder el paso a los peatones.

Pero lo que realmente es un punto negro y empeora este proyecto es la elección del trazado final por el casco urbano de Zizur Txiki. Se ha optado por la peor opción de las tres que había sobre la mesa. Al llegar al casco urbano el trazado continúa con un giro brusco a la derecha por una calle con gran desnivel, sigue entre la iglesia y un pinar para acabar en las puertas del colegio Miravalles.

Entendemos que esta parte del trazado tiene una elevada pendiente, es una zona insegura y es inaccesible para la mayoría de los/as usuarios/as. No hay conexión con el Camino de Santiago ni continuidad con la red ciclable del municipio vecino de Zizur Mayor.

Desde Cendea Aurrera presentamos en septiembre una propuesta de modificación del proyecto proponiendo como alternativa un trazado por el centro del pueblo conectando con el Camino de  Santiago y el bidegorri que que nos une con Zizur Mayor.

Todavía no han comenzado las obras y estamos a tiempo de corregir un tramo de trazado mal diseñado.El uso del trazado urbano va a ser residual y los/as usuarios/as van a utilizar otras vías de acceso al carril bici.