Estudiantes de FP Especial plantan árboles en una campa en Mendebaldea

Foto: Plantación de árboles en Mendebaldea
Foto: Plantación de árboles en Mendebaldea

La actividad forma parte de un proyecto educativo integral del CI Agroforestal en la línea de la estrategia municipal de promoción del medio ambiente

Estudiantes de FP Especial plantan árboles en una campa en Mendebaldea

Pamplona ha sumado esta mañana 80 nuevos ejemplares de pino, fresno y encina a la masa arbórea de la ciudad. Los han plantado estudiantes y docentes de FP Especial de ocho centros de Pamplona y Comarca, apoyados por alumnado del CI Agroforestal, organizador de esta jornada dentro de un proyecto educativo integral para promover el medio ambiente. El lugar elegido ha sido la campa existente junto al aparcamiento disuasorio de Mendebaldea, en la trasera del Conservatorio Superior de Música de Navarra y de la Biblioteca de Navarra. 

El concejal delegado de Ciudad Habitable y Sostenible, Borja Izagirre, ha participado en esta jornada como muestra del compromiso del Ayuntamiento de Pamplona con el medio ambiente y con la formación integral de alumnado que presenta dificultades de aprendizaje y cursa la FP Especial. Esta iniciativa forma parte de un proyecto educativo integral que busca enseñar al alumnado a producir y plantar semillas de plantas, arbustos y árboles y promover la educación ambiental y el servicio a la comunidad. Asimismo, se difunde la actividad del CI Agroforestal como centro de excelencia, se fomentan actitudes y conocimientos medioambientales en el alumnado y se contribuye a la formación personal del alumnado y a la mejora de las competencias transversales dentro de su educación ordinaria.

La jornada ha comenzado sobre las 9 horas con la recogida de las plantas en el CI Agroforestal y su traslado en un cambión hasta el punto de plantación en Mendebaldea. A eso de las 10 horas, el alumnado del CI Agroforestal ha llegado a la campa para preparar y distribuir las plantas y los materiales (azadas, carretillas, palas). Durante la mañana, han contado con el apoyo y la colaboración de personal de jardinería del Ayuntamiento de Pamplona. En torno a las 11 horas, y hasta mediodía, ya con la presencia de 150 estudiantes y docentes de diferentes centros de FP de Pamplona y Comarca se ha procedido a la plantación de los diferentes ejemplares, con los que la ciudad va a seguir incrementando su superficie de masa arbórea.

Han participado alumnos, alumnas y docentes de los centros María Ana Sanz, CENIFER, CI Burlada, CI Cuatrovientos, CEE Isterria, CI Escuela de Educadores y Educadoras y Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona. Por parte del CI Agroforestal, organizador de la jornada, ha asistido alumnado de la FP Especial de Auxiliar en Jardinería y Agricultura y de la FP Básica de Actividades Agropecuarias. En concreto, han plantado 30 fresnos (fraxinus excelsior y fraxinus angustifolia) de entre 2 y 3 metros de altura, 30 encinas (quercus ilex) de 1,5 metros de altura, 15 ejemplares de pino laricio (pinus nigra) de 1 metros de altura y 5 pinos halepo (pinus halepensis) de 2 metros de altura.

Proyecto educativo integral

La plantación de arbolado es una de las cinco fases de un proyecto educativo integral que abarca la producción de la planta, su trasplante y conservación o el transporte y preparación de la zona en la que se ubicarán los ejemplares. Además, incluye actividades de educación ambiental para conocer, entre otras cosas, los criterios medioambientales que el Servicio de Jardines del Ayuntamiento de Pamplona sigue a la hora de realizar plantaciones que se llevan a cabo en la ciudad.

En la primera fase, el alumnado ha recogido, seleccionado y procesado las semillas con los diferentes procesos necesarios para la germinación, las han sembrado seleccionando los contenedores correctos en el CI Agroforestal y han realizado el proceso de trasplante y repicado de plantas, pasando por diferentes zonas de producción (invernadero, zona de sombreado, eras de crecimiento en macetas y, finalmente, zona de crecimiento en tierra). Las plantas se han mantenido durante tres años con los correspondientes riegos, repicados y abonados.

Después, en una segunda fase, se ha llevado a cabo el trasplante, conservación y transporte de la planta. El alumnado ha extraído la planta a raíz desnuda con medios mecánicos o manuales, ha preparado las zonas de enviverado y ha cargado las plantas de forma correcta para su transporte. La tercera fase consiste en la preparación de la plantación de la planta con la realización de hoyas con medios mecánicos o manuales. El alumnado delimita y señala la zona de plantación y distribuye las plantas.

La cuarta fase es la de preparación y plantación, que ha tenido lugar este jueves. Alumnado del CI Agroforestal ha enseñado al resto de estudiantes cómo ejecutar la plantación. Se extrae la tierra previamente removida, se coloca la planta a la altura correcta, relleno con material seleccionado, colocación de tutores y gomas de sujeción y terminación con corteza de pino. La quinta fase está vinculada a la sensibilización, con actividades para poner en valor la importancia de la flora urbana y el cuidado del medio ambiente.