Así es el nuevo patio naturalizado de los colegios Mendigoiti y El Lago de Mendillorri

Patio naturalizado de los centros escolares Mendigoiti y El Lago de Mendillorri
Patio naturalizado de los centros escolares Mendigoiti y El Lago de Mendillorri

Este verano el Ayuntamiento trabajará en las obras de mejora de los colegios Azpilagaña, San Francisco y Nicasio Landa

Así es el nuevo patio naturalizado de los colegios Mendigoiti y El Lago de Mendillorri

Han terminado ya las obras de naturalización del patio de los centros escolares Mendigoiti y El Lago de Mendillorri. Gracias a esta intervención, ahora el alumnado puede disfrutar de una pradera con arbolado y parterres circulares y setos creados con fines de ocio y de divulgación. Además, se han construido unas gradas de hormigón a modo de bancales que sirven como elemento de transición entre los espacios verdes y la zona de las pistas polideportivas que tienen una diferencia de cota de 1,45 metros. El desnivel entre las plataformas de las pistas se ha resuelto con unas escaleras abiertas en toda la anchura de las zonas.

Estas obras eran una demanda de las comunidades escolares de ambos centros públicos para generar un espacio tanto de disfrute del tiempo libre, como que pudiera servir de espacio de divulgación educativa y sensibilización medioambiental.

Así, se ha creado una pradera natural fácilmente sostenible y en gran medida naturalizada ya que no requiere riego y su mantenimiento se realiza con siegas manuales. En ese espacio se han plantado una treintena de árboles, y otros dos en el pavimento de continuidad de la pista que es mixto de hormigón y drenante; los árboles son ejemplares coloridos en otoño que florecen en primavera y tienen frutos aromáticos. También se ha dotado el entorno con parterres arbustivos de diferentes diámetros y un conjunto de juegos infantiles de madera.

Las obras, con un presupuesto de 149.530 euros han sido realizadas por la empresa Erki Construcción Sostenible S.L. Esta actuación se enmarca dentro de las acciones que el Ayuntamiento de Pamplona lleva a cabo en el marco de la Estrategia Go Green, que desarrolla acciones en diversos ámbitos con el objetivo de combatir el cambio climático. 

Dentro de las obras de mejora y mantenimiento de centros escolares públicos de la ciudad que realiza el Consistorio todos los veranos, en este 2023 está previsto intervenir en CP Azpilagaña, CP San Francisco y C.P.E.I.P. Nicasio Landa, cuyas obras de sustitución de carpinterías exteriores están ahora en proceso de licitación. El presupuesto inicial de las tres intervenciones supera los 490.000 euros.