El proyecto Innova "LATIDOS" da comienzo este miércoles en la escuela Baobab Danza de La Milagrosa

Participantes en septiembre en Baobab Danza del programa "Latidos"
Participantes en septiembre en Baobab Danza del programa "Latidos"
El objetivo es utilizar la danza comunitaria como herramienta de  integración, convivencia y cohesión social
El proyecto Innova "LATIDOS" da comienzo este miércoles en la escuela Baobab Danza de La Milagrosa

Este miércoles 4 de octubre, tendrá lugar en Baobab Danza la primera sesión del proyecto  «LATIDOS». Se trata de uno de los 65 proyectos seleccionados este año en el Programa Innova,  impulsado por Fundación Caja Navarra y Fundación "la Caixa" y que tiene como objetivo utilizar  la danza comunitaria como herramienta de integración, convivencia y cohesión social. 

Se busca facilitar el acceso a la cultura a mujeres en Navarra con perfil de vulnerabilidad social y utilizar la danza comunitaria como herramienta artística innovadora, promotora de la  convivencia intercultural y de transformación social, fusionándola con otras acciones artísticas,  de movimiento o video-arte en las que convivan la música y las artes plásticas. 

Ubicada en La Milagrosa-Arrosadía, Baobab Danza se propone ser ese lugar seguro, de  integración y transformación en el que treinta mujeres derivadas de los servicios sociales y  culturales del barrio junten los latidos de sus corazones para danzar, moverse, expresar(se) y  encontrarse —con ellas mismas y con las demás—. Se contará con artistas especialistas de  diferentes disciplinas para alcanzar el reto común de mejorar el acceso a la cultura y la  participación por parte de personas en situación de vulnerabilidad, principalmente mujeres de  diferentes orígenes, y conseguir, desde la práctica de disciplinas artísticas comunitarias,  mejorar la cohesión social y como elemento transformador en el territorio. 

Primeros latidos durante septiembre  

Este mes de septiembre se han realizado cuatro sesiones como arranque de lo que tendrá lugar  el resto del curso. El punto de partida ha sido el ritmo, el movimiento, primero articular, pero  también emocional. Y a través de diferentes dinámicas, a modo de juego en ocasiones, las  facilitadoras del grupo, creadoras del proyecto y socias de Baobab Danza, Ainhoa Carrera Igeltz  y María Arcos Corretjé, proponían distintas dinámicas que animaban a liberarse, expresarse, reír, bailar y conectar, con una misma y con el grupo. «Vivir, compartir y viajar a través de la  danza a todos los países de las participantes ha sido mágico», afirman tras este primer contacto. 

Inscripciones abiertas durante todo el curso  

El curso dará comienzo mañana miércoles, con una sesión de dos horas (10-12 horas) de  carácter semanal. La valoración de las participantes de las sesiones de septiembre ha sido  tremendamente positiva y la mayoría de ellas continuará a partir de mañana, pero desde la  escuela se quiere dar el mensaje de que las inscripciones permanecerán abiertas durante todo  el curso, de octubre a junio, con la puerta abierta para aquellas mujeres que quieran participar.  De ser así, pueden ponerse en contacto con Baobab Danza (659344493).