Pamplona contrata Biosphere, un sistema que certifica el trabajo como destino turístico en sostenibilidad

<p> Turismo en la Comunidad Foral de Navarra muestra fuertes indicios de crecimiento este año </p>
Turismo en la Comunidad Foral de Navarra muestra fuertes indicios de crecimiento este año

El trabajo previsto se desarrollará durante los próximos 24 meses, con un presupuesto de 48.127,75 euros

Pamplona contrata Biosphere, un sistema que certifica el trabajo como destino turístico en sostenibilidad

La Junta de Gobierno Local de Pamplona ha aprobado la contratación de un sistema de certificación en sostenibilidad del destino turístico Pamplona, alineado con la Agenda Urbana 2030 y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS). El contrato se ha adjudicado a la empresa Instituto de Turismo Responsable (ITR) por un importe de 48.127,75 euros y un plazo de ejecución del trabajo de dos años.

Esta actuación está enmarcada en el proyecto PSTD Pamplona SF365 dentro de su eje 4 ‘Competitividad’ y en su actuación 11.5 de certificación de Destino Turístico Sostenible y cuenta con financiación europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-NextGeneration EU, instrumento financiero de la inversión C14.I1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. En este contexto, Pamplona ha recibido una ayuda de 5.492.500 euros a ejecutar en tres años para el despliegue y desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Pamplona SF365”, que presenta 13 actuaciones vertebradas en cuatro ejes temáticos dedicados a la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad.

Con este contrato, se pretende poner en marcha un sistema de mejora continua de las políticas públicas de gestión turística; promover la implicación y compromiso del conjunto del destino y muy especialmente la industria turística en la sostenibilidad; y posicionar a Pamplona como destino turístico sostenible mediante el reconocimiento público a la labor realizada con un sello.

Dentro del proyecto PSTD Pamplona SF365, se presenta como una necesidad alinear la política turística al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a la Agenda Urbana Pamplona 2030 y a la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático de la ciudad. La metodología Biosphere es el único sistema capaz de conectar a destinos, empresas, ciudadanía y turistas de manera conjunta, en ese marco. Es la única metodología que vincula la aplicación de los indicadores de turismo sostenible elaborados de forma conjunta por el ITR y REDS (Red Española para el Desarrollo Sostenible), antena española de la SDSN (Sustainable Development Solutions Network), estableciendo una medición de la contribución del turismo a 169 metas y 17 ODS de la Agenda 2030. 

En 2013, Baluarte recibió esta acreditación en materia de sostenibilidad, estableciéndose líneas de actuación que incluyen mayor integración en el turismo cultural de Pamplona y Navarra.

Cuatro fases

En el marco de este contrato, la entidad adjudicataria desarrollará el trabajo en cuatro fases diferenciadas. La primera fase consiste en el diagnóstico sobre la sostenibilidad del destino y asesoramiento continuo en materia de sostenibilidad, que se llevará a cabo en cuatro acciones: una presentación pública del proyecto, la elaboración de un diagnóstico, la puesta a disposición del Ayuntamiento de Pamplona y el sector turístico de la ciudad de una plataforma de gestión y seguimiento de los indicadores y, finalmente, el asesoramiento on-line continuo. 

La segunda fase se centra en la evaluación del destino por un auditor externo y en la emisión de certificado. Dicha auditoría deberá seguir un procedimiento de aprobación para la posterior emisión del certificado como reconocimiento y garantía pública de ese trabajo que se realiza de mejora continua y visibilizado a través de un certificado. La tercera fase se corresponde con la comprobación anual de los indicadores de seguimiento y propuesta de acciones de mejora. Esta fase deberá contar con el acompañamiento y asesoramiento especializado en vistas a actualizar la situación de partida y proponer nuevos retos para el destino.

Por último, el trabajo se completa con la puesta a disposición de una plataforma de autoevaluación y consultoría mínima de 150 horas a disposición del sector turístico del destino Pamplona. El sistema deberá contar con una plataforma de autoevaluación que permita el análisis de situación en materia de sostenibilidad de las empresas turísticas del destino turístico. Además, esta plataforma deberá ofrecer herramientas de formación continua que se acompañará con asesoramiento personalizado a las empresas del destino que se comprometan y demuestren el interés por trabajar en parámetros de mejora continua y la obtención de la distinción de sostenibilidad.

Toda la información sobre el proyecto PSTD Pamplona SF365 se puede consultar en la web municipal de turismo.