Pamplona propone varios escape rooms para conocer la ciudad

Foto: Ayuntamiento de Pamplona
Foto: Ayuntamiento de Pamplona

Se trata de juegos interactivos sobre el terreno, algunos gratuitos y otros de pago, para descubrir de forma diferente los atractivos de la ciudad

Pamplona propone varios escape rooms para conocer la ciudad

Los juegos de escape son una de las apuestas del Ayuntamiento de Pamplona y del sector turístico local para dar a conocer la ciudad de una manera diferente. Estos juegos combinan la interactividad con los recorridos por Pamplona para descubrir su patrimonio, su historia o sus fiestas. La oferta cuenta con escape rooms gratuitos y también de pago. Toda la información se puede consultar en la Oficina de Turismo y en la web municipal www.pamplona.es/turismo.

Las murallas son el reclamo de uno de los escape rooms gratuitos que oferta Pamplona durante todo el año, y también en verano. El ‘Escape de las Murallas’ consiste en superar diversas pruebas, unas de búsqueda, otras de lógica, otras utilizando el propio dispositivo móvil con enigmas táctiles. El juego, basado en un hecho real y narrado por personajes históricos de la ciudad, se inicia en el fortín de San Bartolomé y visita diversos espacios de las murallas de Pamplona.

La ciudad de Pamplona estuvo sometida a un completo bloqueo por las tropas carlistas. Los veinte mil habitantes no pudieron salir de la ciudad, quedaron completamente encerrados durante seis meses. Ocurrió desde septiembre de 1874 hasta febrero de 1875. Era invierno y se produjo una brutal carestía de alimentos, las condiciones fueron terribles. De ahí parte el juego, en el que se combate contra los carlistas para evitar este bloqueo de la ciudad. El juego está dirigido a mayores de 16 años y se puede jugar en parejas, grupos o familias con niños a partir de 7 años. Durante los sábados de agosto, se puede conseguir una maqueta de la Ciudadela como recompensa.

Otro juego gratuito disponible es ‘El robo del cáliz’. Se trata de encontrar al culpable del robo del cáliz de Carlos III a través de pistas que irán dando los personajes a lo largo de la partida. Está ambientado en la época de Carlos III el Noble (1423) y permite descubrir cómo era Pamplona entonces, así como la historia y los entresijos del Camino de Santiago a su paso por la ciudad. El juego es ideal para mayores de 10 años y se puede realizar en parejas, grupos, familias, incluso de forma individual. Está disponible en 4 idiomas: castellano, euskera, inglés y francés. Este verano se llevan a cabo visitas guiadas relacionadas con este juego desde la noria de sangre en el parque del Camino de Santiago.

La ruta jacobea a su paso por Pamplona se puede conocer en una visita virtual en 3D en el enlace http://www.caminodesantiagopamplona.com/. De esta forma, se pueden visitar virtualmente espacios e interiores de edificios de la ciudad como el Ayuntamiento de Pamplona, la catedral de Santa María, Ultreia, la iglesia de san Lorenzo o la iglesia de San Saturnino. Esta aplicación es también es accesible para personas con discapacidad auditiva, visual y cognitiva.

Otras propuestas relacionadas con San Fermín y en el encierro

En ‘Escape Bull’, el juego comienza con un robo, el de las llaves de la Plaza de Toros, un ahora antes de comenzar el encierro. Alguien ha escondido 8 llaves y se deberán resolver varios acertijos y conseguir abrir la plaza antes de que suelten los toros y empiece el encierro. El juego se inicia en la cuesta de Santo Domingo, frente a la imagen de San Fermín. Está dirigido a mayores de 7 años y se puede jugar en pareja, grupos o familias con niños. El precio de este escape room es de 9,95 euros u 8 euros con el código pamplonamegusta.

Otra propuesta en esta misma línea es el ‘Secreto de San Fermín’. Parte de la estrella de la Vuelta del Castillo y trata de resolver descubrir la identidad del sicario que ha recorrido el centro de todas las ciudades con sed de venganza. Tiene una duración de una hora y es necesario reservar 48 horas antes. Este escape está concebido para grupos de 4 a 50 personas. El precio varía según la edad, desde los 15 euros para personas adultas a los 12 euros para menores de 8 a 14 horas.