Últimos días para visitar la exposición conmemorativa de los 600 años del Privilegio de la Unión en Condestable

Inauguración de la exposición sobre los 600 años del Privilegio de la Unión
L* Civivox Condestable
Exposición sobre los 600 años del Privilegio de la Unión. Foto: Ayto. de Pamplona

Este jueves se clausura ‘A vida de paz et concordia’, una muestra que por el momento ha tenido más de 5.300 visitas

Últimos días para visitar la exposición conmemorativa de los 600 años del Privilegio de la Unión en Condestable

5.381 personas han visitado ya la exposición ‘A vida de paz et concordia’, una propuesta municipal que se enmarca en los actos del sexto centenario del Privilegio de la Unión. Quienes visiten la muestra podrán apreciar, a través de 11 vitrinas y paneles ilustrados, 36 piezas de distinta naturaleza procedentes del Archivo Municipal de Pamplona, el Archivo de la Catedral y de la propia Casa Consistorial que ilustran sobre los enfrentamientos entre los burgos y el proceso que culminó en su unión administrativa y política por decisión real.

Además del propio Privilegio otorgado por Carlos III el Noble, la muestra la forman pergaminos, códices, libros, piezas textiles y otras obras artísticas. Destaca un retrato de 1923 del rey firmado por Enrique Zubiri que habitualmente decora el Salón de Plenos del Ayuntamiento, así como varios pergaminos que recogen concesiones reales, pleitos, sentencias y otras disposiciones sobre las diferentes poblaciones, de los siglos XI y XII (en el caso de los más antiguos), así como representaciones en varios soportes y materiales del escudo de Pamplona ideado por Carlos III y fijado en el propio Privilegio. Es notable la presencia en la muestra del sello del burgo de San Miguel, un elemento simbólico que se creía perdido, y que tras un trabajo de identificación y catalogación ha podido ser reintegrado al documento del cual formaba parte.

El Privilegio de la Unión fue durante 400 años, hasta la remodelación administrativa liberal de 1836, el elemento que reguló de la vida y las instituciones de la ciudad. En su origen sirvió como instrumento legal para la pacificación de las interacciones entre las tres poblaciones que coexistían y se enfrentaban en la Edad Media y su otorgamiento dio origen a la ciudad moderna.

La muestra, que se encuentra en la llamada Sala Gótica del Palacio del Condestable (Calle Mayor, 2) está abierta a toda la ciudadanía hasta el 30 de noviembre. El miércoles 29 de noviembre, día de San Saturnino, la exposición permanecerá cerrada. Se puede visitar de forma libre en horario de lunes a domingo, de 10 a 13.30 horas y de 17 a 20 horas y, del conjunto de visitas guiadas programadas aún queda una: el mismo jueves 30 de noviembre a las 12 horas. El recorrido, de no más de 60 minutos, requiere inscripción en el Teléfono de Atención Ciudadana 010 -948 420 100 y es gratuito. El grupo máximo se ha ampliado a 30 personas. Desde su apertura el pasado 6 de septiembre se han realizado 23 visitas guiadas a las que han asistido 457 personas.

En el propio Condestable está disponible el catálogo de la exposición, un volumen de más de 100 páginas que reproducen, a todo color y en edición bilingüe, los elementos más representativos de la exposición, de notable valor histórico y testimonial. La publicación se puede adquirir en Condestable al precio de 6 euros con pago en efectivo y también se puede adquirir con tarjeta bancaria en la segunda planta de Casa Marceliano.

 

600 años del Privilegio de la Unión

·      Exposición ‘A vida de paz et concordia’

o    Hasta el 30 de noviembre

o    Horario: de lunes a domingo, de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas

·      Visitas guiadas gratuitas (reservas en el teléfono 010)

o    Jueves 30 de noviembre (último día): a las 12 horas

 

 

Pamplona, 27 de noviembre de 2023