Geroa Bai llama a un "consenso básico" para desarrollar las reformas pendiente de la Administración Local

Foto: Pablo Azcona, parlamentario de Geroa Bai
Foto: Pablo Azcona, parlamentario de Geroa Bai

Geroa Bai considera que UPN ha decidido quedarse sola en el Parlamento  negando la búsqueda de soluciones a las necesidades de las administraciones  ocales 

Geroa Bai llama a un "consenso básico" para desarrollar las reformas pendiente de la Administración Local

Geroa Bai considera urgente desarrollar la Ley Foral de Reforma de la  Administración Local que se aprobó en 2019 para poder dar respuesta a los retos  pendientes de las Entidades Locales y a la mejora de los servicios que prestan.  Una petición que llega a raíz de la comparecencia esta semana, en el  Parlamento, del presidente de la Cámara de Comptos para analizar el informe  sobre el sector público local referente el año 2021. En el documento Comptos  vuelve a incidir en la necesidad de aplicar medidas de racionalización incluidas  en dicha Reforma. 

En la comparecencia solicitada por Geroa Bai, la Cámara de Comptos volvió a  destacar que la reducida dimensión de buena parte de las entidades locales de  Navarra dificulta una prestación eficaz de los servicios. En la sesión  parlamentaria, el órgano fiscalizador ha vuelto a recomendar que se apliquen  esas medidas para el desarrollo de la Ley de la Administración Local de Navarra.  Y en esa línea, el portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, celebra que “por fin,  vemos como la mayor parte de los grupos parlamentarios se muestran  partidarios de avanzar en el desarrollo del nuevo mapa local”. 

Así, Azcona señala que “formaciones que hasta ahora se habían venido  mostrando reticentes al desarrollo del nuevo mapa local, ya reconocen que hay  margen para negociar la puesta en marcha de las nuevas entidades  supralocales”. A pesar de este avance, “UPN es el único partido que sigue sin  ver la necesidad de desarrollarlas, por eso les invitamos a que dejen de  autoexcluirse y se sumen a una cuestión tan importante para las entidades  locales”. 

La coalición ha querido recordar a UPN que “es una formación con una  importante presencia municipal, así que nos gustaría que se sumaran a la  búsqueda de consenso para el desarrollo de una Ley que facilitará el trabajo de  las entidades locales y que, por lo tanto, mejorará todavía más los servicios que  recibe la ciudadanía”.

Desde Geroa Bai han querido poner de manifiesto también “el saber hacer” de  las entidades locales que “en su gran mayoría cumple con una gestión correcta”.  La vocación municipalista de la coalición hace, además, que “creamos  firmemente en la necesidad de acometer las reformas pendientes”. Así se ha  venido viendo en las últimas legislaturas, pero también en el acuerdo  programático que se firmó el pasado verano y que, entre otras cuestiones,  recogía la puesta en marcha de una mesa de trabajo para avanzar en el nuevo  mapa local.