Pamplona Actual Salud y bienestar

SATSE critica la intención de Salud de eliminar la valoración de la formación en los concursos de traslados.

El Sindicato de Enfermería en Navarra, SATSE, manifiesta estar en contra de la propuesta de la administración para eliminar la valoración de la formación del personal adscrito al SNS-O en los concursos de traslados.

Esta propuesta, planteada para su valoración en la próxima mesa sectorial, reduce la puntuación a la antigüedad, haber ocupado puestos de difícil cobertura o haber realizado tutorización de especialistas (algo que está al alcance de muy pocas personas en el caso de enfermeras o fisioterapeutas). Y supone ignorar toda la formación adicional asistencial que, en este caso, enfermeras y fisioterapeutas, han realizado a lo largo de estos años, y siguen haciéndolo, con el objetivo de estar continuamente actualizadas y garantizar la mayor calidad de atención posible. 

Para SATSE, este intento de la administración sólo responde al objetivo de reducir y aligerar el trabajo que le supone evaluar cada curso de forma individual. Sin embargo, esto no puede servir de excusa para disminuir las opciones de aspirantes a moverse entre distintos ámbitos buscando el puesto de trabajo que más les interese, basando el resultado a los años de antigüedad o, peor, al haber ocupado puestos de difícil cobertura. 

SATSE advierte a Salud que la puntuación de la formación en los distintos procesos y concursos supone un incentivo para todo el personal que ve gratificado el esfuerzo que supone mantenerse constantemente actualizado y reciclado. En esta línea, reducir las exigencias a la antigüedad fomentará el estancamiento de las plantillas, disminuirá la motivación y afectará, a la larga, a una óptima atención.

De la misma forma, avisa SATSE, no puede ser un criterio prioritario haber ocupado una plaza de difícil cobertura, que poco o nada tiene que ver y, lo que es peor, sin existir un criterio y/o listado oficial sobre qué plazas son y no son de difícil cobertura. Sumándose que la mayoría de las plazas que puedan perfilarse así están destinadas a un único estamento profesional, lo que convierte este criterio en tremendamente injusto. 

“Es evidente que, si el esfuerzo por estar a la última en protocolos, guías, técnicas o nuevas prácticas no sirve para poder alcanzar aquel puesto para el que una se está preparando, y sólo servirá llevar años como enfermera, la aspirante se formará muchísimo menos, impactando directamente en la calidad asistencial” dicen desde SATSE 

Por último, SATSE exige Salud que recule en esta propuesta, que busque los medios necesarios, contrate a los profesionales que hagan falta para que se cumplimenten los procesos correctamente y no eche por tierra el esfuerzo de todo el personal del SNS-O para, únicamente, disminuir su carga de trabajo.


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN