En marcha la red de calor a partir de biomasa forestal que dará servicio a 800 viviendas en la Txantrea

NdP ENGIE biomasa Chantrea-2
Pie de foto: De izquierda a derecha: Idoia Madariaga, responsable del Área de Innovación y Proyectos de Financiación de Navuvinsa; Antonio Jiménez González, presidente de la Cooperativa Calor Chantrea; Fernando Zapata, vicepresidente de la Cooperativa Calor Chantrea; Alberto Martínez, responsable de la Construcción Proyecto Txantrea ENGIE España; Pablo Romera, responsable de Operaciones Txantrea ENGIE España; Xavier Puyal, Head of DHC ENGIE España; Javier Martínez, Responsable del Proyecto en Nasuvinsa.

La nueva instalación permitirá evitar más de 2.000 toneladas de emisiones de CO2/año. Está previsto que entre en operación en el primer trimestre de 2024

En marcha la red de calor a partir de biomasa forestal que dará servicio a 800 viviendas en la Txantrea

ENGIE, a través de Districalor, ha firmado un acuerdo con la Cooperativa Calor Chantrea para abastecer a más de 800 viviendas en la Txantrea mediante la red de calor generado a partir de biomasa forestal que, junto a Nasuvinsa, ha desarrollado en el barrio pamplonés.

La nueva instalación de intercambio, con una capacidad de 10MW y que está previsto que entre en operación en el primer trimestre de 2024, permitirá apoyar los objetivos de descarbonización de la cooperativa. Así, se estima que su puesta en marcha permitirá un ahorro de unas 2.000 ton/año de emisiones de CO2, ya que se evitará la emisión de los gases que se generarían con la quema de combustibles fósiles en los edificios.

El acuerdo ha sido formalizado con la presencia de Antonio Jiménez González, presidente de la Cooperativa Calor Chantrea; y por parte de Districalor, Xavier Puyal Torras, responsable de Redes de Calor y Frío de ENGIE España. También ha asistido al acto por parte de Nasuvinsa Idoia Madariaga, responsable del Área de Innovación y Proyectos de Financiación, y Javier Martínez León, ingeniero responsable del proyecto.

El desarrollo de la central de calor de Txantrea busca contribuir al objetivo de la ciudad de reducir las emisiones de CO2 y mejorar la eficiencia energética mediante el suministro de energía renovable y limpia tanto a las viviendas del barrio como a edificios públicos. Se trata de una infraestructura de referencia a nivel estatal y europeo, principalmente debido a su apuesta innovadora por el uso de la biomasa forestal de proximidad, compuesta por astillas de madera, como principal fuente de energía para alimentar sus calderas.