Últimas noticias

Arturo Goldaracena, candidato de Cambio-Aldaketa al Senado: “Nuestra tarea va a ser dignificar el Senado en defensa de los intereses de Navarra y que lo que se decida en Navarra se respete en Madrid”

Vistos los discursos de Ciudadanos y del PP “cualquier persona progresista y de izquierdas, que tenga un sentimiento de Navarra sobre  la especificidad de nuestro territorio no puede votar a la derecha”

Pamplona-Iruña, 25 de abril de 2019

Arturo Goldaracena, actual alcalde de Tafalla es el candidato al Senado por EH Bildu Nafarroa en la candidatura de Aldaketa-Cambio para estas elecciones del 28 de abril. En la entrevista, Goldaracena defiende estar convencido de que en las elecciones a la Cámara Alta «la única fuerza que en estos momentos puede contrarrestar a la derecha es Cambio-Aldaketa» e insiste en que su tarea va a ser «dignificar el Senado en defensa de los intereses de Navarra y el compromiso de que lo que se decida en Navarra se respete en Madrid”.

-Usted ya dijo que no repetiría al frente de la lista de EH Bildu Tafalla, ¿por qué ha decidido dar asumir ahora esta importante responsabilidad en estas elecciones? ¿El momento lo vale?

-Bueno, casi tampoco me hizo falta porque el Senado es una Cámara que muchas veces está denostada, y creo que tenemos que ser capaces de dignificarla, de darle otro aire. Entiendo además que la oportunidad que tenemos en estos momentos, y la coyuntura política es que Cambio-Aldaketa pegue el domingo un golpe encima de la mesa y ganemos a la derecha. Es el momento, asumo ese encargo con mucha responsabilidad y con muchas ganas de trabajar.


«Tenemos que ser capaces de llevar lo que ha sido estos cuatro años con el cuatripartito y el Gobierno de Navarra y trasladarlo al Senado»

Arturo Goldaracena, en un momento de la entrevista en las oficinas de Pamplona Actual

-EH Bildu es una coalición electoral ya conocida de sobra por muchos electores, pero quizá no tanto la agrupación de Aldaketa- Cambio, aunque hubo experiencias en este sentido en las generales de 2015 y en las de 2016

-Hemos aprendido de la experiencia anterior y además hay que tener en cuenta que Aldaketa-Cambio, además de por EH Bildu, lo conforman formaciones también conocidas por su gestión durante estos años en Navarra como Geroa Bai, Podemos, e I-E, que apostaron por el cambio. Por eso entiendo, que esa imagen como bloque que en su día en 2015 fue más desconocida, en estos momentos, en 2019 está mucho más interiorizada por la ciudadanía. Tenemos que ser capaces de llevar lo que ha sido estos cuatro años con el cuatripartito y el Gobierno de Navarra y trasladarlo al Senado. Es una oportunidad importante y creo que la ciudadanía, en estos momentos, lo va a agradecer.

-¿ Y por qué la necesidad de unir fuerzas en el Senado y no en Congreso?

-Al final, las coyunturas y las estrategias de cada partido son las que son, unos tienen intereses nacionales a unos niveles otros en otros sentidos. Nosotros propusimos en su día una candidatura común, pero no pudo ser. En el caso del Senado se da una coyuntura diferente, porque por el sistema de elección de esta Cámara salen casi seguro los tres primeros senadores todos ellos miembros de un mismo bloque, y entendíamos que era más factible hacer un frente fuerte y unidos para pelear contra la derecha.

-Eso si, EH Bildu le da también su particularidad a una coalición tan plural y variada como Cambio-Aldaketa…

-Está claro. Todo el mundo conoce perfectamente cuales son los postulados de EH Bildu, los de Podemos, de Geroa Bai y de I-E en diferentes sentidos. Funcionando como cuatripartito hemos tenido diferencias, pero es evidente que hemos conseguido llegar a acuerdos muy importantes. Hemos conseguido que el cuatripartito se muestre fuerte y con músculo a final de legislatura, y yo creo que estos años han sido todo un éxito para Navarra. El peso de EH Bildu está ahí, cada cual va a aportar su idiosincrasia pero  lo que nos une a todos es la defensa de los intereses de Navarra en el Senado.

Se ha demostrado que el Senado ha sido muy importante, en esta legislatura más que en otras ocasiones porque hasta ahora muchas veces se había utilizado como sillón de jubilación de ‘dinosaurios políticos’ que operan al dictado de lo que les marcan de arriba, y precisamente nuestra politíca es darle la vuelta a esto: dignificar esta institución desde el punto de vista del trabajo territorial, la defensa de los intereses de Navarra, del autogobierno y del poder de decisión de Navarra.

-Estos días ha habido diferentes encuestas ¿con qué sensación se queda?

-Las encuestas hay que cogerlas todas con pinzas, dependen muchisimo del contexto, de la fecha y de quien las haga. El dato más interesante de las encuestas son el más del 40% de indecisos. Por otro lado, es evidente que la posibilidad de lograr el escaño del Congreso para EH Bildu, que se mueve en esta horquilla, nos hace ser optimistas también en la posibilidad de que tengamos los 3 senadores en el Senado

En todo caso, me tomo las encuestas con muchísimas reservas, pero la tendencia es importante. Tenemos que ser capaces de convencer a ese importante núcleo de personas indecisas para que elijan si quieren ir con la derecha, con el régimen, o por el cambio, con nosotros.

-Ahora que surge Navarra Suma como una coalición que se declara abiertamente como ‘una muralla’ contra lo que representa el cuatripartito, ¿que ustedes se unan demuestra que el Senado sí es importante?

-Está claro que la derecha, como ya nos tiene acostumbrados, está haciendo un discurso a la contra, desde lo negativo, con descalificaciones y con el miedo. Eso lo que precisamente nos indica a pensar que tienen pavor a lo que va a pasar. Pero no tiene ‘un pase’ lo que está haciendo UPN; decir que somos anti todo y que ellos son defensores de Navarra, cuando están pactando precisamente con aquellos cuyo único discurso sobre Navarra es que somos unos privilegiados, que tenemos unos fueros que nos quieren quitar, y todo ese tipo de cosas.

Entiendo que lo que tiene la derecha es mucho miedo. Y volviendo a la pregunta, el Senado es muy importante, se ha demostrado en esta legislatura con temas como el artículo 155. El Senado es una cámara territorial que en principio debiera de ser un contraste de lo que pasa en el Congreso. Pero conviene recordar que no tuvieron ningún pudor en cambiar el artículo 135 de la constitución al dictado de los ‘hombres de negro’ que vinieron desde Bruselas para poner recortes a los que menos tienen y luego poder pagar a la banca todos sus desfalcos. Por eso, queremos en Cambio-Aldaketa darle un valor territorial a esta cámara y que sirva para defender los intereses de los territorios del Estado y luego también para tomar ciertas decisiones estratégicas.

-¿Cree que debe convertirse el Senado en una especie de Bundesrat, una cámara mucho más territorial al estilo de las federaciones alemanas?

-Es que en teoría el Senado es la cámara territorial. Creo que el Senado precisamente, debe estar constituidos por personas y partidos que cuanto más defiendan los intereses de su territorio, más real y más noble será su trabajo, por eso creo que será importante y que pensemos en esa característica del Senado.

«Normalizar el 155 me parece de una gravedad extrema»

Foto: Erik Ainzua

PP y Ciudadanos han anunciado ya que en caso de que gobiernen pedirán inmediatamente la aplicación del artículo 155 en Cataluña, aunque no hemos escuchado mucho sobre esto en la campaña a Navarra Suma y UPN ¿qué opina?

-Creo que es otra de las muchas contradicciones de UPN. No sé si calla porque viendo las orejas del lobo piensa que éste le puede morder. En cualquier caso , tenemos que ser conscientes de que no se van a cortar un pelo en aplicar políticas regresivas: lo están anunciado. La derecha quiere volver 50 años atrás en muchísimas de los aspectos territoriales y competenciales. Por eso, cualquier persona progresista y de izquierdas, que tenga un sentimiento de Navarra sobre  la especificidad de nuestro territorio no puede votar a esta derecha el domingo.

-¿Cree que como se temió en su momento Urkullu por ejemplo, el Estado ha perdido el miedo a aplicar este artículo que puede ser en determinadas circunstancias y según quien gobierne en Madrid, una suerte de ‘Espada de Damocles’ contra cualquier  CCAA que no sea domesticable para el gobierno de turno?

-Si, porque además el 155 se aplica de una manera integral pero también con otras decisiones de forma fragmentaria. Vemos cualquier día que con la participación de UPN se ham estado recurriendo un montón de leyes que se han originado en Navarra. Por eso está la posibilidad de que cualquier iniciativa que hable de autogobierno, no solo ya de independencia o de derecho a decidir, sino que por cualquier cosa, podrán decir que o te metes en el redil o te aplican el 155. Normalizar el 155 me parece de una gravedad extrema, y lo están utilizando como un arma arrojadiza y hablan de ello con una soltura que me parece increíble.

-Y teniendo en cuenta lo anterior ¿Espera que el derecho a decidir esté presente en el Senado en la próxima legislatura, una cámara que habitualmente ha sido eco de resonancia respecto a las políticas del PP, con abrumadora mayoría conservadora?

-Nuestro convencimiento es que los partidos que defendemos el derecho a decidir, a que se respeten las decisiones de cada territorio, es algo que se tome con naturalidad, porque no va en contra de nadie ni de forma sectaria. Esperamos que ese crecimiento que se transmite para el Congreso se constate para el Senado y con una mayoría diferente.

-¿Qué va a pasar con las comisiones de investigación en el Senado ?¿Proponen una comisión de investigación, por ejemplo, sobre las cloacas del estado por las escuchas a Iglesias?

-No hemos todavía hablado de temas concretas, aunque tenemos experiencias aquí sobre las ‘cloacas del estado’ en muchos ámbitos. Lo que si puede decir es que los tres senadores de Cambio-Aldaketa en Madrid vamos a estar en todas aquellos grupos de trabajo que luchen contra la corrupción, contra la malversación política, contra los recortes en los derechos sociales, contra los recortes en las tomas de decisiones en los territorios, vamos a estar trabajando.


«Derogar la ley de estabilidad es otro de nuestros principales caballos de batalla»

Foto: Erik Ainzua

-¿Y cuáles son las principales propuestas de la candidatura Cambio-Aldaketa?

-Que lo que se decida en Navarra se respete. Es una línea roja que nos parece fundamental. La segunda linea de trabajo va a ser lo relacionado con el 155: nos hemos negado y seguiremos negando que eso se pueda aplicar en Cataluña y en cualquier otro territorio.

La tercera de nuestra propuesta o eje principal es todo lo que tiene que ver con la defensa de la autonomía municipal. La actual ley de estabilidad es una ‘espada de Damocles’ que impide el gasto en ayuntamientos, y también lo está sufriendo el Gobierno de Navarra porque no deja administrar tus propios recursos. Y esto se hace precisamente cuando el déficit del Estado no lo producen las localidades ni los territorios sino el Estado. Por eso, la derogación de la ley de estabilidad es otro de nuestros principales caballos de batalla.

– Por último, y en resumen ¿Por qué los votantes deben confiar en EH Bildu y en la coalición Cambio-Aldaketa en las elecciones del 28 de abril

-Estoy convencido de que la única fuerza que en estos momentos puede contrarrestar a la derecha es Cambio-Aldaketa; el compromiso de las tres personas que vamos por la candidatura es firme en este sentido. Por otra parte desde EH Bildu también tenemos una candidata al Congreso como Bel Pozueta que ha dejado muy claro que quiere defender esa ‘Navarra rebelde’ y que quiere trabajar por las injusticias sociales. Yo creo que la capacidad de trabajo, la disposición de las personas que apostamos por estos principios, es una razón más que suficiente para que la ciudadanía nos vote este domingo.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.