Últimas noticias

Atana aboga por hacer protagonistas a los CEO en la transformación digital de las organizaciones

Pie de foto (de izq. a dcha.): Iñaki Pinillos, director gerente de Nasertic y vicepresidente de Atana; Mikel Sagüés, director general de Informática del Gobierno de Navarra; Óscar Rived, presidente de Atana y director de Larraby; Roberto Rey, director territorial de Inycom y secretario de Atana; José Antonio Sarría, presidente de la CEN; Juan Andrés Pro Dios, CIO del Grupo El Corte Inglés; Luis Miguel Ciprés, CEO de Barrabés.BIZ; Miguel Ángel Latasa, CEO de Conasa y vocal de la junta de Atana; y Ambrosio Liceaga, gerente de Atana.

El clúster TIC de Navarra invita a expertos de El Corte Inglés, Barrabés.Biz y el Gobierno foral a una jornada empresarial para reflexionar sobre el presente y el futuro de las tecnologías en empresas e instituciones

Pamplona-Iruña, 25 de junio de 2019

El clúster TIC de Navarra, Atana, ha organizado esta mañana en la Confederación de Empresarios de Navarra la jornada ‘Transformación Digital desde la estrategia’, centrada en el mensaje de que empresas e instituciones adapten un cambio cultural promovido desde la alta dirección para acometer la necesaria implementación de tecnologías de la información y la comunicación en sus modelos de negocio.

Ante un auditorio de más de 100 personas, Óscar Rived, presidente de Atana, ha subrayado el compromiso de la asociación por “impulsar el avance y la mejora competitiva del sector TIC en Navarra”. Para ello, la renovada junta directiva del clúster se ha embarcado en un cambio hacia un modelo más abierto. Promoverá actividades de divulgación y comisiones de trabajo mixtas con las universidades navarras, la propia CEN y otros clústeres y asociaciones, de manera que Atana se convierta en un marco de “encuentro, colaboración y experiencia”.

Otra de los principales objetivos del clúster es hacer crecer las vocaciones TIC entre los jóvenes navarros, y especialmente entre las jóvenes, ya que “conforman el 50% del talento”, que en estos momentos está “completamente desaprovechado”: “En los últimos años, la presencia de mujeres en las carreras TIC ha descendido de un 34% a un 12% actual; necesitamos revertir esa tendencia”, ha remarcado Rived.

En la apertura, el presidente de la CEN, José Antonio Sarría, ha coincidido en que España “está bien situada en infraestructuras digitales, pero sensiblemente menos preparada en formación, pues el 50% de los ciudadanos no tienen competencias digitales básicas”. Al respecto, ha alertado de que la salida de la crisis económica está provocando “un descenso de la productividad, y consecuentemente de la competitividad”.

Iñaki Pinillos, vicepresidente de Atana, ha defendido la importancia de “un sector TIC fuerte, agrupado y colaborativo para abordar los retos de la empresa navarra”.

Un avión en el aire

Juan Andrés Pro Dios, CIO de El Corte Inglés, ha comparado los servicios digitales con “construir aviones en el aire, y llenos de pasajeros”. Para ello ha proyectado un vídeo con el que convenció de su propuesta al consejo de la empresa, que es hoy por hoy el primer retailer en este país en comercio electrónico: “Aguantamos bastante bien los tirones de las multinacionales. Tenemos 3,5 millones de referencias distintas publicadas en tiempo real. Un trabajo absolutamente crítico y dificultoso”, subraya.

En su opinión, la transformación digital no solo no quita puestos de trabajo, sino que los especializa y mejora: “Los países más robotizados son los que menos tasa de paro tienen”. Pese a su cargo como CIO, o precisamente por eso, advierte también de la necesidad de que las empresas sean “muy prudentes siempre en las inversiones en tecnología. El 80% no valen para nada. Hay que medir retornos de la inversión y tener cuidado con el ‘nos hemos quedado atrás”, recalca.

A su juicio, el análisis estadístico de la información “es y va a ser un sector crítico, pues no hay suficientes profesionales. Los datos siguen creciendo, y nos podemos ‘infoxicar’; hay que jugar a largo plazo”.

Una opinión compartida por Luis Miguel Ciprés, CEO de Barrabés.BIZ, que añade que “un tercio del valor de un producto es intangible a día de hoy”, por lo que “la ventaja competitiva es cada vez menos sostenible. La clave es esa. Y todavía más en el mundo digital”.

Apunta hacia tres frentes para la innovación: la cultura, pues son las personas las que la hacen posible; digitalizar el negocio actual, porque las empresas no pueden dejar de operar; e impulsar a la vez el nuevo negocio digital. “Es la combinación ganadora”, insiste. “El CEO ha de transformar la visión tradicional de la compañía en un propósito activable en la era digital. Y hacer además que se active en todas las áreas de la empresa”.

Por último, Mikel Sagüés, de la Dirección General Informática Gobierno de Navarra, ha considerado que las pymes “deben priorizar las pequeñas transformaciones del día a día frente a los cambios radicales”, y hacerlas desde la más alta dirección: “Si dejamos la transformación solo en manos del CIO, le pedimos demasiado, algo que no puede hacer bien. Cuidado con las cosas demasiado locas, las grandísimas transformaciones no nos llevan a ninguna parte”. Como casi siempre, “el talento es la clave”, y para ello considera clave incorporar a más mujeres al sector TIC: “No nos podemos permitir desaprovechar el 50% del talento”.

La jornada ha sido posible gracias al patrocionio de Nasertic y Tracasa, así como la colaboración de APD, CEN e Inycom.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.