Últimas noticias

Atarrabia Geroa Bai insiste en la necesidad de establecer ayudas de 400 y 600 euros al comercio local

En el pleno de mañana martes, el grupo municipal presentará otras dos mociones sobre la reposición de la bandera de la Unión Europea en el consistorio y contra el racismo

Villava-Atarrabia, 29 de junio de 2020

Atarrabia Geroa Bai volverá a presentar en el pleno de este martes, día 30, la moción por la que solicita una serie de ayudas al comercio local con importes de 400 euros para los establecimientos que han sufrido una merma del 30% en sus ingresos durante el confinamiento, y de 600 euros para aquellos que han tenido que cesar en su actividad. 

El grupo municipal insiste en que el Ayuntamiento debe realizar una clara apuesta por el comercio, la hostelería y el sector servicios de cercanía, especialmente tras la pandemia ocasionada por el Covid-19 y el impacto económico derivado de ésta, que como ya indicó en la moción presentada en el pleno del pasado 29 de mayo y que vuelve a recuperar, “debe hacernos replantearnos tanto el modelo de producción a nivel global, como el modelo de consumo personal apostando por modelos de cercanía”.

En el la parte expositiva de la iniciativa se señala que la cantidad inicial destinada a las ayudas sería de 150.000 euros, para lo que habría que hacer las modificaciones presupuestarias pertinentes. Atarrabia Geroa Bai destaca, asimismo, que podría utilizarse una parte del remanente de tesorería, si finalmente el Gobierno Central relaja determinadas normas de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y de aquellas otras partidas del presupuesto de 2020 que se prevén inejecutables por el desarrollo de la pandemia. 

El grupo municipal recuerda también que el Ayuntamiento se beneficiará, aunque todavía esté sin definir el modelo de reparto, de la partida de 25 millones para las entidades locales aprobada en el Parlamento de Navarra. 

Reponer la bandera de Europa 

Atarrabia Geroa Bai también llevará al pleno de mañana una moción en la que solicita al Ayuntamiento de Villava-Atarrabia “reponer nuevamente la bandera de la Unión Europea como símbolo de la Europa social y solidaria por la que este Ayuntamiento aboga”. La enseña comunitaria fue retirada a mediados de la pasada legislatura con el voto favorable de nuestro grupo municipal, “como protesta por la política migratoria que estaban adoptando en muchos de los países de la Unión, y con la permisividad, más o menos tácita, de las propias instituciones comunitarias”. “De acuerdo a esa política –continúa el texto de la moción–, muchos de los países mediterráneos impedían la llegada de refugiados, la mayoría de ellos sirios, cuyo país se desangraba en una cruenta guerra, buscando un refugio que les permitiera huir del dolor, el hambre y la muerte”. 

Sin embargo, “pensamos que ha llegado el momento de reponerla en su lugar, por dos razones principales: porque entendemos que una acción de protesta prolongada en el tiempo pierde su eficacia; y porque nuestro carácter europeísta debe estar por encima de decisiones puntuales y estructurales de los dirigentes del momento”. No obstante, reiteramos nuestra “total disconformidad con la política migratoria de las instituciones europeas” y abogamos por una “Europa como tierra de acogida”.

Finalmente, Atarrabia Geroa Bai presentará en el pleno una moción en la que solicita que el Ayuntamiento de Villava-Atarrabia “haga suyas” las peticiones contra la discriminación racial que se han multiplicado tras la muerte del ciudadano estadounidense George Floyd a manos de la policía, y “se une al movimiento para acabar con el racismo en Estados Unidos y a lo largo y ancho del planeta, e insta a todas las instituciones a trabajar por la paz, la igualdad y la convivencia intercultural; en definitiva, a trabajar por el cumplimiento de los Derechos Humanos”.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.