Últimas noticias

Atehna realizará este jueves en Pamplona pruebas rápidas para detectar anticuerpos del virus de la hepatitis C

Con el lema ENTÉRATE…DETECTAR ES CURAR, la asociación anima a realizar una sencilla prueba bucal a personas que pertenezcan a los grupos de riesgo” ya que “más de la mitad de los afectados no saben que padece la enfermedad”. “Es la primera vez que se sacan a la calle en Navarra pruebas rápidas para detectar posibles casos de hepatitis C, que afecta a más de 5.000 navarros”

Pamplona/Iruña, 26 de julio

Bajo el lema “ENTÉRATE…DETECTAR ES CURAR”, la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Navarra (ATEHNA) celebra este jueves el Día Mundial de la Hepatitis ofreciendo en Pamplona pruebas rápidas para detectar anticuerpos del virus y subrayando que “lo peor de tener hepatitis C es no saberlo, porque a día de hoy se puede curar”.

Las pruebas, que se realizarán tomando una muestra de saliva en la boca de la persona interesada, tendrán lugar de 10 a 14h y de 17 a 21h en una carpa instalada junto al monumento al encierro (Carlos III) con el doble objetivo de “destapar casos ocultos” y llamar la atención de las autoridades sanitarias sobre la necesidad urgente de poner en marcha un plan de detección precoz de la hepatitis C que incluya una campaña de información y sensibilización.

La hepatitis C es una infección que ataca el hígado y que en Navarra afecta a entre 5.000 y 6.000 personas, de las que sólo entre 1.500 y 2.000 estarían diagnosticadas. “Dicho de otra manera, existen entre 3.000 y  4.000 focos de contagio de la enfermedad, sin que sus protagonistas lo sepan”, explica Antonio García, presidente de Atehna, quien asegura que si queremos erradicar la enfermedad “es imprescindible detectar estos casos”.

Por ello anima a las personas que se encuentran en los grupos de riesgo de tener hepatitis C a hacerse la prueba, ya que pueden estar empeorando su estado de salud y contagiando a otras personas. “Es importante tanto por el resto de personas, ya que puede evitar riesgos de contagio, como por la propia persona afectada, que de esta forma puede iniciar el tratamiento y evitar hábitos, como el alcohol, que aceleran la enfermedad”.

En este sentido, subraya que “ahora la hepatitis C se cura” y destaca la “revolución” en el tratamiento de la hepatitis C que ha supuesto la llegada de los nuevos antivirales de acción directa, medicamentos con tasas de curación superiores al 90%. Un tratamiento que Salud  ha  suministrado a los casos más graves, F4, y que en estos momentos se prescribe a los siguientes en la escala de gravedad, F2, F3.

García destaca que el Plan Nacional para la Hepatitis C se está aplicando “de forma satisfactoria en Navarra” y que en poco más de un año de entrada en vigor del plan ya han sido tratados prácticamente todas las personas que incluía dicho plan en la Comunidad Foral. Sin embargo, añade, “la realidad es que se va a seguir tratando durante bastantes años, porque las cifras que se incluyen en dicho plan  no se ajustan para nada  a la realidad”.

“Como el dicho, son todos los que están, pero no están todos los que son. Es decir, para la realización del Plan, Navarra informó de 502 personas diagnosticadas. A fecha de hoy, ya se han tratado, por lo que el problema en teoría ya estaría resuelto, pero la realidad, como ya les hemos informado, es otra. Todavía quedan muchos enfermos por tratar, sin contar con los casos ocultos que pueden detectarse. Como verán, queda muchísimo por hacer”, explica García, quien asegura que el plan habla de 95.000 pacientes diagnosticados en toda España, cuando la cifra más realista es 170.000 personas.

Por otra parte, García  afirma que ha llegado el momento de  ampliar dicho plan a todas las  personas enfermas por el virus de la hepatitis C, incluidos los F0, F1, ya que estos últimos  van a tener que esperar a ser tratados, con toda la carga de angustia que provoca”. El presidente de la entidad asegura,  que se da la paradoja de que estos enfermos  “podrían ser curados y dados de alta de forma definitiva”, cosa que no va a ocurrir con los que tienen una fibrosis avanzada.

EN DETALLE:

LA PRUEBA: Se toma una muestra de saliva en la boca de la persona  con un bastoncillo preparado al efecto, y tras 20 minutos de estar sumergido en una sustancia, se sabe si tiene los anticuerpos de la hepatitis C. Dar positivo no significa que la persona tenga una hepatitis C crónica, porque alrededor del 20% de los casos se cura de forma natural.

¿PARA QUÍEN SE RECOMIENDA?: El número de pruebas es limitado de forma que se priorizará la realización de esta prueba a personas que se encuentren en los grupos de riesgo:

  • Han usado/usan drogas por vía intravenosa o intranasal , compartiendo jeringuillas o material para inhalar.
  • Personas que recibieron una trasfusión de sangre antes de 1990.
  • Personas que tienen relaciones sexuales de riesgo.
  • Llevan un piercing, tatuaje o micropigmentación.
  • Conviven o han sido parejas sexuales de personas portadoras del virus, o hijos/as de madres portadoras.
  • Han estado privadas de libertad en centro penitenciario.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.