Últimas noticias

Aumentan un 4 por ciento las denuncias recibidas por Policía Nacional durante los Sanfermines 2018

Sanfermines

El hurto sigue siendo el delito más cometido durante las fiestas y han repuntado las denuncias un 10,26% con respecto a 2017. La Policía Nacional registra tres denuncias por delitos contra  la libertad sexual. 250 personas han descargado la app de Alertcops durante los sanfermines

Pamplona/Iruña, 16 de julio de 2018.-

El dispositivo de seguridad puesto en marcha por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante los sanfermines se salda con un incremento del 4,09 por ciento en el número de denuncias presentadas ante Policía Nacional. El hurto ha sido el delito más habitual, con un incremento del 10,26 por ciento en el número de denuncias con respecto al año 2017. En cambio, pasan de cuatro a tres las denuncias interpuestas por delitos contra la libertad sexual.

Los resultados positivos en pruebas de alcoholemia practicadas por Guardia Civil en controles de seguridad vial ascienden a 206, y a 207 en el caso de consumo de drogas.

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha destacado el clima de “normalidad y tranquilidad” en el que se han desarrollado las fiestas, y ha agradecido a los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad que han participado en estas fiestas -en especial a Policía Nacional y Guardia Civil- el gran trabajo realizado no solo durante las fiestas sino también en los días previos. 

EL BALANCE DE POLICÍA NACIONAL

Policía Nacional, que ha movilizado durante las fiestas a 950 agentes, ha registrado un total de 509 denuncias por infracciones penales frente a las 489 de 2017, lo que supone un incremento del 4,09 por ciento. El hurto es el delito más común. Se han tramitado 301 denuncias frente a las 273 de 2017, repunte que se cifra en el 10,26 por ciento. Crecen también los timos o estafas, que pasan de 15 a 21, así como los robos en vehículos, de 4 a 8. En cambio, descienden los robos con fuerza en domicilios, que pasan de 12 a 9, y las denuncias por lesiones, de 13 a 12.

En lo relativo a delitos contra la libertad sexual, se han registrado tres denuncias, una menos que el año pasado. Y ha sido detenida una persona.

En total, han sido arrestadas 67 personas, son 11 más que en 2017. Entre ellas, 18 corresponden a la operación desarrollada por Policía Nacional por un delito contra la propiedad industrial. Como resultado de esta operación –la mayor de estas características desarrollada por el cuerpo durante unos Sanfermines- los agentes se incautaron de casi cuatro toneladas de productos falsificados para su venta durante las fiestas valorados en 2 millones de euros.

Otras 10 detenciones corresponden a atentado contra agentes de la autoridad; 9 a reclamados; 7 a hurtos; 6 a tráfico de drogas y otras 6 a malos tratos en el ámbito familiar.

Por otro lado, se han registrado 1.840 llamadas al 091, un 13,86 por ciento más que en 2017.

LOS DATOS DE GUARDIA CIVIL

Por parte de Guardia Civil el dispositivo para los sanfermines ha integrado a 796 agentes. Su actividad principal ha sido el control de la seguridad del tráfico. En total, se han practicado 32.201 controles de alcohol de los que 206 han resultado positivos. Las pruebas por consumo de droga se cifran en 563, con 207 positivos. Son datos todos ellos similares a los de 2017.

Por otro lado, 13 personas han sido imputadas o detenidas por delitos relacionados con la seguridad vial. Se han practicado 249 auxilios en carretera, con un balance de un herido grave y cinco leves.

Significativas han sido las operaciones desarrolladas durante estos días en las que Guardia Civil se ha incautado tanto de falsificaciones de ropa y calzado, como de tabaco de contrabando y de alimentos en mal estado. Productos todos ellos que se iban a comercializar durante las fiestas.

SOBRE ALERTCOPS

En lo que se refiere a la aplicación móvil Alertcops implementada por el Ministerio del Interior, se han registrado 7.250 descargas de la versión puesta en marcha de manera específica para los Sanfermines. Se han gestionado un total de 40 alertas -20 de ellas con posible situación de riesgo-, en las que han trabajado de manera coordinada Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal de Pamplona.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.