Últimas noticias

Ayerdi anuncia que un inversor financiará el plan de negocio de Davalor y atenderá las deudas con los acreedores

El consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi ha comparecido a petición del PSN y del PPN para explicar las gestiones del Gobierno y SODENA en torno a Davalor

Pamplona/Iruña, 14 de septiembre de 2018

El vicepresidente Manu Ayerdi ha comparecido este viernes a primera hora para explicar las decisiones que se han tomado en los últimos tiempos en relación a la empresa Davalor Salud y las acciones que a partir de ahora se tomarán. La iniciativa ha partido a petición del PSN y del PPN.

Ayerdi ha comenzado insistiendo que en sus numerosas comparecencias en el Parlamento” siempre había dicho la realidad sobre el proyecto” y ha recordado que ya dijo en su momento que “la situación de la compañía era delicada y que necesitaba un liderazgo privado fuerte que no debía ser de Sodena”. Ayerdi no ha minimizado los 2,6 millones de euros invertido aunque ha contextualizado que en esta legislatura “Sodena ha autorizado operaciones por casi 84 millones de euros, se han materializado por casi 66 millones de euros en casi un centenar de compañías distintas”.

El vicepresidente ha ido desgranando la situación de Davalor Salud y ha añadido que en marzo Davalor le comunicó al Gobierno “su decisión de no autorizar la transmisión de las patentes Davalor compañía a Davalor Salud” y que se ha solicitado un informe sobre este asunto de las patentes.

En todo caso, Ayerdi ha recordado que el préstamo participativo de Sodena es subordinado, por lo que irá detrás (en el cobro) del resto de acreedores”.

El vicepresidente ha anunciado que tras conocerse el auto judicial, en julio, del concurso de acreedores de Davalor Salud, ésta ha encontrado un inversor interesado,Panorama que prestó un millón de euros a Davalor y que ahora está dispuesto a financiar el nuevo plan de negocio”.

Esa nueva sociedad que se denominada Entrenador Automatizado de la Visión S.A. se ha constituido en agosto con un capital  inicial de medio millones de euros, y con una participación del 49% de Davalor Salud, para que con los dividendos que obtenga en esta nueva sociedad “pueda atender a todas esas deudas”. El Convenio, añade Ayerdi refleja que las deudas se pagarán de forma integra con una quita de dos años, y con un plazo máximo de cinco años.

Ayerdi ha recordado que ahora se esta en un proceso de extinción de contratos con los ocho trabajadores y que “en estos momentos se está a la espera del informe de la administración concursal” y que pronto se producirá la decisión judicial.

El portavoz del PSN-PSOE, Guzmán Garmendia ha afirmado tras escuchar al consejero que el Gobierno de Navarra “está dando una patada para adelante”  y que Ayerdi es incapaz de reconocer que se equivocaron. “Parece que Sodena no ha hecho nada en esta legislatura, tres años y pico tirados a la basura, se ha ninguneado a otras empresa”, ha dicho. Guzmán Garmendía ha dicho que Ayerdi “sigue agarrándose a la boya hasta que termine la legislatura” y ha recordado que Davalor cuando se dio el primer préstamo ni siquiera “tenía depositadas las cuentas en el registro mercantil”.

Por último ha considerado “indignante que el gobierno de la transparencia haga una comisión de investigación ‘ventilador’ intentando echar balones fuera”.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán ha recordado que lo ocurrido con Davalor no fue “una inversión casual, desde el primer día que se hizo esa inversión atípica,la oposición la ha tenido en tela de juicio” y ha recordado que “Davalor era mucho más riesgo que cualquier otro”.

“No entiendo el empecinamiento y préstamo tras préstamo en un pozo sin fondo. Había gato encerrado, esto era posiblemente la estafa del ‘tocomocho’, ya nos dimos cuenta”, ha asegurado en otro pasaje para añadir que se trata de una “estafa ‘de libro’ y ha pedido al cuatripartito que “sean valientes y que la comisión de investigación lo sea sólo por el tema de Davalor”.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.