Últimas noticias

Ayerdi defiende su proyecto de desarrollo económico a largo plazo

Foto. Parlamento de Navarra

En respuesta a una interpelación de PSN, que censura al Ejecutivo por centrarse en resolver los problemas del día a día y “desaprovechar una coyunta de crecimiento global”

Pamplona-Iruña, 21 de febrero de 2019

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha garantizado que el departamento ha trabajado “a largo plazo” durante esta legislatura y ha advertido que decir lo contrario es “inaceptable y falso”.

Ayerdi realizaba estas declaraciones en el Pleno de Control, en respuesta a una interpelación del PSN sobre la política general de desarrollo económico.

El consejero negaba de esta forma la acusación del PSN de haber trabajado únicamente a corto plazo. En este sentido, se ha mostrado “de acuerdo” con que Garmendia “diga que la botella está medio llena, pero que se empeñe en decir no solo que está vacía sino que está rota, roza absolutamente lo increíble, lo insospechable”.

“Es evidente que ha habido en esta legislatura un trabajo compartido con agentes del conocimiento, con agentes privados, mirando a largo plazo”, ha trasladado Ayerdi, que ha reconocido que este trabajo “puede ser mejorado, como siempre”.

De esta forma, el consejero de Desarrollo Económico ha relatado que durante la legislatura se ha impulsado la figura de los clústeres, además de trabajar en la banda ancha y en la Estrategia de Especialización Inteligente S3, entre otros aspectos que han “venido para quedarse”.

“La S3 va de eso, hay 24 retos definidos hasta el año 2020 y todos tienen su hoja de ruta y su plan de trabajo –ha incidido–, ¿que alguno va más atrasado? Correcto, es un debate que podemos aceptar, pero que me diga que no hemos pensando en el largo plazo es inaceptable, es falso”.

Según ha remarcado Ayerdi, lo “importante” es haber generado una “dinámica compartida de mirada a largo plazo”, de colaboración entre todos los agentes, algo que supone un “valor intangible enorme”.

Guzmán Garmendia (G.P. PSN), que ha recordado que el actual Ejecutivo llegó para “cambiar las cosas”, ha lamentado que durante estos cuatro años “habría que haber preparado a Navarra para el futuro” y no se ha hecho.

En este sentido, ha criticado que el consejero “ha puesto el foco en el dato corto, en resolver problemas del día a día y echar la patada para adelante con la que se nos viene encima. Hemos tenido el viento a favor, ha habido un crecimiento global de la economía que habría que haber aprovechado –ha apuntado–, pero el Gobierno de Navarra lo ha desaprovechado”.

Garmendia, que ha subrayado que Ayerdi solo “ha teorizado” y únicamente se ha dedicado a “gestionar”, ha advertido que en cuatro años “no se ha ocupado” de las carreteras, ni de la S3, ni de innovación y desarrollo, entre otros aspectos. Además, ha criticado la gestión del consejero respecto a la empresa pública Sodena.

Carlos García Adanero (G.P. UPN) ha considerado que el consejero ha de reconocer “que no ha hecho la mayoría de las cosas que dijo que iba a hacer” y que “toda la inversión pública que se está haciendo en Navarra es fruto de los acuerdos de UPN con el Gobierno de España”.

Rafael Eraso (G.P. Geroa Bai) ha defendido la labor del departamento, ha negado las acusaciones del PSN y ha remarcado que los problemas del día a día “también hay que resolverlos”, tras advertir que la interpelación desprende “cierto tufillo a búsqueda de titular, a urna y a papeleta”.

Maiorga Ramírez (G.P. EH Bildu) ha pedido a los socialistas que “no se pongan de ejemplo”, porque “poco o nada tienen para fardar”.

Carlos Couso (G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai) ha manifestado que “todos los datos han evolucionado en positivo moderadamente” y que “el paciente que dejó UPN progresa bien”.

Ana Beltrán (A.P.F. PPN) ha denunciado que “nadie ha hecho tanto daño al autogobierno” como el actual Ejecutivo, pues han “sangrado a impuestos” a la ciudadanía y se han centrado en “sus propios intereses. Con ustedes la economía ha ido peor”.

José Miguel Nuin (A.P.F. I-E) ha manifestado que “todos los augurios que se hacían al principio de la legislatura sobre el desastre económico que iba a asolar Navarra se han reducido a una interpelación porque no hay desastre ni apocalipsis”.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.