Últimas noticias

Ayerdi destaca el reconocimiento de Navarra como “referente” en economía social en Europa

En su opinión, “el enfoque de Navarra es el adecuado, insertar y coordinar todos los agentes de la educación, investigación, industrial, sindicales y empresariales dentro del desarrollo de la economía social”

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, ha destacado que la invitación de Navarra por parte de la Comunidad Europea a participar en una mesa de debate sobre economía social, en el marco del pacto europeo para las capacidades, supone el “reconocimiento” de la Comunidad foral como “referente” en este ámbito.

En respuesta a una pregunta en el pleno de la Cámara foral del parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiain, Ayerdi ha hecho una valoración “muy positiva” de esta invitación que ha considerado “todo un honor para Navarra” que es, ha remarcado, “fruto del trabajo compartido de los agentes privados de la economía social y las instituciones”.

Ha afirmado que supone, también, un “acicate para seguir trabajando en este sentido” y que “ese listón que tenemos alto en Europa lo sigamos teniendo como referencia”. Ha resaltado el compromiso del Gobierno foral con la “colaboración público-privada con todas las familias de la economía social” que “lo hemos demostrado con el primer Plan de Economía Social que hemos cerrado recientemente, y también con el segundo plan que se está trabajando”.

Manu Ayerdi ha destacado que Navarra es la “única región” que tiene la economía social dentro de su Estrategia de Especialización Inteligente, S3. Y ha señalado que la capacidad de las empresas navarra de economía social “de ser competitivos en entornos globales enormemente difíciles, como los industriales” es algo que “sorprende enormemente en Europa”.

Ayerdi ha considerado, igualmente, que la participación en este foro es un “reconocimiento al trabajo de Navarra en Bruselas, con la delegación del Gobierno allí y con el papel de todos los departamentos desde la convicción profunda de que la presencia europea sin duda es importante”. En este sentido, ha remarcado que “Navarra se sabe hacerse su espacio en Bruselas y eso en los retos que vienen va a ser crucial”.

Según ha explicado, la agenda de capacidades europeas para la competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia, presentada el 10 de noviembre, busca “movilizar e incentivar a todas las partes” para adoptar medidas para “mejorar la cualificación de personas en edad de trabajar en toda la Unión Europea y poner en común esos esfuerzos”.

Ayerdi ha destacado que la implicación de Navarra en esta agenda va a suponer “estar mucho más cerca de esta agenda, vamos a tener conocimiento directo, vamos a tener información sobre los instrumentos de financiación europeos y acceso a servicios específicos”. Aspectos que van a ser “claves cuando vemos lo importante que va a ser adecuar las capacidades de las personas para hacer frente a los dos grandes retos de las transiciones ecológica y digital y mucho más ahora con la pandemia”.

Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiain ha considerado que la inclusión de Navarra en esta mesa sobre economía social “implica el reconocimiento de la Comunidad Europea como región de referencia”. Ha afirmado que es fruto del trabajo iniciado la legislatura pasada a través de la oficina de Navarra en Brusela”. “La fortaleza de la economía social ha traspasado nuestras fronteras y la ha convertido en un referente europeo”, ha resaltado.

En su opinión, “el enfoque de Navarra es el adecuado, insertar y coordinar todos los agentes de la educación, investigación, industrial, sindicales y empresariales dentro del desarrollo de la economía social”.

Ha recordado, además, que Navarra “lidera un partenariado europeo de Economía Social” para “estimular operaciones transfronterizas que permitan utilizar todo el potencial del mercado interior para ampliar las actividades de la economía social a través de acciones de colaboración interregionales”.

EP

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.