Últimas noticias

Bakartxo Ruiz: «Creo que la ciudadanía navarra valorará bien que EH Bildu ha sido el motor del cambio»

Entrevista a Bakartxo Ruiz, candidata de EH Bildu a la presidencia del Gobierno de Navarra: «Queremos seguir avanzando con políticas más ambiciosas y con un gobierno que refleje la pluralidad del cambio» .

Pamplona-Iruña, 19 de mayo de 2019

La candidata de EH Bildu a la presidencia del Gobierno de Navarra, Bakartxo Ruiz nos ofrece una entrevista y escoge como escenario uno de los lugares más emblemáticos de Pamplona, el parque de la Taconera. Ruiz se muestra ilusionada y desvela que su receta para mantener su ritmo durante la intensa campaña electoral (son dos seguidas) es jalea real con propóleo. Está convencida de que la ciudadanía valorará el próximo domingo el cambio producido en los últimos cuatro años y avanza durante la entrevista algunas propuestas de la coalición soberanista en temas muy concretos como materia fiscal, educación, salud o autogobierno.

-¿Qué tal lleva la campaña?

-Sinceramente muy bien, con mucha ilusión y emoción, trotando ‘de aquí para allí’ y a base de jalea real con propóleo.

-Hablan en su lema electoral del «cambio imparable» ¿Temen que se frene el cambio en Navarra tras las próximas elecciones forales y municipales?

-Eso es lo que pretenden algunos, pero yo tengo confianza absoluta en que la sociedad navarra que apostó por el cambio en 2015 ahora va a hacerlo por un cambio mucho más profundo, tanto en el ámbito foral como en el municipal. Creo que la ciudadanía navarra va a saber valorar bien que EH Bildu ha sido el motor del cambio y vamos a tener la posibilidad de seguir avanzando con políticas más ambiciosas y con un gobierno que refleje la pluralidad del cambio.

-¿Cómo valora desde EH Bildu lo que ha sido esta legislatura?

– Creo que la ciudadanía navarra en 2015 optó por un cambio de ciclo y eso ha traído cosas muy positivas: se ha avanzado en derechos sociales, en un modelo de convivencia más democrático y en ámbitos como el de la educación sexual con Skolae, o la facultad de Medicina en la UPNA. Creo que son cuestiones largamente demandadas por una parte importante de la ciudadanía y que en esta legislatura, por fin, se han concretado. En ámbitos a mejorar creo que en algunas políticas ha faltado ambición, por ejemplo ha faltado el superar viejos modelos de infraestructuras, o de hacer unas políticas lingüísticas o fiscales más ambiciosas. También en el sentido de conformar una fórmula de Gobierno para Nafarroa que pudiera ser representativo y reflejo de que las cosas se pueden hacer de otra manera.

-¿Esta vez habrá consejerías de EH Bildu si se reedita el cuatripartito?

Nosotros salimos a liderar el gobierno del cambio, por tanto desde el año 2015 venimos planteando que la fórmula de Gobierno tiene que servir para que las diversas fuerzas que lo apoyamos nos sintamos identificadas y estemos en el mismo e implicadas en la toma de decisiones. Desde luego, esa fórmula de gobierno EH Bildu aspira a liderarlo y a conformar liderazgos compartidos con el resto de grupos del cambio.

¿Tiene alguna línea roja en lo referente a pactos postelectorales?

-EH Bildu tiene muy clara la línea a seguir y es no desandar el camino andado y seguir profundizando en la dirección del cambio que establecimos desde el año 2015. Por eso, las fuerzas del régimen que pretenden desandar el camino, como el PSN,  no estarán en nuestras posibilidades de pacto.

-En materia de autogobierno, ¿qué plantean?

–En primer lugar creemos que es necesario establecer una relación de ‘igual a igual’ entre Navarra y el Estado. Una relación donde Navarra pueda decidir en todas las políticas que afectan a su ciudadanía y esas decisiones sean respetadas. A ese respecto creo que es urgente materializar el traspaso de las competencias pendientes, y desde luego, abordar un debate político y social para la reforma del Amejoramiento que pueda ser refrendado por la ciudadanía.

«Hay que revisar los beneficios fiscales y profundizar en la lucha contra el fraude fiscal. Es imposible que bajando los impuestos se puedan sostener unos servicios públicos de calidad»

-Pasamos a temas fiscales ¿Qué propone EH Bildu para la próxima legislatura?

-En materia fiscal creemos que se ha dado un paso importante en esta legislatura, a raíz de la reforma fiscal de 2015, y creemos que no sólo hay que mantener esa reforma sino que hay margen para seguir en esa senda y hacer una política fiscal más ambiciosa.

Por ejemplo en cuanto al impuesto de sociedades, hay que revisar los beneficios fiscales, que tiene un margen recaudatorio mucho mayor, dado que el impuesto de sociedades está recaudando la mitad con respecto al Estado en relación al PIB. También creemos que hay que seguir profundizando en la lucha contra el fraude fiscal; es verdad que, se han ido incrementando los recursos pero hay que disponer de más para que la fiscalidad sirva para sostener los servicios públicos, redistribuir la riqueza y para conformar un sistema equitativo y justo donde los que más tienen, paguen más.

Creo que debates como los que vemos en esta campaña donde apuestas por parte de algunos sectores políticos y algunos agentes socioeconómicos de eliminar el impuesto de patrimonio o de rebajas fiscales generalizadas sólo buscan hacer un política demagógica donde están engañando a la ciudadanía. Porque es imposible que bajando los impuestos, que eliminando el gravamen a las grandes fortunas, a la riqueza se puedan sostener unos servicios públicos de calidad y que todo el mundo pueda tener las mismas oportunidades.     

-En materia de educación, ¿qué propuestas tiene EH Bildu para los próximos cuatro años?

-Creemos que el gran reto que debe asumir el departamento de Educación es la incorporación del ciclo 0-3, del primer ciclo de educación infantil al Gobierno de Navarra, de manera que progresivamente se pueda convertir en un ciclo más, y que sea gratuito y universal. Por otra parte, en esta legislatura se ha hecho un esfuerzo por planificar diversos ámbitos educativos como la FP, la atención a la diversidad, o un plan para la mejora de las infraestructuras educativas, y desde luego, hay que seguir profundizando y abordando estas cuestiones.

A nosotras nos parece fundamental que la Formación Profesional alcance una relevancia y un peso mayor en la educación, y hay que dotar de los recursos necesarios.Además, en materia de educación creo que en la próxima legislatura es urgente acabar de revertir los recortes de la pasada legislatura y aplicar en su totalidad el pacto educativo que se firmó con prácticamente todos los agentes sindicales.    

«La UPNA debe ofertar más estudios en euskera y rebajar las tasas universitarias »

-Con respecto a la Universidad, por fin hemos conocido que habrá medicina en la UPNA, pero en su programa electoral llevan más asuntos…

-La implantacion del grado de medicina ha costado pero creo que el esfuerzo ha merecido la pena. Este es un ejemplo muy gráfico de lo que significa democratizar la enseñanza, de lo que significa hacer una apuesta muy firme por la educación pública para que los alumnos y alumnas que no tengan suficientes recursos puedan optar a estudiar lo que deseen en una universidad pública sin tener que pasar, además, por ningún tipo de filtro ideológico.

Pero en la UPNA en esta legislatura se han implementado otros grados más aparte de Medicina y hay que garantizar que todos ellos se imparten con la máxima calidad y con los recursos suficientes.

Con respecto a otras medidas, creemos que hay que profundizar en el tema de la Investigación. La universidad tiene que ser un laboratorio, un germen de investigadores e investigadoras, y en ese ámbito, los recurso que cada vez son más estables tienen que establecerse en un sistema de financiación plurianual, estable donde se garantice también el ámbito investigador.

Por lo demás, creo que la UPNA tiene un gran reto en el ámbito lingüístico, porque es necesaria una oferta mayor de estudios en euskera y también una rebaja de las tasas universitarias para que todo el mundo pueda acceder en las mismas condiciones y de manera equitativa a los estudios superiores.         

«Si queremos que Policía Foral sea una policía integral eso conlleva que el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Navarra no tienen cabida»

-Policía Foral: ha sido una legislatura en la que se ha hablado bastante de estos asunto, y de las competencias que ostentan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado

-Nosotras apostamos por un modelo de Policía Foral en exclusividad para Navarra que asuma competencias plenas. Queremos que sea una policía integral. Eso trae como consecuencia que el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Navarra no tienen cabida. En segundo lugar, apostamos por un modelo policial que sea integral y que supere modelos del pasado, que sea una policía de cercanía, y que sea una policía basada en las necesidades de Navarra.   

-El asunto de la violencia machista desgraciadamente ha estado muy presente en esta legislatura, ¿qué proponen?

Creo que tenemos una hoja de ruta muy establecida que es el plan de acción para desarrollar la ley de lucha contra la violencia hacia las mujeres que se aprobó en 2015. También los planes sectoriales que están establecidos para trabajar el tema de la violencia en los diferentes departamentos, y que tienen que seguir su curso. En este caso habrá que ir evaluándolos y viendo qué mejoras se pueden introducir.

Además en este ámbito hay una cuestión fundamental y es la de mejorar los recursos para atender a las mujeres de víctimas de violencia machista o supervivientes de la violencia. Tenemos un gran reto, con recursos tanto residenciales como de emergencia, y para que se dé respuesta a las necesidades reales. Creo que la asistencia jurídica que tiene que tener garantizada una financiación estable, por lo que tiene que dotarse de más recursos.

-Pero de nada sirve que la Administración Foral implemente planes si luego vemos sentencias terriblemente discutidas como las del caso de ‘la Manada’ …

-Con el caso de ‘la Manada’ la gente ha salido a la calle a reivindicar una Justicia que no esté sujeta a parámetros patriarcales. La Justicia no está respondiendo ni a la demanda social ni a una sociedad moderna, avanzada, que lo que está diciendo es que la palabra de las mujeres tiene que prevalecer por encima de otras cuestiones. El caso de ‘La Manada’ ha sido muy significativo porque la Justicia no está preparada para abordar de una manera efectiva lo que la ciudadanía está demandando y creo que la formación de las personas que forman la judicatura y del conjunto del sistema judicial es un factor imprescindible.      

-También esta legislatura que concluye se ha aprobado la reforma del mapa local, ¿qué van a hacer ahora ?

-Nos preocupa muchísimo la amenaza que cierne sobre la ley. El Gobierno del Estado ha amenazado con recurrirla ante el Constitucional y por tanto habrá que ver cómo se resuelve esta situación, pero creo que es una situación absolutamente denunciable que el PSOE actúe como actuaba el PP: mirando con lupa cada una de las leyes que aprobamos en Navarra y poniendo en cuestión la capacidad que tiene Navarra de autogestionarse y autoorganizarse en base a las necesidades de la ciudadanía.

Dicho esto, nos comprometemos a impulsar el proceso de creación de las comarcas que se tiene que dar a lo largo de esta legislatura y a resolver y acordar un sistema de financiación justo para las entidades locales. Así, desde EH Bildu, el planteamiento que hacemos es que la financiación que tienen que percibir las entidades locales con respecto a la recaudación de la Hacienda de Navarra tendría que estar en torno al 15%, y eso es lo que vamos a defender, en lo que se tiene que debatir y acordar en el próximo año.   
-En cuestiones de empleo y de salud laboral  ¿cuáles son las propuestas de la coalición soberanista?

-El empleo es una de las cuestiones que más preocupa a la ciudadanía. A ese respecto hay que recordar que Navarra tiene competencias muy limitadas en el ámbito laboral; por tanto, lo primero sería exigir la competencia de inspección de trabajo, de las políticas activas de empleo y de la gestión económica de la Seguridad Social.

En todo caso, y con las limitadas competencias que tenemos se puede abordar, desde la participación y desde la voluntad política, un Plan para luchar contra la precariedad laboral, y para ser capaces de llegar a acuerdos interprofesionales que mejoren las condiciones laborales de nuestros trabajadores y trabajadoras, y con un compromiso de poder llegar a un salario mínimo de 1.200 euros en Navarra. También proponemos introducir cláusulas y requisitos sociales o superar la brecha salarial en las subvenciones y ayudas que perciben las empresas.

En  materia de salud laboral, es clara la propuesta de EH Bildu por integrar la salud laboral de trabajadores y trabajadoras en el sistema sanitario público. Pienso que el sistema dual actual que se establece en base a las mutuas es inédito en Europa, y opinamos que, en su conjunto, esta materia tiene que estar sujeta a los intereses generales del sistema público, y no a los intereses patronales, que son los que defienden las mutuas patronales.  

 
«Hay que hacer un esfuerzo por rebajar los cupos en la atención primaria»

-¿Y en materia de Salud en general?

-Tenemos muchas propuestas, pero por centrarme en las más importantes diré que debemos hacer especial hincapié en la Atención Primaria. Este es el eje del sistema sanitario, y tenemos que conseguir que los profesionales de atención primaria puedan tener mayor capacidad resolutiva, para que se derive menos al ámbito hospitalario. Pero para ello hace falta que nuestros profesionales tengan unas buenas condiciones laborales, que estén suficientemente formados para por ejemplo realizar pruebas diagnósticas como ecografías u otras pruebas sin necesidad de agrandar las listas de espera en el ámbito hospitalario.

Así, en materia de salud, hay que hacer un esfuerzo por rebajar los cupos (los pacientes por equipo de médico-enfermería), y en ese sentido creemos que la atención primaria debe tener más recursos en dichos ámbitos u otros similares y para que tengan más relevancia como son todos los aspectos relacionados con hábitos de vida saludable, estrategia de envejecimiento activo o de salud pública.      

-En el campo de las infraestructuras, ustedes se han mostrado favorables a un nuevo modelo de tren social, pero el proyecto del TAV está muy adelantado e incluso en contrucción en algunos tramos, y si se reedita un nuevo cuatripartito como el actual necesariamente chocarán con Geroa Bai en este asunto

-Es evidente que Geroa Bai y nosotros defendemos modelos socioeconómicos diferentes y en materia de infraestructuras no me entra en la cabeza cómo se puede seguir defendiendo una carrera alocada por construir metros y metros de alta velocidad cuando se está cuestionando incluso por parte de ADIF y por instancias europeas como el Tribunal de cuentas europeo. El dinero que ahora es un despilfarro en el TAV, y que no tiene retorno social ni económico y que tiene un gran impacto medioambiental, debieramos de invertirlo en mejorar nuestra línea de ferrocarril convencional. Hay que dotar al ferrocarril de los recursos y características para equipararse a los estándares europeos y que pueda transportar mercancías.

Mire, no hay ni un solo kilómetro de TAV en toda Europa que transporte un kilo de mercancías, y por tanto, creemos que un tren sostenible, que vertebre el territorio, y que responda a las necesidades de nuestra población es la apuesta segura y no el TAV.

-Con respecto al desdoblamiento de la N-121-A ya vamos tarde porque no se cumple la normativa europea…

-Sí. ay que seguir trabajando en esta cuestión de la N-121-A e intentar establecer una moratoria que nos dé margen para poder dar la mejor solución a esta carretera.

-En cuanto a la situación de la Industria, actualmente la planta de Volkswagen de Landaben es buena con la llegada del segundo modelo, pero está pendiente el reto del coche eléctrico…

-Sí. Creo que el asunto del coche eléctrico es un compromiso ineludible tanto con el medio ambiente como con un nuevo modelo de movilidad. La planta de Landaben tiene que encarar ese reto porque garantiza la viabilidad de la planta navarra.

En cualquier caso en el ámbito industrial, y empresarial nos preocupa la dependencia que tiene la economía navarra de las multinacionales en general y de este empresa en particular. Por ello pensamos que no puede demorarse un plan de reindustrialización por comarcas que posibilite que la industria endógena navarra y basada en la economía social y en los propios recursos naturales tenga también cada vez más arraigo en Navarra.

-Hablando de recursos naturales, y de despoblamiento rural, que también se ha hablado  mucho estos días en la campaña electoral, ¿qué tienen que decir?

–En materia de despoblamiento hay que tomar medidas que requieren de voluntad política y de modificación de determinadas normativas y también que requieren de recursos económicos.

Esta legislatura se ha trabajado en la ponencia del Pirineo. Las conclusiones y las recomendaciones que de esa ponencia se han derivado son una ‘hoja de ruta’ muy clara que nos marcan unos objetivos y unos mecanismos muy concretos para intentar que la población se asiente y que cada persona pueda vivir si lo desea donde nace teniendo unos recursos públicos de calidad y unos recursos suficientes en relación al empleo y al tejido socioeconómico que se pueda mantener y generar.

También nuestra apuesta por un turismo sostenible, enraizado en la comarca, la economía social y el cooperativismo donde ello tiene un papel fundamental y también garantizar que las dotaciones públicas como escuelas infantiles, consultorios médicos tienen que estar garantizados para que una persona, no por vivir en un lugar u en otro, tenga más calidad de vida o tenga menos posibilidades.

El ‘minuto de oro’ de Bakartxo Ruiz en Pamplona Actual y Pamplona Televisión


"

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.