Últimas noticias

Barañáin presentará el viernes que viene un documental que recoge su patrimonio inmaterial

Este trabajo es sin duda el más importante realizado hasta ahora sobre la historia de Barañáin

Barañáin, 11 de enero de 2019

El próximo viernes 18 de enero, a partir de las 19:00 horas, el Auditorio de Barañáin acogerá la presentación del documental “Nuestra memoria”, trabajo audiovisual producido por Labrit Multimedia con el que el Ayuntamiento pretende mostrar la historia viva de nuestro municipio, una recopilación del patrimonio inmaterial de la localidad.

Este jueves, la alcaldesa de la localidad Oihaneder Indakoetxea, ha presentado el acto en rueda de prensa acompañada de la técnica de cultura Begoña Baztán y de Itziar Luri, gerente de Labrit Patrimonio, que ha elaborado el vídeo.

El trabajo de una hora de duración cuenta con una puesta en escena muy cuidada y a través de 18 testimonios acompañados de recreaciones e ilustraciones repasa la historia desde el antiguo núcleo de población que llegó hasta los años 60 del siglo pasado con poco más de cien habitantes, a la actual localidad, una de las más pobladas de Navarra.

El trabajo está producido por Labrit Patrimonio, empresa encargada de recopilar el patrimonio inmaterial de las localidades de Navarra y está dirigido por Xabi Berraondo, conformando un equipo con el objetivo de documentar y salvaguardar la historia viva de nuestro municipio.

El acto de presentación del documental contará además con representaciones artísticas que hoy en día mantienen vivas las calles de Barañáin a través de diversas y ricas disciplinas culturales.

Pequeña historia de Barañáin

El término de Barañáin fue más extenso que el actual en el pasado, prolongándose hacia la zona de San Juan de la Cadena, incluyendo los terrenos en los que actualmente está emplazado el Hospital de Navarra, conocido como Hospital de Barañáin en sus inicios, (1932).

A mitades de los años 60 se inició un rápido crecimiento urbano de Barañáin que transformó la pequeña localidad, no tenía más de 100 habitantes, hasta convertirla dos décadas después en la tercera población de Navarra en número de habitantes.

Contrariamente a los usos de aquellos años, Barañáin fue uno de los primeros exponentes del urbanismo planificado. Las primeras 112 viviendas de esta expansión urbanística se entregaron en 1968, y correspondían al bloque situado en los números 4 y 6 de la Avenida Pamplona.

El 28 de diciembre de 1984 se proclamó su segregación y se constituyó como municipio independiente, abandonando la Cendea de Cizur. Desde entonces, poco se ha transformado Barañáin pero sus gentes han ido cambiando, llegando a ser un pueblo vivo, con mucho por definir y con ganas de seguir luchando por su futuro.

Yo no lo tiro

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.