Últimas noticias

Barcina: “el mayor enemigo del euskera son los radicales que se han infiltrado”

La presidenta Barcina, sostiene un papel durante un debate en el Parlamento (FOTO: Parlamento de Navarra)

La presidenta se contradice en una entrevista televisiva sobre la retroactividad de las medidas que UPN propone, entre ellas la posible reforma del Estatuto del Funcionariado

Pamplona/Madrid, 17 de diciembre

La presidenta del Gobierno Foral, Yolanda Barcina, volvió a aprovechar una visita institucional a Madrid para aparecer en un programa nocturno de ámbito estatal, concretamente estuvo en “El cascabel al gato”, de 13TV que conduce Antonio Jiménez.

En una extensa entrevista en la que el tema central fue el supuesto informe de Guardia Civil sobre los profesores del Modelo D, Barcina confirmo lo asegurado por ese documento que la presidenta insistió en que tenía carácter reservado.

Barcina afirmó que su Gobierno se tomaba muy en serio dicho informe que eran “datos a tener en cuenta”, aunque abrió la mano para asegurar a renglón seguido que  “hay muchos profesores que son buenos profesionales”. Sin embargo, Barcina ha dicho en esa entrevista que “el mayor enemigo del euskera son los radicales del entorno abertzale que se han infiltrado”.

Quizá lo más llamativo de las palabras de Barcina, además de reconocer que efectivamente, el Gobierno confirma una supuesta “infiltración”,  son sus contradicciones acerca de las medidas que está proponiendo UPN para impedir que los profesores que hayan sido condenados por delitos relacionados con el terrorismo vuelvan a dar clase. Barcina en un momento deslizó la coletilla de “si hay personas que adoctrinan hay que actuar, pero con efectos retroactivos no, no lo haremos”, aunque luego sigue defendiendo cambiar una norma como el Estatuto del Funcionario para esta cuestión.

“Somos conscientes de que hay infiltración y que deben saberlo los españoles”, ha indicado Barcina en esa entrevista, a la par que ha considerado que a ETA “no le hemos ganado la batalla política y social”. “Todo informe que hace la Guardia Civil nos tiene que preocupar y ocupar. Si hay personas que adoctrinan hay que actuar”, ha apostillado Barcina.

Preguntada sobre si UPN ha hecho autocrítica dado que ha gobernado durante 20 años, mientras se producía esa supuesta infiltración nacionalista en las aulas, Barcina ha echado las culpas al Parlamento “UPN nunca tuvo mayoría absoluta; el aumento de las ikastolas del Modelo  responde a acuerdos en el Parlamento de Navarra; se han ido infiltrando porque el Parlamento lo ha querido”.

Al respecto, Barcina se ha querido diferenciar de sus antecesores, también de UPN en que “estamos avanzando estos dos años en la inspección de material escolar; no estamos teniendo más demandan de euskera porque ponemos el inglés”, ha excusado.

En otro momento de la entrevista, Barcina ha arremetido contra el PSN-PSOE al que ha deseado “que encuentre de nuevo el norte”. Al respecto, y preguntada por los tertulianos que le insistían sobre posibles pactos del PSN con los nacionalistas, Barcina ha apelado al famoso “que vienen los vascos” para aseverar que en dicho caso “además de correr peligro la identidad de la Comunidad Foral, el desarrollo económico de Navarra está en juego”.

Sobre Cataluña, Barcina ha afirmado que “hay que buscar lo que nos une y no lo que nos separa”, a la par que ha asegurado que  “hablar siempre me parece importante respetando la convivencia”.

Al respecto, y sobre una posible reforma de la constitución en clave federalista,  Barcina ha defendido nuevamente la supresión de la transitoria cuarta, y ha recordado que Navarra es solidaria con el Estado, y aporta más en tiempos de crisis por el Convenio Económico.

 Osasuna

Barcina ha esperado, en otro momento de la entrevista en 13 TV que se aclare el expediente abierto por la Comisión Europea contra Osasuna y otros clubes de fútbol.

Sin dar muchos detalles, la presidenta de UPN y del Gobierno Foral ha recordado que si “Osasuna sigue siendo un club es porque en ese momento tenía cuentas saneadas,espero que ese expediente se resuelva”. “Osasuna está tratada como cualquier contribuyente”, ha dicho Barcina para negar un trato de favor al aplazar las deudas del club rojillo.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad