Últimas noticias

Barcina: «la Comisión de Control de Caja Navarra ejercía sus funciones de forma rigurosa y conforme a ley»

La ex presidenta del Gobierno de Navarra reaparece en la Comisión de Investigación sobre Caja Navarra y critica que el Parlamento se dedique a investigar temas de hace una década  «que fueron legales» y no se dedique a solucionar los problemas actuales de los navarros

Pamplona-Iruña, 16 de enero de 2019

Yolanda Barcina quien lo fuera todo en la política navarra en las últimas décadas en Navarra ha reaparecido este miércoles con una comparecencia en el Parlamento de Navarra, en la Comisión de Investigación sobre el fin de Caja Navarra.

Barcina, que en la Caja Navarra fue presidenta de la Comisión de Control durante seis años, ha confirmado las aseveraciones de su sucesor al frente de este organismo en la entidad de ahorro navarra que «la Comisión de Control, ejercía sus funciones de forma rigurosa y conforme a ley».

Preguntada por el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, sobre si podía hacer usted una supervisión exhaustiva de la Caja Navarra, Barcina ha insistido en que se sentía «igual de capacitada» que para gestionar el presupuesto de Navarra o el Ayuntamiento de Pamplona.

«¿Usted cree que la Comisión de Control va a ir a una oficina a ver si falta algún billete?» se ha preguntado en otro momento de su intervención.

Barcina ha confirmado que «sigue siendo afiliada de UPN» y ha hecho hincapié que es «un gran partido de esta comunidad» y ha glosado sobre el nombramiento de Goñi al frente de la Caja que «era una persona con un currículum y competente en ese momento» y que la propuesta del nombramiento de Enrique Goñi fue competencia del entonces presidente del consejo de Caja Navarra (Miguel Sanz).

La ex presidenta del Gobierno de Navarra ha hecho constancia en varios momentos de su comparecencia que estaba » fuera de la actividad política» y que desde «fuera extraña tanto que en este parlamento estemos estudiando que pasó hace 10 años, que fue totalmente legal» y se ha preguntado » por qué el parlamento no soluciona los problemas actuales de los navarros, pero bueno, así estamos».

También Barcina ha lamentado que «los políticos estuvieran bien valorados en la sociedad» una cuestión que ha considerado le daba  «mucha pena» y en otro pasaje ha dicho que «algo que tenía claro en política era no mentir, puedes no decir todo lo que ha sido hasta que se ha culminado».

En relación a la decisión de incluir en Banca Cívica a Caja Sol Barcina asegura que «no me preguntaron» y recuerda que en ese momento «yo ya no estaba» y sobre las actas insiste en que «están para dejar constancia de lo que pasa en cada momento, las actas dirán si estuve o no en esas sesiones» y añade que ella «asistía donde era obligado asistir, no a grupos de trabajo».

Sobre la realidad de Caja Navarra en este momento, Barcina ha resaltado que pese a todo se ha llegado a «un buen puerto» y ha recordado que «de las 45 entidades de ahorro que había han desparecido todas menos dos». «Resulta que el puerto que se ha llegado ha sido estar con CaixaBank, cuya Obra social es una de las que más recursos destina de Europa. Si vamos a Navarra, la suma de ambas obras sociales (Fundación Caja Navarra y Obra Social ‘la Caixa’ nos da la mayor cantidad de euros por habitante en obra social». «Es un buen puerto, igual habría que felicitar a los que nos han ayudado a llegar a ese puerto y sin problemas de impositores, etc.», ha dicho.

La ex presidenta Barcina ha dicho en otro momento, en relación a la compra de activos inmobiliarios por su parte que «no había conflicto de intereses» y ha advertido a su interlocutor, el portavoz de Geroa Bai que «si me atribuye un delito está incurriendo en difamaciones o calumnias». «Le agradecería que no me calumnie y que no haga juicios de valor sobre mi persona», ha dicho Barcina que insiste en que «no habrá habido persona más perseguida que yo en esta Comunidad, y todo está archivado».

«¿Por qué no han trabajado desde el Gobierno en que CaixaBank tuviera su sede social en Pamplona y no en Valencia: no quiero pensar que antes cuando yo era presidenta Navarra era atractiva fiscalmente y ahora no? Desde fuera me hubiera parecido más interesante eso», ha ironizado Barcina.

 

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.