Últimas noticias

Barcina: “no vamos a tirar la toalla en este momento porque no sería bueno para Navarra”

Foto: Gobierno de Navarra

Barcina ofrece una rueda de prensa para anunciar de nuevo que descarta anticipar elecciones y da por hecha la continuidad del Gobierno hasta finalizar la legislatura lo que en su opinión proporcionará “confianza, seguridad y estabilidad”. La oposición denuncia que Barcina se aferra al sillón” sin resolver los problemas de los ciudadanos. 

 Pamplona, 31 de marzo

Ni convocatoria de elecciones, ni remodelación de Gobierno. La presidenta del Gobierno de Navarra no ha ofrecido ninguna sorpresa en una fecha que se barajaba como última frontera para el adelanto electoral, este 31 de marzo, más allá de reiterar su argumento ya conocido de que adelantar unas elecciones ofrecería una mayor incertidumbre e inestabilidad. Sin embargo, y pese a los insistentes rumores de que Barcina anunciaría cambios en su equipo de Gobierno para sobrellevar estos próximos 14 meses,  tampoco ha sucedido nada de nada.

En la rueda de prensa, Barcina ha descartado la convocatoria de elecciones anticipadas y ha asegurado que agotará la legislatura “porque la continuidad de este Gobierno da confianza, seguridad y estabilidad” frente a la “incertidumbre e inestabilidad” que originaría ahora un proceso electoral en el momento en el que Navarra está comenzando a salir de la crisis económica.

Según ha agregado, “el compromiso de este Gobierno lo es por cuatro años” y ha recalcado que “no vamos a tirar la toalla en este momento porque no sería bueno para la Comunidad”.

Convenio económico y reforma fiscal

La Presidenta ha expresado la voluntad del Ejecutivo foral de trabajar “con intensidad” en lo que queda de legislatura y ha citado como objetivos prioritarios para este año la negociación del convenio económico 2015-19 y la reforma fiscal.

En lo que se refiere a la primera cuestión, ha indicado que en las conversaciones con el Estado se priorizarán dos temas. Por un lado, la traslación a Navarra de los nuevos impuestos estatales, especialmente el de loterías y apuestas, juego on-line, gases fluorados, ventas minoristas de determinados hidrocarburos y depósitos bancarios. La segunda prioridad será conseguir descontar de la aportación anual al Estado la inversión que Navarra realice en el corredor del tren de alta velocidad.

Respecto de la reforma fiscal integral, ha informado de que recientemente ha finalizado el proceso de participación pública y ha mostrado su confianza en que de las conversaciones que están manteniendo con empresarios, expertos, etc. salgan aportaciones para lograr un texto con el mayor consenso posible.

Además,  Barcina ha citado otras actuaciones que tiene previsto llevar a cabo su Gabinete próximamente, como es la venta de acciones de Iberdrola para reducir la deuda de las sociedades públicas, la puesta en marcha de una nueva línea de avales, con un importe de 4 millones de euros, para apoyar proyectos empresariales en las áreas estratégicas para Navarra y la convocatoria de la Mesa de Diálogo Social para la adopción de medidas urgentes en temas de empleo.

“Vamos a seguir trabajando –ha subrayado- para que Navarra sea una de las primeras comunidades autónomas que salga de esta difícil situación económica, con estabilidad presupuestaria y creando empleo, que es lo que realmente importa”.

Reacciones de la oposición

Previamente a la comparecencia de la presidenta Barcina, los grupos parlamentarios ya habían intuido que no habría grandes novedades en el discurso de la presidenta del Gobierno de Navarra. Salvo el PP y UPN, todos los demás han concluido que la decisión de no adelantar las elecciones era un error por parte de Barcina.

En opinión del portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, la presidenta Barcina “se aferra al sillón sin tener estabilidad, ni mayoría, ni propuestas” y ha asegurado en todo caso que su formación política “no se va a quedar de brazos cruzados viendo pasar el tiempo”.

Ha adelantado Lizarbe que su grupo realizará propuestas “porque hay problemas que se merecen una solución”, aunque ha vaticinado que se mantendrán los problemas actuales de gobernabilidad.  “Diremos que no a las propuestas de Barcina que no sirvan para solucionar los problemas de los ciudadanos”, ha recalcado el portavoz socialista.

Desde Bildu, su portavoz Maiorga Ramírez ha asegurado que pese a todo, Barcina  “todavía está a tiempo de devolver la decencia al Gobierno y reconocer que no tiene la confianza del Parlamento y la sociedad”.

En opinión de Ramírez”el Gobierno de UPN es el mayor obstáculo que tiene que padecer la ciudadanía navarra”.

Parecida opinión ha mostrado el portavoz de Aralar-Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta que ha defendido que durante este tiempo que resta de legislatura,  lo que tiene que hacer el Parlamento es “procurar impulsar normas y leyes progresistas, solidarias y de izquierdas, y transversales identitariamente”.

José Miguel Nuin, portavoz de I-E, ha asegurado que por su parte, su formación “vamos a seguir trabajando; somos oposición de izquierdas al Gobierno de Navarra” y ha adelanto que seguirán luchando “contra el austericido” impulsado por el Gobierno de UPN.

Manu Ayerdi, de Geroa Bai insiste por su parte en que es una pena que no hay adelanto electoral,  y recuerda que en su opinión, al no hacerlo Barcina “no pone la solidez del Gobierno como elemento clave” por lo que ha asegurado que su prioridad “sean los problemas ciudadanos”.

UPN y PP respaldan a Barcina

El presidente del PPN y portavoz parlamentario popular,  Enrique Martín de Marcos, ha respaldado a Barcina porque unas elecciones no resolverían la situación de inestabilidad en la Comunidad Foral.

También para el portavoz de UPN  Carlos García Adanero, la decisión de Barcina es “acertada”, porque de lo contrario habría “cuatro o cinco meses de parón institucional que para la recuperación económica no es lo mejor”, y ha insistido en que “al otro lado se ha demostrado que no tienen alternativa”, en referencia a la incapacidad de la oposición durante este tiempo para articular una moción de censura. “Lo habitual en Navarra”, son los gobiernos en minoría, ha argumentado García Adanero.

 

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.