Últimas noticias

Barkos anuncia que Geroa Bai votará a Asiron «si tiene asegurados los votos del PSN»

En una entrevista con el programa Boulevard de Radio Euskadi la presidenta en funciones y líder de Geroa Bai considera «inadmisible vincular Navarra al chantaje en otras instituciones»

Pamplona-Iruña, 11 de junio de 2019

Uxue Barkos, presidenta en funciones de Navarra y presidenta de Geroa Bai, ha sido entrevistada este martes en Radio Euskadi sobre la situación política actual del territorio.

En todo caso, Barkos ha dicho «no dudar de la palabra de Chivite» aunque ha recordado «lo que ocurrió con Puras en 2007». Lamenta Barkos que dejando al margen de los contactos a EH Bildu la formación de Chivite «se cierra capacidad de negociación» lo que dificulta un ejecutivo «con estabilidad». «Si hay acuerdo para gobierno estable, progresista y plural Geroa Bai estará ahí», algo que la exclusión de EH Bildu dificultaría al no alcanzar la mayoría absoluta: «confiar todo a las geometrías… no dan resultados razonables si no hay capacidad de negociación».

Este próximo sábado se constituyen los ayuntamientos. A este respecto Barkos expresa lo siguiente: «ponerse de perfil y dejarlos en manos de Navarra Suma deja a un gobierno de Chivite en una posición más difícil».

En el caso de Pamplona, señala Barkos que solo votará a favor de Joseba Asiron como alcalde si ya tiene asegurados los votos del PSN. Sobre una salida en la que Geroa Bai alcanzase la alcaldía gracias a un acuerdo con PSN y EH Bildu, a pesar de haber obtenido dos concejales, asegura que «no es una propuesta de Geroa Bai».

«No es admisible vincular la gobernabilidad de Navarra al chantaje en otras instituciones». En ese ‘chantaje’ incluye la oferta de Navarra Suma sus votos a Pedro Sánchez para que se permita gobernar a Javier Esparza. Denuncia «la utilización como moneda de cambio, objeto manoseado». Ante una hipotética circunstancia en la que la investidura en Navarra quedara relegada hasta finales de agosto, o que ningún candidato obtuviera respaldo suficiente, «no se puede descartar un adelanto electoral, pero no puede ser el recurso fácil». Admite que para ella «no es lo ideal para Navarra, pero

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.