Últimas noticias

Barkos: “el Gobierno no ha decidido hacer Skolae obligatorio”

Según ha explicado Barkos “no implica la obligatoriedad de recibir formación ni de utilizar los materiales que se han preparado desde Educación como guía y como propuesta”

Pamplona/Iruña, 6 de noviembre de 2018

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos ha asegurado este martes en la Comisión de Régimen Foral del Parlamento que el Gobierno “no ha decidido hacer Skolae obligatorio” y recuerda que “la obligatoriedad” de este tipo de programas “la marca la ley orgánica de medidas de protección de género”. Al respecto, la presidenta ha afirmado que “no puedo compartir que la coeducación atente contra la libertad de padres y madres a defender sus creencias morales y religiosas” y recuerda que en el Congreso de los Diputados,  “ha habido años de reformas por parte del PP y nunca llegaron a influir o a cambiar una sola coma en esta legislación”.

Barkos ha esgrimido una carta remitida por los representantes de las escuelas católicas concertadas que confirma a las familias que el programa Skolae “no implica la obligatoriedad de recibir formación ni de utilizar los materiales que se han preparado desde Educación como guía y como propuesta”.

La presidenta ha reconocido en todo caso que existe “preocupación de las familias” y se ha mostrado preocupada porque “se genere alarma” aunque las ha achacado a “polémicas interesadas”.

“Tengo que entender que todos los representantes del Parlamento compartimos con lo que marca la ley orgánica en materia de coeducación”, ha añadido la presidenta Barkos que insiste en que ello “se ha apoyado que la coeducación es una materia que debe tener un recorrido cierto, lo que propone el Gobierno de Navarra es un programa” y recuerda que Skolae “en su primer año de implantación piloto ha contado con 16 centros, le ha sucedido otro con 100 centros que han decidido sumarse”.

Posteriormente Barkos ha dado paso a la consejera de Educación, María Solana,  entre las protestas de la parlamentaria del PPN, Ana Beltrán quien ha recordado que habían pedido la comparecencia de la Presidenta y no de la titular de Educación.

“Skolae integra en las políticas educativas lo que habitualmente se hace desde la voluntariedad de los centros, y de profesores”, ha explicado Solana que ha recordado que “hay un marco normativo en lo propuesto sobre coeducación”.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.