Últimas noticias

Begoña Alfaro presenta el equipo que le acompaña en su proyecto para “reiniciar Podemos en Navarra”

Entre los nombres se combinan “juventud y ganas con  experiencia en las instituciones” y personas de diferentes  zonas de Navarra. Alfaro defiende un proyecto netamente “feminista” que lleve  a las instituciones “el empuje y la cercanía de los movimientos  sociales”  

La precandidata a coordinadora  autonómica de Podemos Ahal Dugu Navarra, Begoña Alfaro, ha  presentado este miércoles la lista de personas que integran su candidatura  al Consejo Ciudadano de Navarra: los 8 nombres de su equipo más  cercano y que forman la plancha con la que, según el Reglamento de la  Asamblea Ciudadana, debe concurrir a la elección. Un equipo para  “reiniciar Podemos en Navarra” que combina “juventud y ganas con  experiencia en las instituciones”, en palabras de la propia Alfaro, y que  conforma una lista en la que se ven representadas diferentes zonas de la  Comunidad Foral.  

En concreto, las personas que acompañarán a Alfaro en dicha lista al CCN  serán las siguientes: Txema Burgaleta, Nahia Lizaso, Imanol Cobos,  Fátima Djarra, Xabi Castro, Bea Fernández, Iruña Erro y Dani López.  

Una lista en la que se comprueba el carácter municipalista del proyecto,  al haber personas muy implicadas en la política local (Cobos en Burlada,  Castro en Berriozar y López en Tudela); donde la juventud viene dada por  militantes de Rebeldía, formación juvenil de Podemos (como es el caso de  Lizaso o Erro); y por la experiencia en movimientos sociales de  prácticamente todas ellas.  

Begoña Alfaro ha insistido en que una de las claves del proyecto es  “vertebrar el partido reforzando la implantación territorial”. Por ello, en la  lista se combinan con diferentes lugares de procedencia, ya que las  personas que la integran provienen de diferentes círculos como Berriozar,  Tudela, Sakana, Burlada y Pamplona.  

Los círculos como “lugares de activismo” 

Del papel de los círculos ha hablado Txema Burgaleta, interviniente  también en la rueda de prensa. Burgaleta, trabajador del sector de la  economía social y gestor de proyectos, ha definido los círculos de Podemos  como “espacio de cuidados y trabajo”, que se conviertan en lugares de  “activismo” frente a la “desesperanza política en general”.  

Burgaleta ha destacado que Podemos quiere “ser parte de la solución, no  del problema; parte de la respuesta sensata de la sociedad de una Navarra  diversa como la que tenemos”.  

La imprescindible juventud 

Por su parte, Nahia Lizaso ha destacado el papel de una juventud que ha  definido como una “generación entrecrisis”; y que ha sabido responder  con movimientos sociales, como el feminista y el ecologista. Ahora, esa  juventud forma parte de la candidatura, ha dicho, “para llevar las  reivindicaciones de nuestras compañeras y compañeros hasta las  instituciones”.  

Lizaso ha hecho hincapié en que Podemos Ahal Dugu necesita “juventud”,  así como “las mujeres y la diversidad” por las que apuesta la candidatura  encabezada por Begoña Alfaro. Para ella, “reiniciar Podemos” significa  “apostar por la participación política de la gente joven y poner en el centro  nuestras necesidades, llevar a las instituciones políticas verdes que hagan  frente a la Crisis Climática y lograr una participación política sostenible  garantizando los cuidados en la organización”. 

LISTA COMPLETA

Acompañando a Begoña Alfaro, la lista se completa con las siguientes  personas:  

Txema Burgaleta: colaborador de Podemos Ahal Dugu Navarra desde su  nacimiento. Trabajador del sector de la economía social y gestor de  proyectos. Círculo de Tudela.  

Nahia Lizaso: integrante de Rebeldía, militante del movimiento feminista y  ecologista de Pamplona.  

Imanol Cobos: portavoz municipal de Podemos Ahal Dugu en Burlada.  Activista por los derechos del colectivo LGTBI.  

Iruña Erro: militante de Rebeldía y del movimiento ecologista de Pamplona.  

Dani López: exconcejal del Ayuntamiento de Tudela y exsecretario de  Organización de Podemos Ahal Dugu Navarra.  

Bea Fernández: trabajadora del sector de las residencias de la tercera edad,  militante de la Sakana.  

Xabi Castro: sindicalista, militante del círculo de Berriozar.  

Fatima Djarra: mediadora intercultural e integradora social, activista contra  la ablación y la mutilación genital femenina. Círculo de Pamplona.  

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.