Últimas noticias

Bel Pozueta: “EH Bildu no va a entrar en ningún ‘Juego de Tronos’, vamos a Madrid para poner voz a la navarra rebelde”

“Están demostrando tanta falta de humanidad y tanta falta de ética con el Caso Altsasu que quizá ni se atrevan a mirarme a los ojos”

Pamplona-Iruña, 14 de abril de 2019

Bel Pozueta, socióloga y sexóloga de profesión y madre de uno de los jóvenes encarcelados por el caso Altsasu, Adur Ramírez de Alda es la candidata al Congreso por EH Bildu Nafarroa. Pozueta ha sido una de las caras más visibles de la lucha de los familiares, y vecindario de Alsasua tras el caso Altsasua. En la entrevista, Bel Pozueta insiste en que “el caso Altasu es una expresión de las cloacas del Estado, claramente; hay un interés concreto, que ha movido hilos, que ha gestionado a medios de comunicación para crear un relato” manipulado y espera defender «una Navarra rebelde en Madrid».

-¿Qué tal lleva la responsabilidad de ser la cara visible de EH Bildu en esta campaña tan importante previa a las municipales y forales?

-Lo llevo bien, no me resulta una novedad estar con los medios. Otra cosa es verme en los carteles, en la calle, me resulta muy extraño. En todo caso, ser la cara visible de EH Bildu es un reto, y lo llevo con ilusión, además porque hay posibilidades.

-Una campaña en la que defiende la rebeldía

Bel aurrera, cuando escucho eso es me digo ‘¡venga ánimo!’ y es el ánimo que hemos estado recibiendo el pueblo de Altsasu y todos los gurasoak y los chavales; mucha gente ha dicho ‘aurrera, altsasu aurrera!’ y ahora me ha tocado a mí recibir ese ánimo, «¡y venga, que lo puedes!».

«No le vamos a poner una alfombra roja al PSOE pero tampoco vamos a posibilitar un gobierno de derechas»

-Las encuestas del CIS dicen que tienen posibilidades de volver al Congreso tras una legislatura en la que no han tenido representación por Navarra ¿se las cree, porque ha habido polémica con la gestión del CIS?

-Soy socióloga y sé que muchas empresas trabajan para determinados intereses políticos porque también las encuestas generan opinión. Si hicieramos caso al CIS: hay muchas razones para votar EH Bildu, pero es otro revulsivo porque podemos quitar un diputado a la derecha navarra.Fuera de lo de lo que diga el CIS tenemos posibilidades de tener representación en el Congreso por Navarra, no tengo ninguna duda.

-No sólo el CIS sino muchas otras apuntan a que Pedro Sánchez podrá gobernar aunque siempre con apoyos diversos como los de ERC, Unidas Podemos o su coalición ¿qué pedirá EH Bildu para condicionar un gobierno si se produce esa situación?

-En EH Bildu tenemos muy claro que no le vamos a poner una alfombra roja al PSOE. También tenemos muy claro que no vamos a posibilitar un gobierno de derechas; éstas son condiciones importantes. Luego por otra parte tendríamos que pedir políticas que reviertan en la población, en positivo, que defiendan derechos sociales, derechos políticos, que tengan en cuenta el derecho a decidir, que tengan en cuenta la voz de Navarra; de todo ello se hablaría.

-El otro día comentaba que una de las cuestiones básicas para EH Bildu es el derecho a decidir como derecho básico…

-Y cuando hablo del derecho a decidir hablo de derecho a decidir de los pueblos y de las personas, que son derechos innegables; no se puede entrar a un debate sobre si tengo derecho a decidir sobre mi o como pueblo si un pueblo tiene derecho a decidir sobre su futuro. Para EH Bildu va a ser uno de los ejes importantes (en esta legislatura): poder concretar no sólo como derecho sino darle una caracterización jurídica, que haya cauces jurídicos para concretar ese derecho.

-¿Ve posible que el derecho a decidir pueda ser un eje esta legislatura cuando se niega por ejemplo un referéndum en Cataluña?

-Parece que cuando se habla del derecho a decidir sólo se habla de Cataluña, como si fuera  el ente que puede decidir; en el caso de Navarra yo lo concretaría en el derecho a decidir de Navarra, y la soberanía de Navarra y las voluntades de la ciudadanía de Navarra. Estamos viendo que continuamente se están vulnerando, se toman decisiones en el Parlamento navarro, llegan a Madrid y o se recortan o se devuelven sin ser admitidas. La voluntad de Navarra, de la ciudadanía de Navarra es importante; por eso cuando hablamos del derecho a decidir, es permitir que las naciones del estado tengan reconocido ese derecho.

-En todo caso ¿ve posible una distensión con las CCAA en la próxima legislatura porque la campaña indica todo lo contrario con mensajes como el de Casado pidiendo una recentralización?

-Si Casado dice estas cosas de la recentralización; UPN que se ha juntado con el PP y con Ciudadanos y que han creado navarra Suma, pues también lo está diciendo UPN. Creo que es paradójico y para nada entendible que si defienden, como dicen, los derechos de Navarra, ¿cómo es posible que se junten con quiénes están planteando estas cosas y con quienes quieren anular todas las leyes con un carácter progresista que se están tomando en Navarra? UPN está dando energía y poder a esas fuerzas.

-Si Usted llega al Congreso y tiene la oportunidad de encontrarse en un pasillo o cara a cara o en privado con Pablo Casado o con Rivera que han dicho tantas cosas de Alsasua ¿ sabe qué les diría?

-Nos juntaremos y veremos si me miran a los ojos. Están demostrando tanta falta de humanidad y tanta falta de ética que quizás ni se atrevan a mirarme a los ojos. Y si se miran a los ojos, y hay posibilidad de hablar, yo les diría que vengo en representación de una Navarra rebelde, de una Navarra que quiere decidir sobre su futuro, de una Navarra que no está dispuesta a admitir las injusticias que se están vivienda y concretadas por ejemplo en el caso Alsasua; que nos han hecho muchísimo sufrir y que ¡ya vale! de generar tanto sufrimiento. Muchas veces se plantea la convivencia, desde luego que quien más interesado está es EH Bildu en que ésta sea una convivencia en Paz.

-¿Es optimista respecto al final del trayecto judicial del ‘Caso Alsasua’?

-Me parece que el optimismo no existe en este caso. Nuestro caso es una flagrante injusticia: no se han reconocido los derechos básicos de cualquier ciudadano, se ha generado un dolor inmenso, a unos chavales  que están en la cárcel desde hace dos años y medio: y hablar ya de proporcionalidad o de justicia, en el caso de Altsasu ya no se puede hablar de justicia. Lo que esperamos es que finalice esta barbaridad. Esperamos del Supremo que termine ya con esto, porque no hay una base que justifique tal barbaridad. Si se quiere demostrar que en el Estado español existe un mínimo de derechos y de democracia, casos como el de Alsasu no tendrían que haber existido y ahora es el momento de poder finalizarlo.

-En todo caso, tras el Supremo pueden llegar instancias europeas, y no sería la primera vez que afean una resolución de la justicia española

-Por eso, y volviendo a la pregunta, hablar de optimismo cuando hablamos de lo que puedan decir las instancias europeas; quien ha generado esto; el Caso Altsasu es un montaje claramente político, jurídico y mediático: no tengo ninguna duda. Quien ha generado esto sabe que el caso va a llegar a Europa y que Europa les va a llamar la atención como en otros casos; pero quien ha generado esto ha asumido ese coste: sabe que en el trayecto puede generar mucho sufrimiento, otros costes humanos como ya los estamos asumiendo, y en esa balanza asume el coste que va a tener cuando Europa concluya que esto es una barbaridad.

-Hablando de estas cuestiones, las cloacas del Estado vuelven a estar de actualidad con el supuesto espionaje a Pablo Iglesias, ¿qué opina al respecto?

-El Caso Altasu es una expresión de las cloacas del Estado, claramente; hay un interés concreto, que ha movido hilos, que ha gestionado a los medios de comunicación para crear un relato. Pero en Euskal Herria hemos vivido la expresión máxima de las cloacas del estado con los GAL, cualquier persona te puede comentar que ha sufrido escuchas sin tener permiso legal; que ha tenido seguimientos; cualquier persona te puede contar muchas cosas de lo que son las ‘cloacas del Estado’. Ahora, a mi quizás, me llama la atención que quien se está quejando ahora es quien ha generado una de las mayores cloacas, como fue el GAL y quien está sufriendo las consecuencias de las cloacas es porque ese ‘monstruo’ le está cogiendo del cuello, pero son las consecuencias de algo que ellos y que una política concreta ha creado durante años.

«Cuando se genera una dinámica de confrontación nadie escucha, se mantienen los muros, y eso no lleva a construir, no lleva a la convivencia»

-Estas elecciones son las primeras en las que aparece Navarra Suma que dice claramente que su función es la de hacer de muralla contra ustedes ¿ve a EH Bildu en medio de una batalla por el poder en Madrid?

-EH Bildu no va a entrar en ningún ‘Juego de tronos’, sabemos para qué vamos a Madrid; sabemos que tenemos que hacer frente a esa derecha que pretender llevarnos a unos tiempos del ‘blanco y negro’, donde parece que hablar de los derechos de las mujeres es reivindicar algo ‘sobrenatural’, por no hablar de los derechos de las naciones, de educación o de precariedad. Vamos a Madrid para hacer frente a la derecha; para hacer frente a la recentralización y para poner voz a la ‘navarra rebelde’; no vamos a entrar ni en ‘Juego de Tronos’ ni en medio de una batalla, que se arreglen.

-¿Qué le parece la aparición de una formación como VOX también en Navarra

-En un mismo útero en la política española pueden nacer diferentes hijos: uno puede ser PP, el otro Ciudadanos, y ahora VOX pero todos ellos tienen la misma madre, la misma sangre y la misma genética; luego hay expresiones de esos hijos en las comunidades como UPN, pero mismo útero les une.

-Estos días hemos oído frases del líder popular, Pablo Casado sobre ‘ manos manchadas de sangre’ refiriéndose a su formación política, ¿qué opina?

-Que buscan una confrontación, saben además que ese tipo de dinámica de confrontación, de hablar de aspectos que para nada tienen que ver con nosotros, grandilocuentes, lo que buscan es el morbo y parámetros de confrontación.Además, ya digo que estas no son, para nada mis maneras porque cuando se genera una dinámica de confrontación nadie escucha, se mantienen los muros, y eso no lleva a nada, no lleva a construir, no lleva a la convivencia. Por eso, ya aseguro que EH Bildu  no entramos en esa dinámica.

-Recientemente veíamos como se planteaban recursos de constitucionalidad contra leyes navarras como la ley de residuos, o en el caso de la ley de víctimas de violencia policial y ultraderecha y mientras, que hay transferencias pendientes como la de tráfico, seguridad social o prisiones…

-Tenemos muy claro que la voluntad de los navarros se tiene que concretar; que existen unas transferencias y unos derechos que son nuestros como pueblo. El objetivo de EH Bildu en este tema va a ser la concreción sobre las competencias que nos corresponden, y lamento que se esté jugando con eso, que sea un mercadeo. Por eso, trabajaremos para concretar esas (tráfico, seguridad social, prisiones,…) y avanzar más en la concreción de la voluntad Navarra.

«El TAV en navarra no es necesario, y el que haya trayectos ya construidos no puede ser la justificación para seguir adelante»

-El TAV es uno de los elementos en los que EH Bildu siempre ha manifestado su oposición, aunque el proyecto sigue adelante pero sin realizarse del todo en Navarra, ¿qué van a plantear porque los futuros gobiernos del estado, sea cual sea el signo final también parecen decididos a impulsar la Alta Velocidad ?

-Puedo hablar de EH Bildu, y tenemos muy claro que el tren social es nuestra apuesta. Que obras farónicas que no tienen en cuenta las necesidades de la población lo único que generan son gastos innecesarios y que quitan además dinero que se pueden dedicar a otros aspectos.El TAV en navarra no es necesario, y el que haya trayectos ya construidos no puede ser la justificación para seguir adelante.

Conozco la realidad por ejemplo de Sakana, es una raíz ferroviaria en la que desde hace cien años no se ha hecho ninguna inversión, es un declive absoluto. Los pueblos de Sakana no podemos utilizar nuestras estaciones para venir a Pamplona, o para ir a Vitoria o San Sebastián, y cada vez hay menos servicios porque la política de ADIF y la política estatal no ha sido, para nada, fomentar el tren social. Planteamos revertir el hecho de las inversiones en un tren social, donde se responda a las necesidades de la población.

-El Canal de Navarra es otra de las inversiones que sigue para adelante, aunque con diferentes vicisitudes, ¿qué opinan al respecto?

-Somos conscientes de que en la Ribera, sobre todo en la zona de Tudela, hay necesidad de agua para consumo humano. Pero lo que sea que se tenga que hacer se debe realizar con un estudio previo de necesidades, y en función de las necesidades se harán planteamientos concretos. Pero no hacer por hacer un canal y seguir con el desarrollo del Canal con inversiones que podrían ser mucho más enriquecedoras. Gastar por gastar, EH Bildu no lo comparte para nada.

-Por último, dígame en una frase porque EH Bildu es la mejor opción en estas elecciones

-EH Bildu va a ser la fuerza que va a llevar la voluntad de Navarra. Vamos a a llevar la voz de la rebeldía de Nafarroa. Porque somos una fuerza que va a marcar una política de izquierdas, y además va a tener en cuenta el derecho a decidir de las naciones del Estado. Por eso mismo, veo muy claro que vamos a salir adelante. Lo tengo muy claro: estaremos en Madrid. Aurrera!

Este es un resumen de la entrevista en vídeo

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Bel Pozueta: "EH va a ser una gente determinante para tumbar la reforma laboral la ley mordaza y la LOMCE" -

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.