Últimas noticias

Bel Pozueta: “El voto a EH Bildu el domingo es el único que puede concretar un escaño progresista y soberanista en Madrid”

La candidata de EH Bildu al Congreso por Navarra apela al voto útil este domingo para los votantes del antiguo cuatripartito y ha lanzado un compromiso para defender la justicia, plantear las inquietudes de los colectivos y grupos en el Congreso y rendir cuentas de su trabajo en la Cámara Baja

Pamplona-Iruña, 8 de noviembre de 2019

Bel Pozueta, socióloga y sexóloga de profesión y madre de uno de los jóvenes encarcelados por el caso Altsasu, Adur Ramírez de Alda repite de nuevo como candidata al Congreso por EH Bildu Nafarroa. En la entrevista, realizada en la sede de la coalición en Pamplona, Bel Pozueta se muestra convencida de que el domingo logrará representación en Madrid para poner ‘la justicia’ como eje de su actuación en el Congreso. Los acontecimientos en Cataluña y un compromiso lanzado este mismo viernes por el voto útil centran también nuestra charla con la candidata.

-Está usted apurando las escasas horas que le quedan en segunda campaña electoral. ¿Le está resultando más fácil esta vez para usted teniendo en cuenta el rodaje de abril?

-Sin duda. La experiencia siempre aporta, y me ha pillado en el ámbito personal con una situación personal como el ‘de vivir en otra etapa’, tras lo ocurrido con la injusta sentencia del Supremo, a mi a nivel personal me hace estar con otra predisposición. Me ayuda la experiencia y estoy con más fortaleza y con ilusión viendo que es factible.

-Esos escasos 408 votos que les separaron del escaño, supongo que los tienen ustedes grabados ‘a fuego’ en su memoria reciente…

-Estamos viendo que las encuestas nos están dando ese escaño, pero también decimos que las encuestas son una cosa, y otra las realidades. El reto es conseguir los resultados que tuvimos en abril, que fueron históricos y buenísimos, pero además, conseguir más votos porque eso ayudaría. Tenemos que ser factibles y realistas cuando hay otras formaciones políticas que, con toda su legitimidad y respeto están haciendo una oferta y un planteamiento de ideas en los que podemos coincidir, pero no es factible conseguir escaños en su caso, por eso hago un llamamiento a los votantes del antiguo cuatripartito.

-En abril ustedes se hartaron de decir que querían representar la voz de la Navarra rebelde en Madrid, ahora y tras lo visto en el verano donde las fuerzas de izquierda no consiguieron ponerse de acuerdo, ¿serán todavía más rebeldes?

-Sí de la legislación ‘Navarra rebelde’ y la ’Navarra que quiere concretar la justicia’. Estamos denunciando la conculcación de derechos como son el derecho a decidir por un pueblo, el derecho a poder quejarnos y decir que no estamos de acuerdo con situaciones y que no se convierta eso en un delito como está ocurriendo con Cataluña y aquí también. O denunciar la utilización de la justicia como una herramienta política o la situación de la mujer con fotos como la del reciente debate ‘a cinco’. Hay muchísimo que hacer: estamos viendo la precariedad, esa crisis que nos dicen que viene, pero que nosotros decimos que no se ha ido porque se está extendiendo más todavía la precariedad. Por todo eso, EH Bildu es la voz que vamos a llevar todas esas injusticias. Y por supuesto, somos la voz que va a poner límite a la derecha.

-En esta campaña a diferencia de la anterior a usted se le ha visto acompañada muchas más veces a usted de Arnaldo Otegi. ¿Es Navarra y la recuperación del escaño aquí una prioridad para la coalición EH Bildu?

-Es un reto importantísimo porque tal y como se plantea el mapa estaría representada en Madrid todo Hego Euskal Herria, y aparecer también como nación. En las anteriores elecciones del 28 de abril vivimos la alegría de poder quitarle un escaño al PP en Araba y ahora Euskal Herria Bildu aparecería con 5 escaños, pudiendo conformar grupo propio y eso para nosotros es muy importante. Además es o derecha o nosotros. Sobre lo que se refería de la presencia de Otegi en la anterior campaña él estuvo en varios actos aquí y yo estuve también en Errentería, y ahora parecido, no veo eso que usted dice.

-Las encuestas ‘andorranas’ de última hora hablan de un auge de la extrema derecha de VOX en España ¿qué tienen que decir al respecto?

-Nos preocupa muchísimo este fenómeno aunque es mostrar una realidad que no es visualizar el franquismo que siempre ha existido, tapado pero estaba. Vemos ahora que está surgiendo con total impunidad. También es cierto que fue una irresponsabilidad no haber formado un gobierno de progreso cuando había la posibilidad. Ahora bien, es cierto que eso me ha dado la posibilidad de estar aquí de nuevo, pero me preocupa que se le haya dado la posibilidad de regresar al fascismo, lo digo claramente.

-¿Han pensado ya a quién apoyarían en una nueva investidura, porque parece claro que las alternativas de un gobierno pasan por Pedro Sánchez, ya veremos con quién, o Casado con el apoyo de Ciudadanos y/o VOX?

-Las alternativas pasan por hacer frente a la derecha, con una agenda social progresista, y por una democracia que no ponga medidas antidemocráticas a los pueblos, como se está haciendo ahora con medidas que se saca Sánchez de su agenda como ese ‘155’ para internet. Los límites para apoyar una investidura son la defensa de la democracia, el diálogo, una agenda social progresista y hacer frente a la derecha, con todo eso podemos formar Gobierno. Quien quiera mirar al Estado frente a un planteamiento social y desde un planteamiento de izquierdas nos puede tener al lado.

”El caso Alsasua terminará en Estrasburgo, con una condena al Estado español, pero el daño a nuestros hijos ya está hecho”

-Recientemente vimos la solidaridad de miles de personas en Pamplona tras la sentencia del Supremo relacionada con los jóvenes de Alsasua. El caso Alsasua, como ya usted misma adelantó en otra entrevista acabará seguramente en Estrasburgo…

-Esta semana le hemos oído a Sánchez decir que ha tenido un ‘lapsus’ de cansancio al decir que la fiscalía dependía del Gobierno. Ese ‘lapsus’ es lo que hemos venido diciendo durante estos tres últimos años con relación a Altsasu y anteriormente también. No hay separación de poderes, esto no es un Estado de Derecho.La justicia está siendo utilizada de forma claramente política, se ha utilizado en nuestro caso y también en el caso del ‘Procés’.

Cuando había posibilidad de terminar con esto en el Supremo, si hubiese habido voluntad política esos tribunales hubieran tenido otra sentencia. Sin embargo, claramente se ve que está hecho desde un planteamiento vengativo. Es una sentencia totalmente injusta y eso hace que sigamos ahora el camino del Tribunal Constitucional, del que tampoco esperamos mucho. Eso nos lleva a pensar que, de aquí a unos años terminaremos en Estrasburgo, y que luego Europa le dirá al Estado español que lo ocurrido es una ‘barbaridad’, pero el daño ya está hecho. Estamos hablando que el proceso puede alargarse nueve años y nuestros hijos habrán ya entonces cumplido la sentencia íntegra.

Los avances que se produzcan en Cataluña pueden revertir también en un futuro en Euskal Herria

-Ha sido una campaña electoral en la que además lo ocurrido en Cataluña ha tenido mucho peso. ¿Como están siguiendo este asunto desde aquí?

-Lo estamos siguiendo con muchísima preocupación y con dolor porque veo que es un pueblo que está sufriendo mucho. También desde otro punto con envidia por ver como la ciudadanía está saliendo a la calle, no está siendo doblegada y porque, desde un arco muy extenso, ves generaciones diferentes saliendo a la calle a decir que un pueblo tiene que decidir sobre su futuro. Y finalmente lo vemos con esperanza porque pienso que lo que pueda ocurrir en Cataluña y los avances que se produzcan pueden revertir también en lo que podamos vivir en un futuro en Euskal Herria. Por eso conformamos alianzas y por eso, pedir democracia para todo el Estado va a favorecer a todas las naciones.

-Hay quien parece empeñado en confundir los episodios de violencia con la defensa de ideas legítimas como es la independencia

-Si, hay un interés de algunos medios de poner más el foco en los contenedores o en el fuego que en la cantidad de miles de personas que están manifestándose de forma pacífica en Cataluña. He visto expresiones pacíficas muy diversas y muy combativas. Y también, la intencionalidad que hay cuando están hablando sobre Cataluña en la tele y se muestra una imagen fija donde aparece una barricada ardiendo. Ojalá esa imagen fuera fija con la cantidad de personas que están manifestándose y no solamente por la independencia sino por el derecho a decidir; porque se puede decir que se quiere vivir en un Estado de autonomías.

-Este asunto de Cataluña ha evitado en muchas ocasiones durante estos días hablar de otros temas que afectan a los navarros y navarras como el desempleo, las transferencias necesarias para Navarra, o el movimiento incipiente en contra de las casas de apuestas en diferentes barrios

-Hay realidades que son las del día a día que “están ahí” como la precariedad, o esa crisis que sigue aquí instalada. Por ejemplo, esta semana ha salido la noticia de que Gamesa va a destruir cientos de empleos, muchos de ellos seguramente aquí. Ello me recuerda años anteriores, cuando Gamesa cerró en Alsasua, y luego cerraron otras muchas, casi en cascada y estuvimos en Altsasu con un paro del veintitantos por ciento. Hubo además muchos traslados y eso que vivimos hace unos diez años, parece repetirse. La precariedad se va extendiendo cada vez más. De eso se habla muy poco. Ahora vemos como las casas de juegos se están ofreciendo a la juventud y a la gente que vive en la mayor precariedad. Parece que ahora la lotería nos puede solucionar la vida. Esto es un insulto para las personas que necesitan tener una vida digna y unos sueldos dignos.

-Por último quisiera acabar con un mensaje que quiera trasladar a los y las electores navarros

-Me parece importante decir que el único voto feminista, soberanista, solidario, progresista y voto que además va a traer a los presos a casa es el voto a Euskal Herria Bildu. Es el único voto que puede concretar un escaño progresista, soberanista en Madrid. Esta mañana hemos cogido un compromiso, desde el respeto a las fuerzas que formaron parte del cambio en los últimos cuatro años y a sus votantes, -respeto que hemos tenido ahora y siempre y desde esa cercanía- hemos planteado que vamos a ir a Madrid a defender la justicia, y que ese será el eje de mi actuación. Se habla mucho pero no se concretan compromisos: por eso hemos hecho público el compromiso de compartir con los sectores políticos y organismos populares la información que pueda obtener como diputada y que vamos a trasladar al Congreso las propuestas que hagan esos organismos o agentes sociales. Cogemos el compromiso a reunirnos periódicamente, a coordinar y hacer seguimiento de las propuestas que estos organismos puedan hacer y además que rendiré cuentas de mi trabajo. Junto a ello, como compromiso, el cerrar las puertas a la derecha, defendiendo la justicia y anteponer los intereses de la ciudadanía navarra a los de partido como electoralistas. Sabiendo esto quiero que se pueda valorar hoy este compromiso, reflexionar mañana y concretar el domingo en el voto a EH Bildu.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.