Últimas noticias

Beloki asegura que los posibles cambios en la ubicación de las barracas no estarán disponibles para estos Sanfermines

Pamplona
Foto: Archivo

La concejal de Cultura ha achacado a un error el que no se hubiera convocado a una reunión a los grupos municipales y a diversas entidades, aunque se ha comprometido a una mesa de trabajo técnica para estudiar este asunto “en breve”

Pamplona-Iruña, 18 de febrero de 2019

Las barracas de Sanfermines permanecerán en el recinto ferial de la Runa al menos este año 2019. Así lo ha venido a reconocer la edil de Cultura Maider Beloki (EH Bildu) durante la comisión de Asuntos Ciudadanos celebrada este lunes por la mañana.

Beloki ha explicado que los técnicos siguen trabajando en las propuestas sobre diversos emplazamientos que planteó la Casa de Misericordia, y ha dicho que “para poder acometer una obra de tal envergadura hay que acometerla en otoño” y ha señalado que “lo lógico es abrir un debate pausado hasta llegar el sitio idonéo”para las barrcas,  dado que “para hacer obras se necesitan meses”.

La edil ha acusado a UPN de querer imponer en su momento las decisiones ya tomadas en las mesas de los Sanfermines y ha recordado que “Barcina decidió colocar las barras de forma unilateral en la Runa”. “El proceso es casi tan importante como el resultado final: UPN no le daba ni un valor a la participación”,  ha dicho.

La edil de Cultura ha dado estas explicaciones en comisión tras ser preguntada por la portavoz socialista Maite Esporrín quien había criticado que no se les había convocado a la reunión última sobre este asunto. Beloki ha reconocido que se había tratado de un error en la convocatoria y ha pedido disculpas a los grupos y a varias entidades afectadas como La Pamplonesa o Gora Iruñea! y ha anunciado que se convocará una reunión de la mesa técnica de trabajo ‘en breve’.

En su turno, la portavoz socialista, Maite Esporrín ha agradecido las disculpas de la concejal de Cultura aunque ha mostrado a continuación su ” decepción con el alcalde Asiron que vendió que el cambio era inminente para los próximos Sanfermines”. Esporrín ha defendido la opción de Antoniutti o el solar de la antigua cárcel como futuro emplazamiento. ” Agradecer en todo caso que se haga el foro de trabajo, y decepción por parte de que Asiron no lleva a cabo lo que dice”, ha asegurado.

Por su parte, María García Barberena, portavoz de UPN ha aceptado igualmente las  disculpas de Beloki y ha pedido “más información para valorar los distintos espacios, aunque ya dijimos que era difícil apostar por los fosos de la Ciudadela”. La edil regionalista ha recordado frente a las críticas de EH Bildu que “el traslado en 2008 a la Runa se hizo con muchos informes” y ha defendido que ” el único sitio viable o con luz verde de momento es el parque de la Runa”. Para UPN la gestión del equipo de Gobierno en relación a los Sanfermines es “un fracaso como el libro blanco de los Sanfermines que sigue ‘inmaculado'”, ha dicho.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.