Últimas noticias

Beriáin reivindica su pasado y su presente minero

Foto: Ignacio Solla

La Hermandad de Santa Bárbara volvió a sacar en andas a su querida imagen de su ermita en Potasas

Beriáin, 4 de diciembre de 2018

Un año más, el pueblo de Beriáin volvió a honrar a la patrona de los mineros coincidiendo con el 4 de diciembre: día de Santa Bárbara.

La Hermandad de Santa Bárbara volvió a sacar en andas en procesión a su querida imagen desde la ermita en Potasas y aseguraron que lo han hecho “vestidos con su uniforme de faena porque fuimos y seguimos siendo mineros algo que no se olvida nunca”. En el recorrido estuvieron acompañados por las gaitas y los bailes del grupo gallego Os Fillos De Breogán y Lusquefusque, del Lar Gallego en Pamplona.

Jesús Jiménez, presidente de la Hermandad de Santa Bárbara , ha recordado en declaraciones a Pamplona Actual que la fundación del pueblo minero de Potasas se fundó en el año 63-64,  y ha puesto en valor la existencia de la ermita y la santa en honor a los mineros. “Estamos haciendo lo que podemos para que este pueblo siga siendo minero, aunque quedamos pocos”, ha dicho Jiménez que ha añadido que la Hermandad cuenta actualmente con unos 63 socios.

La mina de Potasas fue una industria potente en los años 60 y 70 en Navarra, donde llegó a ocupar a unos 4.000 trabajadores, ha recordado Jiménez que ha tenido palabras de homenaje para los treinta y tantos fallecidos, en accidentes.

“Santa Bárbara fue nuestra luz cuando a cientos de metros bajo tierra apenas se veía. Lo fue cuando lloramos la muerte de nuestros recordados compañeros. Desde el primero hasta el último, ella “la Morenita” como la llamábamos por tener la carita oscura nos cuidaba cuando entrábamos al tajo y a ella le dábamos las gracias a nuestra salida”, han asegurado desde la Hermandad  que añade que “Navarra y nos acogió con los brazos abiertos y siempre le estaremos agradecidos”.

“La mina nos lo dio todo: trabajo, estabilidad, formación, amistad. Muchos de nosotros solemos decir que si volviéramos a nacer, volveríamos a ser mineros”, han asegurado desde la Hermandad. Es difícil que haya una profesión con mayor compañerismo que la minería. Dependíamos unos de otros y lo sabíamos. Por eso nos cuidábamos y procurábamos ayudarnos cuando lo necesitábamos.”, han recordado y ha agradecido la ayuda del Ayuntamiento de Beriáin, de empresas como Geolcali o Abycer.

Los actos concluyeron con una comida de hermandad.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.